lunes, 25 de noviembre de 2013

ACTO INAUGURAL JUEGOS ARAUCANIA 2013


LA LLAMA ENCENDIDA EN RIO GALLEGOS - Quedaron inaugurados anoche, los Juegos Binacionales de la Araucanía. Fue en el polideportivo del Boxing Club de Río Gallegos, en presencia de los atlateas de Argentina y Chile, de entre 14 y 19 años, y autoridades de todas las regiones chilenas y provincias de la Patagonia Argentina.


 El acto arrancó con el ingreso y desfile de las delegaciones de las seis regiones más australes de Chile: Aysen, Bío Bío, Los Lagos, Araucanía, Magallanes y Los Ríos y las seis provincias de la Patagonia Argentina: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
A continuación se entonaron las estrofas del himno nacional chileno y argentino y se procedió a la bendición del obispo de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mons. Miguel Ángel D’annibale.
 
La Presidenta del Consejo Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Dianiela Donner dio la bienvenida y las gracias “por decir sí y tener confianza, una vez más, en estos Juegos para que cada uno de nuestros deportistas tengan la oportunidad de integrarse a través del deporte. El éxito no es el fin, sino un estímulo para apuntar más alto”.
 
Luego, se hizo el ingreso de la antorcha en manos de Jonathan Igor, atleta con discapacidad en la categoría visuales que participó en los Juegos Evita de manera ininterrumpida desde 2007 y en los Juegos EPADE desde hace tres años.
 
Para finalizar, se presentó al cantautor Emanuel Ntaka y su adaptación del tema “We are growing”, para la XXII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Santa Cruz 2013.
 
Este lunes arrancan las competencias: fútbol, básquet, natación y ciclismo en Río Gallegos. Vóley y judo en El Calafate y atletismo en Punta Arenas (Chile).
 
 
Un poco de historia



La llama olímpica es un símbolo de los Juegos que conmemora el robo de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos. En este marco, el recorrido de la antorcha inicia con el encendido de la llama y finaliza con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura de los JJOO.
 
En paralelo con los Juegos Binacionales de la Araucanía, hay que destacar el idéntico espíritu deportivo de sus competidores, caracterizado por la superación propia y la sana competencia, pero también, con un fuerte significado de pertenencia a una región o país, y la interacción entre los deportistas. Este sentir se remonta a los orígenes de los Juegos, cuando hace 23 años, y con la idea de promover el deporte, la recreación y lograr la integración entre las Repúblicas de Argentina y Chile, se iniciaron los primeros contactos por medio de la participación en jornadas binacionales e intercambios de delegaciones deportivas.
 
Producto de estas gestiones y fundamentando el memorándum de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza, firmado por los Cancilleres de Chile y Argentina en Buenos Aires el 2 de agosto de 1992, con el espíritu de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración entre ambas naciones. A partir del escrito antes mencionado y, en consecuencia con la voluntad existente, se firmó ese año, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Neuquén, un Acta de Acuerdo, documento en el cual se manifiesta la necesidad de establecer acciones recíprocas en el área de la capacitación, la investigación y los encuentros deportivos, para los cual se determina realizar en forma anual un evento de gran envergadura que se denomina “Juegos de la Araucanía”.
 

Prensa y Comunicación
Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte
Florencia Moncalvillo
























No hay comentarios: