lunes, 22 de julio de 2013

VIOLENCIA EN FUTBOL - DOS MUERTOS

Dos personas que respondían a Fido Debaux -actual jefe de la hinchada- murieron por los disparos y hay cuatro heridos de bala. "Hay que investigar la connivencia entre barras y dirigentes", dijo Berni - 
El secretario de Seguridad afirmó hoy que "hay que ir a fondo" en las investigaciones, luego del enfrentamiento de ayer entre dos facciones de la barra de Boca, que terminó con dos muertos y varios heridos.

Buenos Aires  Los violentos no entienden de amistosos. 
Sus intereses son más fuertes, incluso más importantes que la vida y cuando cantan "los vamos a matar", lo cumplen. Dos personas murieron como consecuencia de un enfrentamiento entre dos facciones de la barra de Boca, en la previa del partido que cerraba la Copa Invierno entre San Lorenzo y el equipo de Carlos Bianchi, que se suspendió por falta de garantías y se jugaría el miércoles.

A muy pocas cuadras del Nuevo Gasómetro (cerca del cementerio de Flores) quedó montado el escenario de la violencia, el mal endémico del fútbol argentino. Los fríos números no dejan de sorprender: dos personas muertas,  cuatro heridos de bala, más de cien disparos de acuerdo a los testigos y, extrañamente, un solo detenido.

La interna de La 12 no es nueva. Descabezada la barra tras diferentes causas judiciales, el poder por controlar los negocios marginales y millonarios que se generan en torno a Boca termina de esta manera.
El violento cruce se dio en las calles avenida Lafuente y Ana María Janer, donde una persona quedó tendida en el piso con  un disparo de arma de fuego en el tórax y murió en el acto. La otra víctima fatal ingresó de manera particular en el Hospital Santojanni y falleció mientras era atendida.

Los dos muertos del tiroteo, Marcelo Carnevale (35 años) y Angel Díaz (44) formarían parte del grupo liderado por Cristian "Fido" Debaux, quien quedó a cargo de la barra "oficial" tras la detención de Mauro Martín, acusado de homicidio (en la misma causa que fue acusado de encubrimiento agravado el ex arquero xeneize Pablo Migliore).
Cuatro horas antes del partido con San Lorenzo, el sector de Fido fue emboscado por los violentos que obedecen a Rafael Di Zeo (destronado por Martín del poder de La 12).
El padre de Carnevale atribuyó el crimen de su hijo a "Di Zeo, con todos los de Lomas y Lugano. Lo invito a pelear a él mano a mano, solos los dos".
Los cuatro heridos de bala también responden a Debaux, uno de los cuales se encuentra en muy grave estado y era intervenido en el Hospital Argerich.
El enfrentamiento entre estos dos grupos tiene varios antecedentes. En marzo de 2009 se tirotearon en un local de comidas rápidas; en marzo de 2012, en Cocodrilo, fue baleado un cómplice de Di Zeo; en agosto de 2012 se cruzaron camino a Santa Fe y resultaron heridos Martín y Debaux; hace una semana La 12 impidió que el otro sector entrara al estadio Ciudad de La Plata.

Se dijo
"La Policía nos dijo: no los mataron a todos porque tuvimos suerte. Hubo entre 70 y 80 balas y puntas de hierro afiladas. Una escena de horror". (A. Macció, intendente de San Lorenzo)


"Nos parecía una locura exponer a la gente después de un tiroteo. No teníamos idea de qué podía pasar, no sabemos más de lo que sale en los medios sobre la interna de Boca". (M. Lammens)
"Vamos a buscar hasta la última cámara, para poder aportarla a la Justicia y hacer una investigación profunda. Pero no es una pelea entre hinchadas, es una disputa económica". (S. Berni)
"Veníamos hace más de 15 días insistiendo en que hay que jugar sin público visitante. Espero que a partir de lo que ha sucedido se tome conciencia de que es un mecanismo más". (S. Berni)

NACIONALES
"Hay que investigar la connivencia entre barras y dirigentes", dijo Berni
12:03El secretario de Seguridad afirmó hoy que "hay que ir a fondo" en las investigaciones, luego del enfrentamiento de ayer entre dos facciones de la barra de Boca, que terminó con dos muertos y varios heridos.


El funcionario aseguró además que "no hubo una zona liberada" y que se trató de una "operación que estaba planificada para adentro de la cancha" y que "estos violentos no entraron a la cancha".

"Hay muchos dirigentes en el club (Boca) que tienen relación con la barra brava, no nos olvidemos que hay dos personas imputadas en la investigación que sigue un juez por las irregularidades en el tema del alquiler de carnés para ingresar en la cancha", señaló Berni en declaraciones formuladas esta mañana a radio 10.

Tras el enfrentamiento de ayer a la tarde entre dos facciones de la barra brava de Boca Juniors que terminó con dos muertos, Berni  estimó que "nada de esto puede ser factible si no hay una acción de dirigentes del club que permiten que esto pase".

"Pero no solamente me refiero a los dirigentes. También hay responsabilidad de jugadores que son apretados permanentemente y que, al igual que los técnicos, acceden a requerimientos de los barras; hay muchos sectores que intervienen en este tema de la violencia", agregó el secretario de Seguridad de la Nación.

En ese marco, el funcionario también expresó que le "llama poderosamente la atención que los dos últimos partidos de Boca se hayan registrado incidentes jugando de visitante".

Además, puntualizó que desde su área se había prohibido la venta ayer de entradas remanentes en el estadio de San Lorenzo.

Asimismo, Berni reiteró que "los partidos deben hacerse sin público visitante, no como solución, pero sí como una colaboración a la coyuntura", al tiempo que advirtió que "hay negocios multimillonarios que existen alrededor de un partido de fútbol".

De todas formas, el secretario de Seguridad añadió que "no es para evitar este tipo de episodios, ya que esto se generó entre hinchas de un mismo club y que tranquilamente también se podrían haber generado el día que Boca jugase en su cancha". 

"Es una barbaridad tener que poner mil o dos mil efectivos policiales en una cancha para controlar a estos energúmenos, cuando tendrían que estar velando por la seguridad de todos los ciudadanos", sentenció el funcionario nacional.

En otras declaraciones periodísticas, Berni aseguró que quienes protagonizaron el enfrentamiento son "violentos" que "se están disputando los negocios económicos de los clubes, no lo generó la policía."

"La Secretaría de Seguridad está decidida a acompañar, no hay que dar vueltas las cosas. Nosotros hemos colaborado con Independiente", agregó.

Sobre la investigación del episodio, el secretario de Seguridad dijo: "Estamos revisando las cámaras de la zona, debemos hacer investigaciones serias. No hubo una zona liberada".

"Nosotros nos hacemos responsables, pusimos seguridad, no los permitimos entrar a la cancha", aunque agregó: "Necesito una orden judicial para detener a todos, nosotros ya aportamos las pruebas".

"Somos responsables de la seguridad en la Ciudad y lo compartimos con la Ciudad. Nosotros hemos bajado los índices de homicidios en la Ciudad", concluyó Berni.

No hay comentarios: