lunes, 30 de septiembre de 2013

EL KENIATA KIPSANG ROMPIÓ EL RECORD

Wilson Kipsang rompe el récord mundial de maratón en BerlínCon un tiempo de 2:03:23 horas, el corredor de Kenia superó por 15 segundos el mejor registro hasta el momento, que era de su compatriota Patrick Makau.


El keniata Wilson Kipsang rompió este domingo el récord mundial de maratón en Berlín con un registro de 2h:03:23. Con ello, el atleta africano mejoró la marca de su compatriota Patrick Makau, 2h:03:38, lograda también en la capital alemana.

El podio lo completaron los también keniatas Eliud Kipsoge y Geoffrey Kipsang. La carrera anunció desde el principio la posibilidad de que se batiera el récord del mundo, objetivo que Kipsang ya había tenido cerca hace dos años en Fráncfort cuando se quedó cuatro segundos por encima.

Ya la primera mitad se dio a ritmo de plusmarca. En el grupo de punta iban Wilson Kipsang, Viktor Kipchichir, Eliud Kipchoge y Geofrey Kipsang, todos keniatas. Todos los tiempos parciales a partir del kilómetro 5 eran mejores que los parciales del último récord del mundo.

El problema para la búsqueda del récord, objetivo que se había planteado Wilson Kipsong, era que el grupo era numeroso y existía el peligro de que empezaran a plantearse consideraciones tácticas de cara a la victoria.

En ese contexto, el que tratara de imponer el ritmo ante los otros podía terminar pagando la factura mientras que los otros podían sacar partido de ello en el remate.

El excelente trabajo de las liebres mantuvo el ritmo alto. Wilson Kipsong no intentó el primer ataque sino hasta alrededor del kilómetro 30, cuando el último atleta acababa de dejar el trayecto. Sólo Geofrey Kipsang y Kipchoge lograron mantenerle el ritmo a Wilson.

En ese momento, ya con sólo tres hombres en punta, comenzaron las consideraciones tácticas. El ritmo seguía siendo alto pero la posibilidad de romper el récord del mundo empezó a parecer más lejano.

El segundo ataque de Wilson Kipsang, hacia el kilómetro 35, sólo pudo ser resistido por Kipchoge. El ganador entonces volvió a apretar y en el tercer ataque también Kipchoge se quedó atrás. El ahora récord mundial, además, recuperó el ritmo y se propuso buscarlo en solitario en los últimos kilómetros.

Los últimos dos kilómetros fueron claves y en ellos Kipsang dejó de tener el viento en contra que lo había acompañado en los kilómetros anteriores.

Esta competición es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que reagrupa, desde 2006, las 5 grandes maratones del mundo (Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Berlín), desde 2013 también se incluye en el calendario el Maratón de Tokio.

No hay comentarios: