lunes, 26 de agosto de 2013

TORNEOS SUB 13 Y SUB 15 – FUTBOL JUVENIL

UNIÓN SANTACRUCEÑA TRABAJA CON LOS PIBESEn un nuevo año, y con la mala experiencia del anterior (torneo no finalizado), los equipos santacruceños, inscriptos para participar de los torneos nacionales de clubes, son varios, y que se preparan, como es el caso de M. Rosales, Estudiantes, Estrella Norte, Mar Del Plata y San Lorenzo, de Caleta Olivia. Defensores de PicoTruncado.  Esperanza, y L. Argentino de El Calafate. Boca R.G., U. Santacruceña y Boxing Club de Río Gallegos. Todos prestos a llegar en óptimas condiciones para el 1 de septiembre, la fecha de inicio estipulada. Entrevista a Claudio Leyenda.

Los dirigentes, y cuerpos técnicos, ya cuentan con el reglamento, zonas y fixture. En la ciudad capital, para representar a la Liga de Fútbol Sur, en categoría sub 13, Boca RG, Unión Santacruceña (RG), Boxing (RG), Esperanza (EC) y Lago Argentino (EC). Mientras que Mauro Rosales, Estudiantes, Estrella Norte, San Lorenzo y Defensores de Pico Truncado, lo harán por la Liga de Fútbol Norte.

En la segunda categoría, la sub 15, Boca RG, Esoeranza representantes de la Liga de Fútbol Sur. En tanto que por la Liga de Fútbol Norte, están Mauro Rosales, Estrella Norte, Estudiantes, Mar del Plata y Defensores de Pico Truncado.

 

CLAUDIO LEYENDA DT UNIÓN SANTACRUCEÑA

‘Sabemos que no tuvo buen final el campeonato anterior, donde estaba Boca, espero este año se pueda terminar, nosotros buscamos incursionar en estos torneos nacionales, para aprender lo que son en todo sentido, estas competencias’.

¿Los chicos tienen toda la ilusión, y con lo que pasó el año pasado, todavía debe haber especulaciones, pero la Liga no está bien, esto influye?

En realidad son compromisos, nuestro proyecto está en la Liga Sur, y apostamos a que el chico apueste a mas, que pueda salir de Gallegos. La liga, es donde mejor están los chicos, participamos en todos los campeonatos habidos y por haber, tratamos de sumar gran cantidad de partidos, en todas las categorías, para que tengan roce, y sumamos más de 20 o 30 partidos, indistintamente de la liga en que se juegue. Uno evalúa y el chico se va perfeccionando.

¿Siempre lo vemos a Unión, sabemos cómo trabaja, pero después de lo que paso con Independiente, Bancruz, esta situación que se vive, como advertís este vacío?

En lo dirigencial, es el compromiso institucional, si no trabajas bien, el crecer, el sumar, el competir, hace que se baje la Institución, y podes perjudicar a la Liga, pero es falta de compromiso. A diferencia de la liga barrial, acá esta la competencia mayor, pero ese compromiso no lo toman. Para mí, en las ligas no hay casi diferencia en lo económico, pero en la Liga Sur es de alto rendimiento en lo competitivo, tenemos dos equipos en AFA; en Argentino B, con un equipo como Petrolero con un 80% de santacruceños.

‘Nosotros sacamos la primera por no contar con la infraestructura, porque lo que intentamos es llegar a un torneo del interior’.

Al chico le inculcamos que por medio del futbol, del trabajo, de la formación, del aprendizaje, que se pueden ir a jugar a Buenos Aires, llegar a nivel profesional. Mauro Peraggini(Colon SF).Maxi Oyarzo (La Cai), Esteban Andrade (Colon SF), ya se fueron y estamos felices porque le damos esa posibilidad a los chicos, mas allá de perder un campeonato. Nuestro compromiso institucional, es ese, apostamos a llevar a los chicos al nivel superior. Ahora hicimos contacto con Leonardo Mata que es representante de La Cai en Río Gallegos, y le marcamos los jugadores para poder llevarlos a probar a Comodoro Rivadavia, ya firmamos convenio con La Cai por Oyarzo.

¿La comparación con la Liga de Barrios, no se puede hacer, porque son objetivos totalmente distintos, y es bárbaro que lo menciones, porque Leyenda conoce la profesión?

No tengo nada con la liga independiente, se del trabajo que hacen los clubes de los barrios, que no se mal interprete, porque se trabaja mucho también, muchas actividades, contención social y demás, pero nosotros queremos siempre mas, y por eso le exigimos mayor compromiso, porque el club le da lo que más puede. En Liga Sur podes llegar a jugar con el Barcelona, por ejemplo, esa es la diferencia entre una liga y la otra.

¿Ahora tenemos espejos, como los pibes que llegaron a primera del Futbol Argentino, lo ves así?

Yo creo que sí, se está trabajando muy bien en varias instituciones, se mejora, y la competencia es muy pareja. Boxing viajó con varios jugadores, con Los Aromos a Europa, una experiencia enorme, del fútbol europeo, viendo que pueden jugar de igual a igual, y no está lejos de los jugadores de Buenos Aires.

‘Hubo instituciones que recibieron mucha plata por años, y terminan desapareciendo porque no supieron administrarse, o por falta de recambio de dirigentes, y a uno le duele, pero no es problema de la liga, es la dirigencia de cada club’.

¿Petrolero está entrenando en la liga de barrios, porque no tiene cancha, porque en las canchas  federadas debe  pagar, vos la prestarías?

Hay que ver las internas de cada uno, porque yo si tuviera el espacio lo prestaría, pero cuando los alquileres son para pagar ciertos compromisos, no sé si la prestaría.

¿Qué te parece la idea, o el proyecto de Petrolero de jugar con los jugadores locales?

Se bien como es, cuando jugué acá, trabaje con el indio Nicolai, a Fabián, a Coco, porque lo tendrán que resolver como sea, y me hace acordar a Bancruz con Nueva Chicago, y llegó. Si esta el compromiso de los jugadores podes llegar. Acá la diferencia esta con un equipo rentado como Boca, y otro que no es así, con algunos beneficios conseguidos, pero sé que lo hacen con alma y vida, todos los jugadores y la dirigencia, pero no es que no voy a apoyar a Boca, porque ambas instituciones hacen grande nuestro fútbol, y de esa manera nos van a mirar más, pero mi corazón está con Petrolero, me identifico totalmente con ellos, se lo que son.

‘Con el proyecto de Boca, no coincido, no lo comparto, no comulgo, se que tiene un equipo muy competitivo, ojala ascienda. Boca ya tendría que ser diferente, Petrolero recién empieza y comulgo con Petrolero, se que a alguno son le puede caer bien pero es lo que pienso. Petro es un club que recién va a empezar’.

¿Petrolero apuesta a estar arriba, a salir a buscar lo mejor a pelear entre los primeros, podrá?

Claro, es así, los rivales después, o el torneo te dirá para que estas, te vas acomodando, pero tenes que salir así. Del Argentino, vi uno o dos partidos, no me coincidían los horarios, por los compromisos de los chicos nuestros. Petrolero tiene la ventaja de que es nuevo, y el plus de un torneo nuevo, del desafío institucional, deportivo e individual de los jugadores, hoy todos van a apoyar a Petrolero, y todos esperan que le salgan las cosas  bien.

 

¿En cuanto al torneo sub 13, como están trabajando, en lo económico, en lo deportivo?

Con todo lo que se presente, con ferias, con rifas, con ‘notitas’ pero hasta ahora con los padres, ellos tomaron la responsabilidad, y cuando nosotros tengamos algo a resolver que no llegamos, nos haremos cargo de lo que podamos, y pediremos cuando realmente sea necesario.

¿Como profesor de Santa Cruz, respecto de la Araucanía, cuál es tu opinión, un desafío nuevo, un trabajo interesante, viene toda la Patagonia, viste algún cambio en todas las disciplinas?

Para mí, es la competencia más importante de todos los años, donde se puede mostrar el trabajo de todos en lo deportivo del orden provincial,  donde vos sacas el elite, una inversión que hace la secretaría, para que el alto rendimiento se demuestre en estos juegos, lo que cada gobierno invierte en un deportistas, para que saque una medalla, es el reflejo del trabajo que se hizo.

¿Pero la dirigencia es nueva, y me parece que solo se remite a la organización, porque no tienen tiempo de trabajar en lo competitivo, en un proyecto nuevo?

Si, yo sigo los deportes, todos, y se mejoró en vóley, en básquet se mantienen, al sumar escuelas deportivas vas mejorando desde las bases, y veo mejorías en algunas disciplinas, hay mejores resultados, como artes marciales, ciclismo, aunque hubo mejores épocas. Pero el trabajo de Cader, le toca acá en Santa cruz, y el tiempo es organizativo porque no pudo hacer un trabajo de base, le toca bailar con la más fea. Problemas de internas políticas, infraestructura, cosas que duelen porque esas cosas perjudican a los chicos, a los profesores, y todos por algo personal, donde hay que dejarlas a un costado y mostrar lo mejor del deporte provincial, porque debemos vivirlo como una fiesta, dejar de lado lo político, mostrar lo deportivo.

‘Hemos tomado la decisión de jugar con el cien por cien de la institución, con una lista con 22 jugadores, arrancamos de visitante, jugams con Lago Argentino y el 7 de setiembre partido de vuelta, el que pierde a su casa. Esta bueno, como la Copa Argentina, pero lo interesante que hay tres equipos de Rio Gallegos y eso es importante. Saldremos a plantearlo de visitante y ganarlo acá, pero bueno es así. Estamos en un gimnasio trabajando haciendo amistosos, con Hispano Americano, le agradecemos igual a Defensores, sumando sirve’.

¿Si mañana esta la infraestructura, ofrecen el compromiso a Unión, para fútbol, básquet, y demás, firma el compromiso?

Si, yo tendría hasta la gente de tercera edad con tejo, bochas, todo, lo más lindo de un club cuando un veterano se enoja con un chico en un gimnasio y le mete una patada en el tuje…. Eso es lo mas lindo.

‘Yo apuesto a que los chicos salgan de Santa Cruz, y después nosotros debemos buscar el recambio y a seguir adelante, porque las posibilidades están’.

 

TORNEOS

Se juegan partidos de ida y vuelta, eliminación directa, los cruces en la segunda fase son por cercanía geográfica.

Los clubes participantes deberán contar con un seguro para jugadores con idéntica cobertura del contratado para todas las Ligas del país, conforme a lo resuelto oportunamente.

Estadios: Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente en estadios autorizados por el Consejo Federal, no asistiendo facultad alguna en favor de las Ligas o de presidentes de las mismas (en caso de su actuación como representantes del Consejo Federal) a disponer lo contrario.

Las Ligas serán las únicas responsables de que los estadios autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La transgresión a lo prescripto precedentemente, por parte de la Liga, Club participante o locador, dará lugar al Consejo Federal a aplicar las siguientes penalidades, de conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los actuados pertinentes: multas, no participación en futuras ediciones del certamen (hasta cinco ediciones), amonestación y suspensión de afiliación.

Sin perjuicio de las autorizaciones emanadas del Consejo Federal, serán las Ligas las que deberán controlar que los respectivos estadios cuenten con la pertinente habilitación emanada de la Municipalidad u organismos oficiales competentes o con certificado de aptitud técnica expedido por profesional matriculado donde específicamente se certifique para qué cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación o certificado y la habilitación otorgada por el Organismo de Seguridad Deportiva de cada provincia; corriendo por cuenta y riesgo de las Ligas los efectos y consecuencias, de cualquier índole, que pudieran sobrevenir por la inobservancia de tal exigencia.

Programación: Las Ligas y sus clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el programa de partidos emanado del Consejo Federal.

Se deja establecido que en los casos que las Ligas no hayan comunicado la posición de cada uno de sus clubes representantes, la misma le será asignada por sorteo por este organismo.

Cambio de fechas: Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos (adelantar, pero nunca postergar), ambos clubes (local y visitante), por conducto de las respectivas Ligas, deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha elegida para llevar a cabo el partido.

Forma de disputa - etapa clasificatoria: Se disputarán encuentros por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede, clasificando los ganadores a la siguiente ronda.

Etapa final: Actuarán en esta etapa los cuatro clubes provenientes de la Etapa Clasificatoria, más dos representativos de la Liga Regional de Fútbol Río Cuarto, organizadora de esta Etapa, de conformidad con lo establecido en el Informe Nº 56 por la Comisión de Fútbol Infanto Juvenil. 

Definiciones etapa clasificatoria: En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputados entre una pareja de equipos.

 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.

En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.


EQUIPOS

Sub 13

C. Olivia II - M. Rosales - C. Olivia I - Estudiantes 

C. Olivia III - Estrella Norte - C. Olivia IV - San Lorenzo

C. Olivia V - Defensores P.T. - Pasa a la 2da. Ronda

R. Gallegos I - Esperanza - R. Gallegos II - Boca

R. Gallegos IV - L. Argentino - R. Gallegos III - U. Santacruceña

R. Gallegos V - Boxing Club - Pasa a la 2da. Ronda

 

Sub 15

C. Olivia II - M. Rosales - C. Olivia I - Estudiantes

C. Olivia III - Estrella Norte - C. Olivia IV - Mar Del Plata

C. Olivia V - Defensores P.T. - Pasa a la 2da. Ronda


Río Gallegos I - Esperanza - Río Gallegos II - Boca

No hay comentarios: