sábado, 4 de enero de 2014

EDWIN VALERO - BOXEADOR

Un análisis al récord de Edwin ValeroPor Héctor Luna. La historia de vida y la profesional de Edwin Valero da para suponer que quizá hubiera llegado hasta lo más alto del boxeo mundial, para finalmente ser considerado el pugilista más espectacular de la historia, sin embargo su récord sólo es cantidad y no calidad.

'El Inca' Valero, quien falleciera el 19 de abril del 2010, impuso la marca de noquear a sus dieciocho primeros rivales en el primer round, creándole un entorno atractivo de seguir, combinado a su estilo 'desquiciante' arriba del ring.

Edwin tuvo un total de 27 peleas todas ganadas por nocaut, de las cuales 19 fueron en el primer round; dos en el segundo asalto; una en el tercer capítulo; dos en el séptimo; una en el octavo; una en el noveno; y una en el décimo. Es decir, lo que más duró peleando fue media hora.

Pero ¿qué tanto valor puede generar la marca que implementó Edwin Valero cuando no existe un nombre imponente como rival? Aún y cuando se coronó en los Superpluma de la AMB y los Ligero por el CMB.

El historial de oponentes del venezolano enlista a pugilistas con récords poco respetables, a excepción de Antonio de Marco, quien retó a Valero por el título de los ligeros y al que venció en el noveno round y el cual significó su último combate.

Fuera de ahí, no hay un oponente que haya sobresalido como una verdadera amenaza para Valero, o cualquier peleador con reflectores de 'gran campeón'. Edwin incluso llamó la atención de la afición boxística hasta compararlo con alguien como Manny Pacquiao, que para el 2010 el filipino estaba convertido en el mejor peleador libra por libra.

Como suele suceder con las personas que fallecen, el 'que hubiera sido de no haber muerto' hacía en Valero a un peleador con más grandeza que los que en verdad estaban consagrados en ese momento, a pesar de que no contaba con un respaldo real sobre los cuadriláteros.

O si de suposiciones se trata, de no haber muerto y seguido en el boxeo y en el margen de las 130 a las 140 libras, ¿acaso tendría oportunidad con hombres como Danny García, Miguel Ángel 'Mikey' García, Ruslan Provodnikov, Juan Manuel Márquez o Yuriorkis Gamboa?.

No lo sabremos, porque en sus 27 combates nunca tuvo un rival de jerarquía, por lo que únicamente dejó un récord muy engañoso, dos campeonatos y una marca personal, pero lastimosamente ningún apellido que recordar.


No hay comentarios: