jueves, 17 de octubre de 2013

ERICK THOHIR COMPRA EL INTER

Un magnate indonesio compró el 70% del Inter de Milán - Erick Thohir ya posee parte de equipos de la MLS y la NBA. Ahora, llegó a un acuerdo con el presidente rossonero, Massimo Moratti, y pagará más de 400 millones de dólares para gestionar el club. Su intención es explotar la marca y construir un nuevo estadio.


El presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, anunció este miércoles que, tras seis meses de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo para vender el club de fútbol a un grupo de empresarios indonesios encabezados por el magnate Erick Thohir.

Mientras se esperaba el comunicado oficial anunciado por Moratti, en estos días se había hablado de que Thohir había llegado a un acuerdo para adquirir el 70% de las acciones del club por cerca 300 millones de euros (405 millones de dólares).

Este multimillonario indonesio, que llegó para darle solidez económica al club, es hijo de Teddy Thohir, copropietario con William Soeryadjaya del grupo automovilístico Astra International, que es la base de la fortuna de su familia.

Este holding gestiona automóviles, minería, servicios financieros, agricultura, infraestructura, tecnología de la información. La empresa tuvo una facturación de más de 16.000 millones de dólares y tuvo un beneficio de 1,86 millones en 2012.

Desde niño, Erick ayudó en el negocio familiar. Estudió en Estados Unidos y se graduó en 1993 como Ingeneiro de Telecomunicaciones e hizo un Máster en Comunicación al año siguiente. Su pasión por el deporte no es una novedad. Ya controla el 15% del equipo de baloncesto de la NBA Philadelphia 76ers y también tiene una cuota en el equipo de fútbol de los DC United de la liga estadounidense.

La llegada al equipo italiano es una más de los grandes multimillonarios que gestionan instituciones en Europa. La explosión de esta tendencia empezó con la llegada de Abramovich al Chelsea y continuó con el aporte de capitales qataríes en PSG y Manchester City, el aporte ruso en el AS Mónaco, o los también ayudados Málaga, de España, y Anzhi, de Rusia.

En el caso particular del Inter, Moratti siempre explicó que su decisión de poner a la venta el club era, en parte, por la crisis que golpea todo el país, pero también para hacer más sólido económicamente al que siempre ha sido el "amor" de la familia.

No quiso desvelar si a pesar de la venta continuará siendo el presidente del club, históricamente vinculado a su familia y desde 1995 en sus manos. Seguramente, seguirá en la sociedad, al conservar cerca del 23% de las acciones, aunque no se conoce en qué cargo; mientras el resto está en manos de la familia Giulini, la fabricante de neumáticos Pirelli y otros pequeños accionistas

La intención del empresario indonesio es la de "explotar" al máximo la marca Inter en el mundo, empezando por Indonesia, donde se cuentan hasta 11 millones de aficionados. También, según Gazzetta dello Sport, el consorcio quiere construir un estadio que daría al club hasta 103 millones de dólares anuales. 

La venta del Inter tendrá que aprobarse en la asamblea de socios, aunque no habrá problemas. Moratti anunció que está prevista una reunión el próximo 28 de octubre para aprobar los resultados, por lo que se convocará otro encuentro extraordinario de los socios.

El Inter es el segundo equipo de fútbol italiano en manos de extranjeros, después del AS Roma, cuyo capital está ahora en manos de una sociedad estadounidense. Habrá que esperar si la nueva gestión estará orientada a labores institucionales o deportivas, como la contratación de estrellas.

No hay comentarios: