lunes, 9 de septiembre de 2013

DEBORA "LA GURISA" DIONICIUS

GANA A OLGA "MONITA" JULIO POR PUNTOS EN EL LUNA PARK -  La campeona mundial supermosca de la supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre a la ex retadora mundialista colombiana Olga “La Monita” Julio, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada que sirve como despedida oficial del ex campeón mundial mediano argentino Jorge “Locomotora” Castro , quien tiene su merecido homenaje realizando una exhibición, y que cuenta con la participación del ex múltiple campeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, junto a dos combates estelares, desarrollada en la noche del sábado en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina


Por Nicolás Samuilov

Dionicius, que también fuera monarca sudamericana, dominó en cada episodio a una Julio, actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, que soportó los envíos cuando por momentos parecía que no lograría llegar de pie al final. Tras estudiarla en los primeros dos rounds y comenzar a filtrar su jab zurdo y cross diestro a la zona alta, en el tercero Dionicius se metió en la corta distancia y trabajó al cuerpo con su gancho zurdo y al rostro con su derecha. En el cuarto se vio lo mejor. Con sus punzantes ganchos zurdos a la zona hepática la envió rápidamente a la lona. Tras ello, siguió presionando y luego de impactar su cross diestro arriba, la llevó contra las cuerdas donde soltó otro gancho zurdo al hígado de una sentida retadora, que solo no cayó porque el árbitro Mario González se interpuso llamativamente, privando de lo que parecía la definición. En el quinto, con un punzante y veloz cross diestro largo al mentón, la entrerriana la mandó de espaldas al suelo. Pero tras ello perdió algo su distancia. Ansiosa, parecía preocupada solo por terminarla. Dominaba a placer con sus derechas e izquierdas cruzadas al mentón, pero no lograba enviarla al suelo. A pesar de que la tuvo conmovida en más de una oportunidad gracias a su marcada línea técnica y velocidad, inclusive en el último, donde combinó su gancho zurdo al hígado y su derecha ascendente y cruzada al mentón, no pudo definirla antes del límite. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas de la decisión.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Francisco Hernández (Colombia) 99-88, Omar Fernández (Argentina) 99-89, y Carlos Azzinnaro (Argentina) 100-88. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-88.

Luego de un comienzo de estudio, Dionicius acortó las distancias con su jab zurdo en punta para luego filtrar su cross diestro al mentón. Tomando la iniciativa en el segundo, “La Gurisa” soltó su cross diestro a la mejilla que llegó por duplicado, para luego combinar su izquierda reta y su cross derecho a la mejilla.

Más decidida en el tercero, la villaguayense la llevó contra las cuerdas y con dos derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula la hizo trastabillar. Sin darle respiro, volvió a llevarla contra las cuerdas y con otra ráfaga de cross diestro y zurdo volvió a hacerla tambalear, hasta cerca de definirla. Con todo a su favor en el cuarto, Dionicius avanzó prácticamente trabajando a voluntad. Y tras sentirla con su cross diestro arriba, penetró tanto con sus punzantes ganchos zurdos a la zona hepática de una colombiana que terminó yéndose al suelo. Inmediatamente fue a la carga y tras otra derecha cruzada arriba, descargó un nuevo gancho zurdo al hígado de una sentida retadora que casi cayó, pero el ´árbitro se metió innecesariamente a separarlas, privando lo que parecía una definición.

Dueña de las acciones en el quinto, con su velocidad la llevó contra las cuerdas combinando arriba. Y con un veloz y contundente cross diestro largo al mentón, la envió de espaldas a la lona. Sin embargo, tras ello perdió algo de distancia y con sus ansiedad, no logró definirla. Con todo a su favor en el sexto, “La Gurisa” mejoró su distancia y con dos izquierdas curvas al hígado la tuvo sentida. Segundos más tarde, descargó sus derechas cruzadas al mentón. Pero no estaba tan suelta.

Con la ansiedad reinando en el estadio, tanto como en ella misma, en el séptimo, la ex representante de la selección argentina siguió presionando con su cross diestro a la mandíbula. “La Monita” simplemente se dedicada a intentar mantener la vertical, y recibía todo. Pero Dionicius no lograba liquidarla. Con el mismo trámite en el octavo, la entrerriana seguía comandando. Llegaba con sus derechas cruzadas al mentón, pero no buscaba lo suficiente al cuerpo, por lo que la pelea se prolongaba.

Con más decisión en el noveno, “La Gurisa” presionó con su gancho zurdo a la zona hepática, y ante la guardia baja de su rival, la hizo retroceder con su cross diestro al mentón por duplicado. Repitió la izquierda al cuerpo y la derecha cruzada al mentón, pero no la tiraba. Y la pelea se alargaba. Dueña de todo en el décimo, pero algo preocupada por no tumbarla, la llevó contra las cuerdas y combinó su gancho zurdo al hígado y su derecha crazada y ascendente al mentón de una sentida cafetera. Volvió a ponerla contra las cuerdas y combinar al rostro, hasta tenerla nuevamente conmovida. Y si bien no logró definirla antes del límite, al sonar la campana definitiva, no existía duda del resultado. El cinturón regresa a Villaguay con su dueña.



De esta forma, Dionicius, de 25 años, que pesó 51,800 kg., y que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, se mantiene invicta, y retiene por tercera vez el cetro que conquistó el pasado 24 de noviembre con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en su Villaguay natal, y que retuvo con otra lección y decisión unánime el 13 de abril sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, Entre Ríos, y de igual forma y fallo unánime sobre la rosarina Marisa Portillo, el 6 de julio en Villaguay. Así, aumenta su marca a 14 victorias (4 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Julio, que registró 52 kg., actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien llegaba tras haber disputado cinco títulos mundiales en México y Argentina, ante la aztecas Ana María Torres y Katia Gutiérrez, la bonaerense Yésica Bopp, y la santafesina Daniela Bermúdez, y aceptó el duelo que las otras clasificadas desistieron, desmejora a 15 triunfos (10 KOs), 15 derrotas y 1 empate.

No hay comentarios: