lunes, 26 de agosto de 2013

US OPEN CON 8 ARTGENTINOS

US Open: gigantes en el cemento - Con ocho argentinos, hoy comienza el cuarto Grand Slam de la temporada. Por los resultados previos, Rafael Nadal es el gran favorito en caballeros y Serena Williams en damas.

Pese a ser el segundo Grand Slam en antigüedad (empezó a jugarse en 1881, cuatro años después de Wimbledon), no es la tradición lo que distingue al US Open. El cuarto Grand Slam de la temporada es símbolo de la modernidad y la imagen, que se imponen en los grandes eventos de los Estados Unidos.

Las canchas de cemento del Billie Jean King National Tennis Center, sede del torneo, están enclavadas en el Flushing Meadows Park de Nueva York, un parque de cinco hectáreas que tiene el complejo recreacional más grande de la ciudad. Allí, y durante los próximos 14 días, el mejor tenis del mundo se convertirá en un espectáculo que congrega anualmente a más de 700 mil espectadores.

En esa constelación de estrellas, que tiene al escocés Andy Murray como campeón reinante y al serbio Novak Djokovic como uno del mundo, es el español Rafael Nadal el que llega como el gran candidato. Su seguidilla de triunfos en el cemento de 15-0, con victorias en los Másters 1000 de Montreal y Cincinnati, y sus nueve títulos este año, lo ubican como el más ganador de la temporada.

El uno en juego
Por algo Murray y Djokovic llegan como aspirantes al trono, pero también tienen mucho que defender en Nueva York.

“El US Open dejará las cosas claras en el ranking”, advirtió Nadal, quien entra al Open con chances de recuperar el número uno del mundo. Mientras el español no defiende puntos, Murray y Djokovic defienden los correspondientes a ser campeón (2.000) y finalista (1.200) respectivamente. Si Nadal gana el torneo y Djokovic no llega a la final, lo desplazará de la cima.

El español tiene otra ventaja: mientras en su llave se cruzará con el ahora “irregular” Roger Federer, el aguerrido David Ferrer o el sacador local John Isner, por la llave superior avanzan tres candidatos firmes: Djokovic, Murray y el argentino Juan Martín Del Potro.
Por el lado del argentino, sus chances de llegar a las finales son buenas. Entre sus rivales más complicados está el alemán Tommy Haas (octavos), Djokovic (cuartos) y Murray o Berdych (semifinales) en ese orden. Sin embargo sus últimas actuaciones ante los top-10 le permiten albergar ilusiones.

Serena frente a Azarenka

Por la rama femenina, Serena Williams es la favorita para revalidar el título, algo que nunca consiguió en Nueva York. Pero la estadounidense afronta una oponente muy fuerte en Victoria Azarenka. La bielorrusa luchó tres sets en la final del año pasado y acaba de derrotar a Williams en Cincinnati.

La campeona reinante es ganadora de 16 títulos de Grand Slam, cuatro de ellos en el US Open, pero sufre bajones tras una derrota inesperada. Eso le pasó después de Wimbledon y aún no recuperó su solidez.
El mejor tenis, con una gran dosis de espectáculo, comienza hoy en Flushing Meadows. Colorido, estrellas y personalidades, estarán hoy en las canchas viendo a los mejores tenistas del mundo. Con 2,6 millones de dólares al ganador, es la última gran cita de la temporada. Y todos quieren llevarse la gloria del Open a la americana.

Hoy, dos en cancha

La primera argentina en jugar será Paula Ormaechea. La joven de 20 años enfrentará a la singlista más longeva: la japonesa Kimiko Date, de 43 años (curiosamente ambas nacieron un 28 de septiembre).


Luego, Carlos Berlocq enfrentará al colombiano Santiago Giraldo, a quien supera por 4-0 en el historial. Otros seis deberán esperar. Sus rivales son: Del Potro-García López; Leo Mayer-Víctor Hanescu; Juan Mónaco-Florian Mayer; Máximo González-Jerzy Janowicz; Horacio Zeballos-Adrián Mannarino; y Guido Pella-Sam Querrey.


No hay comentarios: