miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL CHINO MAIDANA SE PREPARA

Una ciudad cansina, a la espera de la explosión del Chino Maidana - En la serenidad de San Antonio, se prepara para el combate más importante de su carrera ante Adrien Broner por el título mundial welter AMB.

Por Osvaldo Príncipi | Para canchallena.com

SAN ANTONIO.- Cada pelea mundialista se vive de un modo diferente. Cada combate titular despliega temas especiales, semejantes a los capítulos de un cuento. Jamás se encontrará el mismo palpitar en críticos, aficionados, promotores y protagonistas, a medida que crece y avanza la historia del boxeo. Y este caso constituye uno de ellos.

Lejos del ruido de Las Vegas e inmerso en el cansino ritmo de una ciudad que atesora a más no poder las fábulas de cowboys, matadores y muchachitos malos, el santafecino Marcos Maidana se prepara para protagonizar la pelea más importante de su carrera ante el invicto tricampeón mundial norteamericano Adrien Broner, quién expondrá su corona welter AMB el sábado próximo, en el mítico estadio Alamodome.

Este pleito se presenta como una aventura tremendamente interesante en el pugilismo nacional de tiempos modernos. Está llena de adversidad, drama y expectactiva, comparable a aquellos duelos populares sostenidos por sus compatriotas Juan Martillo Roldán, Jorge Locomotora Castro y Carlos Baldomir, ante los ilustres norteamericanos Marvin Hagler, Terry Norris y Floyd Mayweather, respectivamente. Esa es la valía de este desafío.

La inesperada ola de frío que invadió al estado de Texas hizo estragos en los puntos más importantes de la región. Sobre todo en el aeropuerto de Fort Worth, donde una tormenta de nieve azotó, entre otras cosas, las principales pistas de aterrizaje que pospusieron las combinaciones aéreas para llegar hasta aquí.

Aún no se respira boxeo en la ciudad. Linda, limpia, tranquila y romántica. Su millón de habitantes, con mucho acento y "color" latino, todavía no acumuló la información necesaria para admirar el soberbio talento de Broner o la guapeza hidalga de Maidana. Aquí, la idolatría deportiva corresponde al bahiense Emanuel Ginobili. Manu se constituye en un muestrario turístico en las vidrieras de los shoppings céntricos, construidos a lo largo y no hacia lo alto. Desafiantes a la arquitectura de avanzada.

Maidana ayer se entrenó con cierta exigencia en el gimnasio local que dirige el ex campeón mundial Jesse James Leija. Hizo trabajos de manoplas con su entrenador, Robert García, y movimientos de velocidad y reflejos supervisados por sus preparadores, el colombiano Alex Ariza y el norteamericano Cecilio Flores. No hay sospechas inquietantes sobre su peso.
Se prevé para hoy un entrenamiento público en adyacencias al mercado de Mark Square, donde "El Chino" tomará parte de un acto benéfico con el fin de recolectar juguetes para los niños carecientes de la ciudad. Todos los boxeadores que participarán de la reunión de este sábado estarán allí, al alcance de sus simpatizantes: Broner; el ruso Beibut Shumenov, campeón semipesado AMB; el mexicano Leo Santa Cruz, campeón supergallo CMB y el norteamericano Keith Thurman, campeón welter interino AMB.

Sebastián Contursi es el representante de Marcos Maidana. A los 42 años finiquitó la mejor negociación de su carrera concretando este match. Si bien nadie anticipó nada, se supo que la bolsa del retador santafecino superará el millón de dólares. En el lobby del hotel San Antonio Marriott River Center, comentó a La Nacion: "Fue una gran gestión colectiva. Marcos puso las ganas, Broner la decisión y Haydman, que es el asesor de ambos, su talento. Todo salió como esperábamos. Ahora sólo queda pelear y sabemos lo que el Chino va a poner para ganar la corona".

En torno a la incorporación de Ariza al equipo del peleador de Margarita, Contursi agregó: "Fue un pedido especial de Robert García. Es un hombre de experiencia que trabajó mucho con el filipino Manny Pacquiao y otros grandes campeones. Si bien nosotros litigamos mucho con él, durante el match con el inglés Amir Khan, al cual preparó, comprendimos que su experiencia será muy útil para esta ocasión y decidimos contratarlo".

Cecilio Flores, tiene 39 años, es hijo de mexicanos y nació en Los Ángeles. Es el asistente físico de Maidana y con él trabaja desde sus últimas 4 peleas en Oxnard, California. Sobre el trabajo desarrollado con el boxeador argentino, explicó: "Con Chino hay que planificar un trabajo intenso y sostenido. Nadie puede precisar en una pelea de este tipo cuántos rounds podrá durar. Quizás, uno, quizá los doce. Tiene una gran confianza y eso nos tranquiliza a todos nosotros".


Por último, la llegada a esta ciudad de Olga, la mamá de Marcos, fue el hecho cálido y simpático del día. Asistió a dos cotejos que su hijo ganó: frente a Pet Petrov y a Josesito López. En ambas, su hijo noqueó a sus rivales y su madre se desmayó. Todo el equipo es muy cabulero y le piden a doña Olga, si está a su alcance, poder repetir aquellas historias en la pelea de este sábado.

No hay comentarios: