sábado, 21 de diciembre de 2013

FUTBOL FEMENINO CLUB DEPORTIVO PALMA

Arce: “Demostramos que en la Patagonia y en Santa Cruz se juega fútbol femenino” No hay fórmulas mágicas en el deporte. Pero si alguien sabe de recetas para obtener títulos es el club Palma. Al menos así lo demostró a lo largo de esta temporada. Un 2013 que lo tuvo como gran protagonista del fútbol femenino, indoor y al aire libre, tanto a nivel local, regional como nacional. Entre sus tres logros más distintivos estuvieron la medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita, el campeonato de la Liga Sur y el más reciente, alcanzado el pasado fin de semana, la Copa Ciudad. La que da a conocer un poco el secreto detrás de tantos éxitos es la presidenta de la institución Silvana Arce.
La referente de Palma habló con TiempoSur e hizo un balance de lo que fue este año en lo competitivo y a nivel club. También se animó a soñar y contar sus expectativas para la próxima temporada.

-El pasado domingo terminó la última competencia del año para ustedes que fue la Copa Ciudad, ¿cómo les fue?

Sí, tuvimos la suerte de poder organizar la octava edición de la Copa Ciudad. Fue muy positivo. Participaron ocho equipos, siete de esta ciudad y un invitado que llegó desde Punta Arenas. Fue el club Topper. Estoy muy contenta con el desarrollo del certamen, por suerte no hubo ningún problema a lo largo de los casi cuatro días que duró el mismo. Además, feliz por la posibilidad de haber obtenido un nuevo título con las chicas.

-El torneo fue muy duro, sobre todo en las instancias finales. Para ustedes más por algunas bajas que tuvieron por lesiones o expulsiones, ¿cómo vivieron esos partidos?

Siempre los partidos que definen cosas son duros. Es que nadie te regala nada. A nosotros nos tocó jugar con Topper y fue un encuentro realmente duro. Lo que evaluamos después, y que es algo para corregir la temporada que viene, es que al ser fútbol ocho, los arcos eran muy chicos. Ese fue otro de los motivos que hizo que los partidos sean muy cerrados, con pocos goles y que se emparejara la cosa. A nosotros en la final nos costó mucho marcar, los tuvimos contra su arco casi los 40 minutos y pudimos hacer nada más que dos goles. Hay que decir también, que la arquera de Real Sociedad se atajó todo.


-El título tiene mayor valor teniendo en cuenta que en su plantel hay muchas chicas jóvenes, haciendo sus primeras armas en los torneos de mayores, ¿no?

Sí, en lo que es AFA jugamos con cinco o seis nenas de 14, 15 años. Acá, para este torneo, tuvimos tres. Eso nos da un plus. Además, por el trabajo que tienen encima estas chicas, las que terminan haciendo la diferencia en la parte física.

-¿Cómo viste el nivel de los equipos con respecto a los últimos años?

Algo mejor. Creo que porque cada vez hay más chicas que se animan a jugar. Eso le da la posibilidad a los equipos ya establecidos de tener recambio y a otros de empezar un nuevo camino en esto del fútbol femenino. El deporte va creciendo día a día y esta clase de torneos ayuda en el desarrollo de las jugadoras y en la difusión de la actividad.  

-Imagino que el balance del año para ustedes es positivo.

Sí, fue una temporada redondita para nosotros. Porque en todos los torneos que disputamos fuimos protagonistas y en la mayoría, acompañamos eso con un título. Quedó demostrado que Palma es una institución que trabaja seriamente. Se vio reflejado el esfuerzo y la dedicación de todos los que estamos detrás de este proyecto. El cierre del año nos encuentra un poco cansados pero felices por cómo se dio este 2013. El amor de estas chicas por su camiseta es algo digno de admirar.

-¿Cuál es la clave para la obtención de tantos logros?

Trabajo, dedicación y mucha contención de las chicas. La base es el grupo que está muy firme, tanto adentro como afuera de la cancha. Lo que hacemos día a día demuestra que Palma es un equipo competitivo que está para pelearle a cualquiera. También es importante la responsabilidad que asumieron nuestras jugadoras y la exigencia de Daniel (Napal) y la mía, con la cual encaramos cada entrenamiento y cada torneo.

-Si tuvieras que elegir un título de los que consiguieron en este 2013, ¿cuál sería y por qué?

Sin dudas, el Nacional de los Evita. Hace muchos años que participamos de esta competencia y que teníamos el sueño y el objetivo de campeonar. Por suerte, se nos dio. Fue lo máximo, eso demuestra que estamos en otro nivel. Cada vez que me acuerdo de ese torneo me emociono porque atrás hay un esfuerzo personal muy grande.
Demostramos que en la Patagonia y en Santa Cruz se juega fútbol femenino.

-¿Cuáles son las expectativas para la temporada que viene?

Ojalá que sea como esta, o mejor aún. Ya tenemos algunas cosas en carpeta. En febrero nos invitaron a un cuadrangular en Pico Truncado y la idea es en julio poder organizar el torneo patagónico que hacemos todos los años. Queremos traer a un equipo de Buenos Aires para que participe en este campeonato. Seguiremos trabajando en pos del fútbol femenino y de nuestra institución como lo hicimos hasta ahora. También seguiremos buscando el apoyo para poder cumplir otro de los sueños que tenemos que es el de la cancha propia. Esto sería de gran ayuda, podríamos trabajar más y mejor.
LA OPINION AUSTRAL



No hay comentarios: