lunes, 16 de diciembre de 2013

MAIDANA POR PALIZA

Coronado de gloria  - El Chino Maidana es campeón welter de la AMB: le dio tal paliza al invicto Broner que se ganó las luces del estrellato. Estados Unidos . Para cerrarle la enorme bocaza a Adrien Broner, había que pegarle mucho y duro. No lo habían podido hacer ninguno de sus 27 rivales en el campo rentado, 22 de los cuales terminaron en la lona.
Pero el campeón invicto, el amigo de Floyd Mayweather, rey del mundo en tres categorías diferentes pese a sus 24 años, se encontró con la mejor noche de Marcos Maidana, un enorme pegador que se recibió de boxeador con una demostración suficiente para que, aún en las tarjetas, no hubiese chance de que el título welter de la AMB no cambie de dueño.
Ahora lo ostenta el Chino, que fue dos veces campeón superligero pero el domingo a la madrugada ganó la pelea más importante de su vida, la que lo pone en el centro de la escena, como protagonista principal y ya no como partenaire o promesa de espectáculo, la que hizo trasnochar a más de uno para disfrutar un combate que tuvo de todo.
Como hace poco más de un año Maravilla Martínez prometió y cumplió ante Julio César Chávez junior, Maidana dio una lección a un campeón que nunca había caído, y que besó la lona dos veces y se fue directo al hospital. Sin haber podido detener el vendaval de golpes que le llegaban con la derecha y la izquierda de un gran pegador que ha aprendido mucho en los últimos meses y que no dejó dudas pese a no poder derribar para toda la cuenta a Broner. 
En el estadio cerrado del AlamoDome, en la ciudad de San Antonio en la que se venera a Emanuel Ginóbili, Maidana se hizo ídolo al ganarle por puntos en fallo unánime (115-110 dio Stanley Christodoulou, el sudafricano que arbitró la mítica pelea entre Víctor Galíndez y Richie Kates, 116-109 Nelson Vázquez y 117-109 Levi Martínez).
Aunque la diferencia y lo mal que la pasó Broner hubiesen merecido un KO. Algo que acarició el Chino cuando lo envió a la lona en el segundo y en el octavo rounds, además de tenerlo al borde en el primero y en el noveno, después de que el local, que en varios pasajes tuvo posturas antirreglamentarias no castigadas por un árbitro impresentable, aprovechó un leve cabezazo de Maidana (lo penaron correctamente con un punto de descuento) y tuvo un largo rato para tratar de recomponerse.
Algo que debió hacer desde el primer campanazo. Porque el argentino, un guerrero del ring, salió con todo y a poco estuvo de noquear a Broner en el minuto inicial. Lo que no pudo en el primero, Maidana lo logró apenas comenzado el segundo cuando derribó al campeón con un gancho de izquierda que pareció ponerle punto final a la pelea. Broner, trabando desesperadamente, sobrevivió la vuelta pero de su rostro se borró la sonrisa sobradora de los días previos, tanto como creció la confianza del pugilista de Margarita. Que siguió lastimando con voleos de ambas manos, dosificando fuerzas por el tremendo desgaste, pasando por momentos de paridad que rompió enseguida desbordando con la izquierda a la cabeza de un Broner que no pudo hacer nada ante un rival enorme.

No hay comentarios: