lunes, 21 de octubre de 2013

GERMINAL RACING EMPATE POLÉMICO

ARGENTINO B - EMPATARON 0 A 0 - Fue empate y con final polémico. Germinal y Racing terminaron 0 a 0 en Rawson, pero hubo polémica por un gol anulado a tres minutos del final.


Darío Pellejero (Germinal) y Leonel Ravest (Racing) disputan el balón dividido en el clásico del valle que terminó con la igualdad en cero.
Germinal y Racing empataron ayer 0 - 0 en un final polémico por el gol anulado a los 40 minutos del complemento al conjunto capitalino, en el encuentro que cerraba la cuarta fecha de la zona 15 del torneo Argentino B.

Del partido hay poco para decir desde lo futbolístico porque no fue para nada bueno. Daba la sensación que el que hacía el gol ganaba.

A los 10 de la primera parte llegó por primera vez la “Academia” con un remate del uruguayo Daniel Hernández desde afuera del área que López envió al corner. Dos minutos más tarde, el uno local volvió a lucirse al sacar un disparo cruzado de Scalco. Luego los del “Verde” se le fueron al humo a López Rojas porque habían parado para la atención a Hernández y el paraguayo había jugado rápido generando esa situación.

Racing debió realizar dos cambios antes de los 20 minutos por las lesiones de Hernández y Morant. En su lugar ingresaron Griffiths y Castillo.

La respuesta del local vino a través de la pelota parada: primero con un tiro libre de Sebastián Hernández que encontró a Roberts bien parado y luego por medio de Galeano que ejecutó una falta y la pelota se fue cerca del segundo palo.

En el complemento se esperaba un poco más y empezó mejor para el dueño de casa porque al minuto Galeano la mandó por arriba tras el despeje del arquero pero después de eso el partido se volvió a caer.

Si bien fue Germinal el que intentó ir a buscar el resultado, no conseguía ir con claridad hasta los últimos metros y hubo que esperar hasta el minuto 31 para otra situación de peligro que correspondió a Racing. Mansilla no pudo aprovechar un centro cruzado que lo encontró solo frente al arco pero acomodó demasiado mal el pie como para que la pelota se vaya ancha.

Sobre los 40 Roberts le sacó el primero a Germinal tras un remate de Fortunato. Y en la jugada siguiente Rivas comete una falta en el borde del área, ve la segunda amarilla y debe abandonar el campo de juego. Después vendría la polémica porque Hernández recibió la orden de Montero para ejecutar el tiro libre, que el volante pondría por encima de la barrera para que cayera detrás de la misma, se le meta esquinada a Roberts y consiga un verdadero golazo para desatar la locura de los presentes.

Pero, instantes después, el asistente uno, José Soto, le avisó que todavía Rivas estaba dentro del campo cuando se ejecutó el tiro libre y decidió anular el tanto ante la incomprensión de los locales que lo abordaron pidiendo explicaciones.

El juego estuvo detenido siete u ocho minutos, cuando restaban tres para que se cumpla el tiempo reglamentario. Haciendo jugar diez más y pitar el final, que terminó con la impotencia de los de Germinal por entender que le robaron el partido y con la mayoría de Racing convencidos que el juez había hecho lo correcto



Un cierre bien ardiente en el clásico sin goles entre Germinal y Racing

Daniel Montero, árbitro del partido, anuló un gol de Germinal cerca del final luego de haberlo cobrado, algo permitido por reglamento. Plantel, DT y dirigencia del “Verde”, molestos. “Es lo que tenía que hacer, según las reglas”, dijo Montero.

Daniel Montero , el árbitro, trata de contener a Jaime Giordanella, DT de Germinal, tras anularse el gol.

La calidad de un árbitro se mide, entre otras cuestiones, por la capacidad de acertar en las llamadas jugadas decisivas de un partido. Aquellas situaciones de juego donde el referí, si falla, condiciona el resultado de un encuentro. Así ocurrió ayer, con Daniel Montero, árbitro local, donde acertó, pese a desatar la furia germinalista.

A falta de tres minutos, Sebastián Hernández abrió el marcador tras un tiro libre, fruto de una falta cometida por Raúl Rivas. Esta infracción le valió al defensor su segunda roja de la temporada. Antes de retirarse del campo de juego, Hernández estampó la pelota en el arco racinguista. Al advertir esto Montero, el referí local, con la asistencia de José Luis Soto, uno de los asistentes, anuló el gol.

Se desató un tumulto entre Montero, el plantel de Germinal, el DT Jaime Giordanella e inclusive con Jorge Durán, presidente de Germinal, que bajó al borde del terreno de juego una vez consumada la anulación del tanto. Reglamentariamente, la anulación del gol es correcta. Un árbitro tiene la facultad de anular un gol antes de que se reanude el juego. Eso, fue lo que sucedió en El Fortín.

Montero y Soto

“Reglamentariamente es lo que tenía que hacer. El reglamento me permite retrotraer un gol antes que se reinicie el juego”, le dijo Montero en exclusiva a Jornada. “A mí me avisa Soto, que levanta la bandera. Ahí, anulo el gol. Está bien lo que hice”, agregó.

Sin embargo, Montero hace autocrítica. “Tendría que haber esperado a que Rivas saliera del campo de juego. Pero repetir la ejecución del tiro libre, fue lo correcto”, añadió.

Soto, quien asistió a Montero en la jugada, coincide con el juez principal. “Lo conversamos en el vestuario una vez que terminó el partido. Daniel reconoció que tendría que haber esperado a que Rivas saliera. Admitió ese error. Pero el gol, en sí, está anulado en base a reglamento. Uno entiende la molestia del final de la gente de Germinal. Pero actuamos en base al reglamento”, dijo Soto.

Este punto es el que cuestionaron ambos técnicos, tanto Jaime Giordanella como Mario Fernández. “El primer error es ver si el jugador estaba fuera del campo de juego. Dio la orden de jugar. Fue gol, no puede volver atrás. Que se haga cargo de su error, y que reanude el juego. Montero no me dijo nada, qué va a decir. Él dio la orden de jugar, por más que el línea le haya dicho, es su responsabilidad”, comentó Giordanella. “Cómo no voy a sentir que me robaron. Era una fiesta, estaba toda la gente. Era un partido durísimo, como no voy a sentir que me metieron la mano en el bolsillo. Te recontra firmo que no está preparado”, agregó.

Su colega Fernández se sumó a la crítica. “Se desprestigia el fútbol así con acciones como esa. Tendría que haber visto que salía Rivas. Sino, se arma el quilombo (sic) que se armó”, dijo el DT racinguista. “Tiene que mirar si el jugador está afuera, no es un torneo local, es un Argentino B”, puntualizó.

De todas formas, lo dicho. Se reitera. Por más quejas y lamentaciones, un árbitro puede anular un gol luego de haberlo convalidado, antes de que se saque de mitad de cancha. Es así. Lo dice el reglamento. Así es la historia.






No hay comentarios: