viernes, 26 de julio de 2013

FÚTBOL SIN VISITANTES - CÓRDOBA ACATA LA MEDIDA

Desde el Cosedepro acatarán la medida de no recibir hinchas visitantes en CórdobaCosedepro. El titular del organismo cordobés encargado de la seguridad deportiva confirmó que Córdoba acatará la medida de no permitir el acceso de hinchas visitantes a los estadios.


El tiempo dirá si la medida de no permitir hinchas visitantes es definitiva”, dice Rody Guerreiro, titular del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), organismo gubernamental encargado de la seguridad deportiva en esta provincia. La postura del ente cordobés será la de aceptar la medida, si es que ésta se confirma.

El motivo es sabido: Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, es el principal impulsor de esta decisión, que podría ser tratada de modificar por las autoridades de la AFA. La gota que colmó el vaso fue la muerte de los dos hinchas de Boca por un enfrentamiento interno en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo, el domingo pasado.

–¿Cómo analiza esta medida?

–El tiempo dirá si la medida es definitiva y si terminará con este flagelo para el fútbol argentino. Es una disposición que pretende evitar en enfrentamiento entre sectores internos de las barras de los clubes. Y la decisión de impedir el traslado de estos hinchas a otros estadios, incluidos los del interior, busca ese efecto. Ojalá sea un paso adelante en este proceso de paz que debe instalarse alrededor del fútbol. Y produzca los efectos pretendidos.


–¿Córdoba está en condiciones de garantizar la seguridad en los partidos?

–Sí. En todo este tiempo, en Córdoba se ha disfrutado de los espectáculos futbolísticos, en los que no ha habido incidentes. Esto, desgraciadamente, no ha ocurrido en otras provincias. Ha habido un mejor comportamiento de las hinchadas y una fuerte decisión del gobernador para no escatimar ningún tipo de recursos. También debo destacar el profesionalismo de la Policía. En ese sentido, nuestra provincia está varios pasos adelante que el resto. Los resultados, en ese sentido, han sido contundentes.


–¿Analiza la posibilidad de presentar una excepción en la plaza Córdoba?

–Esta decisión es para todo el mundo. Y por ese motivo no creo que tenga excepciones. De todas maneras, insisto en que Córdoba está en condiciones de garantizar la realización de espectáculos futbolísticos con la presencia de público visitante.


–¿Qué opina sobre los cánticos discriminatorios en el último clásico Talleres-Belgrano?

–Esos cánticos son repudiables. Treinta años atrás, esos mismos cánticos eran considerados parte del folclore del fútbol. Y eso en la actualidad ya no es folclore. Debemos desterrar ese tipo de actitudes. Tenemos que generar conciencia en el público. Y también le debemos hacer entender a la gente que esos cánticos están prohibidos por la ley. Desgraciadamente no podemos evitar que se produzcan esas manifestaciones. En todo caso nos apoyamos en las decisiones de los árbitros, quienes nos apuntan esas irregularidades y son, en definitiva, los que están en condiciones de decidir la continuidad de un espectáculo. Es necesario un cambio de cultura en la gente; es preciso cambiar ese hábito.



–¿El Cosedepro tiene algún indicio de vínculos entre dirigentes y barras en los clubes de Córdoba?

–No nos consta. Cada vez que hacemos reuniones están presentes directivos de todos los clubes de Córdoba con presencia en los partidos que son motivo de evaluación. No nos consta de vínculos entre dirigentes e hinchas más allá de que en general, en el fútbol puede ser habitual algún tipo de contactos entre esos dos sectores.

No hay comentarios: