lunes, 16 de septiembre de 2013

RUGBY - ARGENTINA PERDI ANTE AUSTRALIA

En la lluviosa noche australiana - Merecían mucho más - Los Pumas cayeron ajustadamente ante los Wallabies, a quienes no vencen desde hace dieciséis años.
Bien podría decirse que fue una "noche de brujas" en el Subiaco Oval de Perth, ahora rebautizado como Paterson’s Stadium por cuestiones inherentes al marketing: el enorme escenario en el que se prefieren al Australian Rules y al Rugby League, hoy lució casi vacío, bajo la lluvia y el viento que impiadosamente castigaron todo el desarrollo del partido del Rugby Championship 2013.
En ese ámbito, Los Pumas no pudieron (léase supieron) imponerse en un partido que debieron ganar, básicamente por lo actuado en el complemento y en el que finalmente, los Wallabies prevalecieron por 14 a 13, en un contexto deslucido, intenso, que tuvo dos etapas diametralmente opuestas.
El cuestionado seleccionado aussie prevaleció en el primer tiempo por 14 a 3, producto de haber sido superior en el aspecto territorial y, sobre todo, en la posesión y utilización de la pelota, aprovechando la mayoría de las escasas ocasiones que dispuso.
En medio de una lógica reiteración de kicks -por las condiciones imperantes- y con ausencia casi total de ductilidades, los australianos fueron dueños y señores del contenido. A punto tal, que las cifras no fueron más expresivas, porque la defensa fue el estandarte principal de los argentinos.
El segundo tiempo fue una historia absolutamente distinta: Los Pumas se posicionaron decididamente en campo adversario, con el scrum como estandarte, pero también con una marcada actitud ofensiva.
Lamentablemente, los extensos lapsos desarrollados en proximidades del ingoal anfitrión no se transformaron en puntos, producto del imperfecto rendimiento en materia de definición.
Argentina descontó con un penal del tucumano Sánchez y al promediar la etapa acrecentó su sueño de triunfo con un ensayo del santiagueño Juan Manuel Leguizamón -de lo mejor del equipo-, preanunciando lo que ocurriría en los minutos restantes.
Los Pumas fueron tras el exito tan anhelado una y otra vez, pero sin la claridad necesaria como para alcanzar lo que sin dudas merecieron. Los Wallabies se dedicaron a adormecer las acciones, aferrándose a una ínfima diferencia, que finalmente resultó apropiada para consumar un festejo inmerecido.
Palabra de conductor
En la habitual conferencia de prensa posterior al encuentro, Santiago Phelan, head coach de Los Pumas, analizó lo acontecido en la desapasible noche de Perth. * "En el primer tiempo nos faltó enfocarnos más en el juego; en tener más claridad y no estar pendientes de las infracciones que cometíamos o de distracciones que hacían que juguemos en nuestro campo. La reacción del complemento fue muy buena, ya que logramos marcar puntos y tomar la iniciativa. En el final, por mérito del rival, nos vimos nuevamente jugando en nuestro campo y bajo presión. El objetivo siempre es seguir creciendo y jugar los 80 minutos al máximo nivel".
* "Creo que con muy poco más, hoy podríamos haber ganado. Con más concentración en el juego podemos seguir creciendo y lograr buenos resultados. La obtención fue buena, salvo algunas complicaciones en el inicio, y eso hizo que tengamos más la pelota. Las condiciones climáticas hicieron que el juego territorial fuese fundamental, y el rival utilizó bien la presión en nuestro campo en el primer tiempo y en el final del partido. Hubo cosas buenas y el equipo debe seguir apuntando a jugar su mejor rugby durante más tiempo".
Palabra de capitán
Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, también es dable conocer apreciaciones de Juan Martín Fernández Lobbe, el capitán de Los Pumas.
* "No debemos quitarle mérito al rival, más allá que hoy hayamos perdido inmerecidamente. Debemos seguir trabajando; nos quedan tres semanas juntos y dos partidos importantes, lapso que debemos aprovechar al máximo para lograr concretar lo que deseamos dentro del campo de juego".
* "En este nivel, uno sólo tiene que pensar en el juego; en lo que tenemos que hacer y en lo que tenemos que cumplir para estar en éste ámbito. Tenemos que jugar, concentrarnos en el juego y no pensar si una decisión fue buena o mala o si el referee acertó o no".
* "Creo que hoy dimos un paso adelante en el line; que estuvieron muy bien el scrum y la defensa, pese a que el try que recibimos pudo haberse evitado. El equipo sigue creciendo, pero en el primer tiempo nos fuimos de foco y no lo aprovechamos del todo. Ahora, jugar en Argentina será buenísimo, pero no debemos olvidarnos que enfrentaremos a dos adversarios de enorme jerarquía y estamos obligados a actuar en consecuencia".
Australia 14
Argentina 13
Estadio: Paterson’s Stadium de Perth.
Referee: el galés Nigel Owens.
Asistentes: el irlandés George Clancy y el neozelandés Glen Jackson.
TMO: el neozelandés Vinny Munro.
Australia: James Slipper (Scott Sio), Stephen Moore (Saia Faingaa) y Ben Alexander (Sekope Kepu); Rob Simmons y Kane Douglas (Sitaleki Timani); Scott Fardy (Ben McCalman), Michael Hooper y Ben Mowen (capitán); Nic White y Quade Cooper (Matthew Toomua); Nick Cummins, Christian Lealiifano, Adam-Ashley Cooper, James O’Connor e Israel Folau.
Head Coach: Ewen McKenzie.
Argentina: Marcos Ayerza (Nahuel Lobo), Agustín Creevy (Eusebio Guiñazú) y Juan Figallo; Manuel Carizza y Julio Farías (Mariano Galarza); Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Pablo Matera y Juan Manuel Leguizamón; Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Felipe Contepomi, Gonzalo Tiesi (Santiago Fernández), Horacio Agulla (Lucas González Amorosino) y Juan Martín Hernández.
Head Coach: Santiago Phelan.
Primer tiempo: 7, penal de Sánchez; 11, 16 y 40, penales de Lealiifano; 28, try de Folau.
Segundo tiempo: 20, penal de Sánchez; 24, try de Leguizamón y goal de Sánchez

No hay comentarios: