martes, 26 de noviembre de 2013

LOS JOVENES DE SANTA CRUZ EN PLENA COMPETENCIA

ARAUCANIA 2013 –RIO GALLEGOS, EL CALFATE Y PUNTA ARENAS -. En las tres sedes comenzó con total normalidad, dejando de lado fallas organizativas, que no impidieron el inicio de las actividades, El vóley de  Santa Cruz perdió ante La Pampa 3x0 (masculino). Gano Santa Cruz 3x0 a Chubut  (femenino).
En Fútbol  empato con Tierra.del Fuego 1a1. Logro Medalla de plata en ciclismo. Cayó Santa Cruz en basquet masculino ante Magallanes 65 a 53. Finalizo el partido 75 a 58. Juan Carlos Perez, obtuvo la primer medalla de bronce en lanzamiento de bala 14,61 metros. Oro en natación Matías Días en 400 metros combinados. El voley masculino gano 3 a 0 a Magallanes. Voley Femenino gano 3 a 0 a Aysen. Tomas Spikerman obtuvo medalla de bronce en categoria hasta 85 kilos en Judo. Basquet femenino gano Santa Cruz a Los Rios 90 a 39, algunos de los resultados de la primera jornada.

FÚTBOL

Ayer, la selección santacruceña de fútbol hizo su debut en estos Juegos. El partido se disputó en cancha Enrique Pino desde las 18:00 y su rival fue Tierra del Fuego. Con buen marco de público, el plantel que dirige Miguel Ruffine logró una ligera y momentánea ventaja a los 32 del primer tiempo con un gol de Julio Collazo. El equipo tuvo como capitán a Juan Carlos Villaseca. El viento no permitió un dominio particular del balón, pero sí un trámite parejo. Los fueguinos consiguieron en el cierre del primer capítulo el empate con un gol de media distancia, imparable, de Cristian Sánchez a los 35 minutos. El resto del partido Santa Cruz tuvo el viento a su favor, incluso se mantuvo en permanente situación de ataque, pero los fueguinos le cerraron las puertas del área hasta el pitazo final. Hoy Santa Cruz juega desde las 18:00 en el mismo escenario ante Aysén que ganó ayer por 1 a 0 a Río Negro.

BASQUET MASCULINO

Los equipos de básquet masculino de Magallanes y Santa Cruz se midieron ayer por la tarde en el ‘Tito’ Wilson, en el marco de los Juegos de la Araucanía. 
Igualados en 13 cerró el primer período en el que parecía que el resultado final podía ser para cualquiera. En el segundo período la paridad en puntos volvía a aparecer, pero casi finalizando los 10 minutos de juego el quinteto magallánico se puso al frente y con un período de 13 a 18 se fue al descanso con el marcador general de 26 a 31 a su favor.
De regreso en la cancha, los dirigidos por José Luis Elías no encontraron la forma de dar vuelta el tanteador, si bien lograban acercarse, las pelotas no entraban y la brecha se abría. El período fue de 13 a 21 y el general de 39 a 52. En el último tramo de juego el dominio de Magallanes se mantuvo y cerró por 19 a 22 el período y 58 a 74 su victoria. 
El técnico José Luis Elías evaluó a La Opinión Austral: “La ansiedad y otros factores nos jugaron en contra, creo que los chicos no estaban tranquilos. Cometimos algunos errores que hay que corregirlos rápido, y por momentos no pudimos encontrar el rumbo del juego. Sabíamos que llegábamos de una forma y cambiar algunas cosas en tan poco tiempo se hace difícil. Ahora hay que pensar en el juego contra Tierra del Fuego (hoy a las 19:00) y tratar de que el equipo se levante lo más pronto posible”.

BASQUET FEMENINO

En el último turno de la jornada del lunes, el equipo de básquet femenino de Santa Cruz recibió a Los Ríos en su primer partido integrando la Zona A, que también conforman Tierra del Fuego y Araucanía, en los Juegos Binacionales de la Araucanía. En el gimnasio ‘Tito’ Wilson, Santa Cruz y Los Ríos enfrentaron un primer período parejo en el que el marcador lo abrió el anfitrión. Con 11 puntos de ventaja, las dirigidas por Eduardo Aguilar se imponían pero Los Ríos logró acercarse en poco tiempo y cerrar el período por 21 a 12. Un desempeño más consistente se vio en los siguientes 10 minutos en que Santa Cruz se afirmaba y sumaba 20 puntos contra 10 de la visita y los equipos se iban al descanso con un marcador de 41 a 22. 
De regreso en la cancha, las chicas no dieron tregua, Julieta Ibarra, Priscila Henríquez y María Jimena Martínez sumaron de a dos, mientras que el conjunto chileno no encontraba la forma de achicar una diferencia que cada vez se abría más en un período que cerró 28 a 8.
Con 69 a 30 se iniciaron los últimos 10 minutos de juego en los que las argentinas sumaron 21 unidades y las chilenas nueve. El triunfo fue para Santa Cruz que cerró su primer juego por 90 a 39. Se destacó la actuación de María Jimena Martínez.
El técnico ‘Chino’ Aguilar comentó a La Opinión Austral: “La verdad es que no tenía mucho conocimiento del rival, era una sorpresa. Hasta el primer cuarto fue bastante parejito, sacamos una luz de siete, ocho puntos, pero a partir del segundo, al cambiarle la defensa, se les complicó, se les cerró el aro por la zona, pudimos correrlas y defendimos muy agresivo, tratando de anularles los tiros fáciles. Las chicas salieron hasta el último segundo, eso nos dio la victoria”.
Sobre el cruce de hoy a las 21:00, Aguilar apuntó: “Estuvimos viendo a Tierra del Fuego, un rival conocido, puede ser un rival difícil porque este torneo se da de una manera donde todos los rivales tienen chance. Nosotros vamos a tratar de entrar con la misma mentalidad de hoy y tratar de llevarnos el juego que nos dé la tranquilidad como para llegar a una futura clasificación”.
Ayer, en el otro partido de la Zona A, Araucanía venció por 78 a 13 a Tierra del Fuego. 


NATACION

Segundo en la clasificación de la prueba de 400 Combinado, el riogalleguense Matías Díaz fue uno de los nadadores que compitió en las finales que en la tarde del lunes se desarrollaron en el Complejo Natatorio Wenceslao Peisci en el marco de la XXII Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. 
Sólo 12 nadadores clasificaban a las finales de cada una de las 10 pruebas que tuvieron lugar en la primera jornada. 
En la primera hora de finales, Matías Díaz completó la final de 400 Combinado, sacó la cabeza del agua y sonrió, aún no sabía el resultado pero el acompañamiento y el aliento de los familiares y amigos es una vivencia que este año disfrutan los deportistas santacruceños.
Concluidas las dos series, la natación lograba su primera medalla, ya que con un tiempo de 4:35:04 Díaz se subía al escalón más alto del podio para que el secretario de Deportes, Adolfo Cader, le colgara la presea de Oro.
En diálogo con La Opinión Austral, el medallista comentó: “En Buenos Aires estoy entrenando todos los días, doble turno, lo único que hago es entrenar. Llegué hace una semana y estuve entrenando en el club”. 
Sobre su actuación, expresó: “Me siento muy contento por ser la primera de natación, y espero que vengan muchas más”
Destacó además la oportunidad de ser local: “Es mucho mejor, te alienta y eso hace que puedas hacer una mejor actuación”.
Finalizando adelantó que hoy correrá: “400 y 100 Mariposa, mañana los 1.500 y 200 Combinado y el último día los 200 Libre y los 200 Mariposa”.
Tal cual lo deseó el nadador, llegaron muchas más medallas para él y sus compañeros de equipo. Más tarde, Díaz también obtuvo el Oro en los 100 Libre y la medalla de Plata en 200 Espalda, Leonardo Ruiz se colgó la medalla de Plata en 100 Libre y la de Bronce en 200 Espalda.
Sabrina Olmedo alcanzó el quinto puesto en 100 Libre y el séptimo en 200 Espalda, en tanto que Agustina Mansilla se ubicó séptima en 400 Combinado y Gonzalo Andrade finalizó cuarto en los 400 Combinado. 
En Posta 4x100 Combinada, el equipo masculino integrado por Leonardo Ruiz, Ignacio Iasillo, Gonzalo Andrade y Jorge Bonilla alcanzó el quinto puesto, en tanto que el equipo femenino conformado por Sabrina Olmedo, Agustina Mansilla, Candela Giménez Girelli y Ligia Penzo alcanzó el cuarto puesto. 
Cabe recordar que las posiciones del primero al octavo puesto suman puntos. 
Hoy las series clasificatorias iniciarán a las 9:00. 


JUDO

En la localidad de El Calafate se disputa el judo. Ayer, la gran expectativa de la comunidad era la posibilidad de ver en acción al hijo de esa tierra Tomás Spikermann en la competencia final de su categoría. La actividad tuvo como escenario el gimnasio Picha Rata y, para sorpresa de todos, Tomás perdió por ippon. Situación de la disciplina en que una topa derriba al rival sin posibilidad de seguir compitiendo. Todos los presentes enmudecieron, pero la alegría del podio con Bronce se mantuvo.
Ippon: es un término japonés utilizado en artes marciales de ese país, Judo, Karate y otras. Se concede cuando el golpe o la técnica son aplicados de forma correcta, o como resultado de proyectar al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami. Si es a un solo punto, con “Ippon” la lucha se cierra, pudiendo así definirla en apenas un golpe. 

CICLISMO

Sin lugar a dudas una de las disciplinas sacrificadas por el esfuerzo que implica transitar un trazado y con las condiciones climáticas desfavorables como las de ayer. Los ciclistas de las provincias y regiones patagónicas batallaron y dieron muestras de una extraordinaria preparación. El poco público aplaudió a cada uno de los equipos competitivos.
Fue la prueba contrarreloj por equipos de 20 kilómetros la que se largó frente a la rotonda del aeropuerto. Hoy desde las 10:00 se larga la más difícil, la de los 100 kilómetros en ruta desde la planta transmisora de LU 12.
El primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por sólo 4 deportistas de la región chilena de Aysén (la selección la deben integrar 5), que logró cumplir con el recorrido en un tiempo excepcional de 29:20, que los acreditó a la medalla de Oro y la distinción especial de portar la casaca de líder. Los santacruceños no se quedaron atrás y conformaron un equipo que contó con 3 que se ‘escaparon’ ante algunos inconvenientes de sus compañeros, quienes lograron terminar acomodándose en el segundo escalón del podio con un tiempo de 29:43. El tercer puesto fue para la selección de Chubut que marcó un tiempo de 29:46. Cuarto fue Los Ríos con 31:35, quinto Araucanía con 31:37, sexto La Pampa con 32:38, séptimo Magallanes con 35:20, octavo Neuquén con 42:40.

DT
‘Chipy’ Mansilla, más que satisfecho, comentó a La Opinión Austral: “habíamos hablado anoche con los chicos, veníamos a buscar una medalla y lo logramos. Santa Cruz está en el podio y eso es importante, los chicos entregaron lo que tenían que entregar, y lamentablemente tuvimos un desperfecto mecánico en la bici de Alan Cassín. Las ruedas quedan sin piñón hasta un tope y de ahí quedan con separadores, aparentemente se pasó de largo, no pudo conectar y se le hizo imposible para llegar, a los 5 kilómetros quedamos con 3 líderes que tuvieron que laburar el 80 por ciento de la competencia para compensar los inconvenientes de sus compañeros. De todos modos vamos a conversar con todos, porque a Ceballos por ejemplo lo tengo como candidato para apoyar el equipo, trataremos de hacer lo posible para unirlos más todavía. Queremos más podios. Festejaremos la medalla y mañana a pensar en otra cosa. Ojalá mañana se presente más gente y acompañe a los ciclistas santacruceños”.

Aysén
Si bien se podía pensar que al presentar 4 corredores en la prueba en la que se compite con 5, pues todos suman, la región de Aysén consiguió el primer lugar con doble mérito sin dudas. El entrenador, Arturo Corvalán, señaló: “fue extraordinario, no hay otras palabras para definir la alegría que siento con estos chicos. Tuvimos bastantes problemas este año con la muerte de uno de los integrantes del equipo (Jonathan Lendo) que ganó el año pasado la Araucanía, y ahora con estos jóvenes se logró prácticamente lo mismo. Sin dudas que en el espíritu de ellos estuvo el quinto corredor”.

FUENTE SEC Y LA OPINION AUSTRAL

FÚTBOL MASCULINO
26-Nov 7 16:00 LAG - v/s - LAP CLASIFICATORIA C BOXING CLUB FUTBOL RIO GALLEGOS Pendiente

26-Nov 8 16:00 MAG - v/s - RNE CLASIFICATORIA B HISPANO AMERICANO FUTBOL RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 9 18:00 NQN - v/s - ARA CLASIFICATORIA C BOXING CLUB FUTBOL RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 10 16:00 TDF - v/s - RIO CLASIFICATORIA A ENRIQUE PINO RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 11 18:00 BIO - v/s - CHU CLASIFICATORIA B HISPANO AMERICANO FUTBOL RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 12 18:00 SCR - v/s - AYS CLASIFICATORIA A ENRIQUE PINO RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 8 09:00 MAG - v/s - LAP CLASIFICATORIA B BOXING CLUB RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 9 17:00 LAG - v/s - AYS CLASIFICATORIA C CE.P.A.R.D. RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 10 21:00 SCR - v/s - TDF CLASIFICATORIA A HISPANO AMERICANO TITO WILSON RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 11 14:30 RNE - v/s - BIO CLASIFICATORIA B BOXING CLUB RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 12 21:00 CHU - v/s - NQN CLASIFICATORIA C CE.P.A.R.D. RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 7 15:00 MAG - v/s - RIO CLASIFICATORIA A HISPANO AMERICANO TITO WILSON RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 8 11:00 LAP - v/s - AYS CLASIFICATORIA B BOXING CLUB RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 9 15:00 CHU - v/s - ARA CLASIFICATORIA C CE.P.A.R.D. RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 10 19:00 SCR - v/s - TDF CLASIFICATORIA A HISPANO AMERICANO TITO WILSON RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 11 16:30 BIO - v/s - NQN CLASIFICATORIA B BOXING CLUB RIO GALLEGOS Pendiente
26-Nov 12 19:00 LAG - v/s - RNE CLASIFICATORIA C CE.P.A.R.D. RIO GALLEGOS Pendiente


BÁSQUETBOL FEMENINO
26-Nov 7 17:00 RIO - v/s - ARA CLASIFICATORIA A HISPANO AMERICANO TITO WILSON RIO GALLEGOS Pendiente
BÁSQUETBOL MASCULINO


No hay comentarios: