martes, 7 de enero de 2014

FUTBOL RIO GALLEGOS – AMATEUR VS PROFESIONAL

GANA POR GOLEADA EL DE LOS BARRIOS – Colocando en la balanza, la razón del presente del futbol Federado en Río Gallegos, el cual por medio de Radio San Diego, damos cobertura hace más de diez años, el preocupante presente, lo provoca el peso del amateurismo en la ciudad capital. Con más de cien mil habitantes, solo cuenta el fútbol federado con 6 equipos, en tanto el fútbol barrial ya contaba en diciembre del 2013 con 60, repartido en tres categorías, siempre hablando de la primera división, de la Vedette del Fútbol. En la foto el Colo Gil.

Caleta Olivia (más de 60.000 mil habitantes), El Calafate y la Liga Centro, cada una de ellas, supera en cantidad de clubes participantes, a la ciudad Capital.

Cuando el jugador recibe una remuneración por su labor, deja de ser amateur para ser profesional, pero quien gana, cual es el mejor futbol, el profesional o el amateur?  

El futbol profesional seguro es mejor, pero tenemos que hablar de otra realidad, porque el verdadero futbol profesional, es un deporte donde corre mucho dinero, auspiciantes, las Instituciones poseen buenas instalaciones, la mayoría por reglamentación cuenta con estadios, ó canchas habilitadas, de césped  sintético, también pasto natural. La indumentaria de primera calidad, botines de marca, contratos suculentos, viven muy bien, bellas mujeres, autos, casas, tarjetas de crédito, y sigue la lista, un gran negocio, no solo en Argentina. 

En el futbol barrial, o amateur que es el caso de nuestra ciudad, los mismos jugadores, ponen de su bolsillo para indumentaria y calzado. No disponen de todo el tiempo para entrenar, son privados o en relación de dependencia, albañiles, gasistas, electricistas, mecánicos, empleados estatales, profesionales, entre otros. Las Canchas, hoy en Río Gallegos,  son sintéticas, y de tierra con mucha piedra, lugares adaptados para hacer canchas de futbol, pero algunas en pésimas condiciones, y en cuanto a jugadores, sabemos que existen arreglos de palabra para obtener alguna remuneración. Son varios los clubes de los barrios que pusieron dinero para fichar jugadores federados, pero la migración es innumerable.


Debemos señalar además que existen diferencias bien marcadas, donde el profesional tiene todo para trabajar y dedicar tiempo completo a su labor, y lo hacen por ese interés económico. Y por esos intereses, mas la fama, siempre involucrados en acontecimientos políticos, sociales, económicos, y donde existen muchas denuncias, algunas con castigo ya cumplido, y donde el único que pierde es el buen fútbol, solo por ’negocios’ por eso se ven partidos muy malos, y después vienen las deserciones a participar en torneos de mayor nivel, como en esta liga de Río Gallegos.

En cambio el fútbol barrial juega por amor a la camiseta, a este hermoso deporte. La única meta es ser campeones, además de hacer deporte, y mucha contención social, porque se arman grupos maravillosos, con el solo objetivo de lograr el podio, o dejar la vida en el intento.-

¿Que opinas del futbol profesional y amateur? 


Porque muchos opinan que el fútbol, verdadero es el de barrio, donde dejan todo, y que la familia acompaña permanentemente. El federado, el profesional, es puro negocio, y los profesionales cobran y hacen comerciales y salen en la pantalla grande. Río Gallegos está muy lejos de tener fútbol profesional. Puede tener jugadores profesionales que están actuando en la ciudad, pero el fútbol profesional no existe aquí, solo se participa en una cuarta categoría del Fútbol Argentino, donde no hay obligación de contrato con los jugadores. El profesional es el fútbol que vemos por televisión. Es un espectáculo, para divertirse, entretenerse, televisado, radial, ahora en internet.  Mientras que el futbol amateur es solo hacer deporte por amor al futbol.

Boca, Petrolero, Boxing, Defensores:

No podemos hacer futurología con este deporte, porque hasta el pitazo final todo puede pasar, y Boca Río Gallegos, que se juega la clasificación en estos cuatro partidos, que restan del ridículo fixture del Argentino B, se quedó con varias figuras menos, luego del receso por las fiestas, justamente los delanteros, los goles que escasearon en lo que va del torneo, no regresaron. Petrolero, otro claro ejemplo del fútbol amateur, que apenas pudo jugar el último partido, con lo justo, y no sabemos cómo se presentará en esta próxima fecha, donde está al borde del precipicio, y de volver a la realidad, si desde Trelew le dan un empujón.

Busciglio (DT BRG), podrá declarar ‘hicimos lo que pudimos, con las bajas que se produjeron en Boca, que no pudieron incorporar jugadores para reemplazar a los que se bajaron. Que el argentino A, si pudo, y si logra clasificar, no le va a alcanzar el plantel para seguir, y estará prendiendo velitas a la Virgen y a todos los santos, para que no expulsen o se lesionen jugadores.
NIcolai (DT PETRO), quizás diga ‘me puedo ir por diez años mas a cualquier parte del mundo a trabajar y cuando vuelva, acá seguirá todo igual’ ‘la plata no es la felicidad, pero ayuda, porque hubiera sido otra la historia con unos cuantos pessitos mas.

Por otro lado a esperar como se presentan Defensores del Carmen (con muchas bajas), y Boxing Club (reforzado), en el Torneo del interior 2014, donde triangularán con el Lago Argentino.

Un torneo que al parecer, seguirá el mismo camino que el anterior, en cuanto a la forma de disputa, que terminó con el ascenso de Petrolero. Y por lo que el albiverde quiere repetir esa campaña y lograrlo. Un sueño que hace muchos años estaba lejos hasta de soñar, de llegar a una categoría superior. Club con historia, y donde la realidad del fútbol de Río Gallegos es peor que la del año pasado cuando ellos renunciaron a participar por cuestiones económicas. Que entiendo no mejoraron, digo, en caso de llegar a conseguir un ascenso, hay dos ejemplos más que contundentes, y que en el balance hasta hoy, solo dejaron deudas, gastos de dinero que muchos dirigentes habrían invertido en inferiores o infraestructura.

No digo que no sirva jugar el Argentino B, al contrario, quiero que se entienda que se pueden hacer las cosas mucho mejor, para lo cual hace falta inversión. La Liga Centro y la Liga Norte deberían tener dos o tres equipos en esta categoría, y de esa manera tener una competencia de otro nivel en todo Santa Cruz, pero falta trabajo dirigencial. Claro ejemplo es que con lo que se gasta con el espectáculo del automovilismo (una carrera, el TC), se puede cubrir el gasto que demanda jugar un campeonato.  Y con esto no digo que no se traiga el TC, al contrario, lo uso como ejemplo de que cuando se quiere, se puede, falta trabajo dirigencial.

Los niños serán los primeros, pero en el fútbol de los barrios, porque hoy están jugando, mientras que la liga federada no.

Mucha gente siguió la campaña de Petrolero, mucho más que a Boca, pero el mensaje a mi entender, fue apoyemos el fútbol local, apostemos al fútbol federado, a pesar de las derrotas sufridas por los guerreros, la gente siguió apostando, porque ama el fútbol, y ama a los que trabajan en el fútbol, a los que quieren el fútbol, pero parece que son mas los que trabajan para destruirlo, y parece que trabajan día y noche, sin descanso, solo para verlo fallecer.

Pibe, no dejes que te hagan bajar los brazos, seguí jugando, seguí apostando al deporte, seguí soñando con jugar en primera, no renuncien a lo nuevo a la Play, o la Compu, pero agarra el bolsito, carga los botines y jugate un picadito todos los días, y si es en el barro mejor, y en tu club por la camiseta mucho mas. Traspira la camiseta, porque te puedo asegurar que “El Futbol” nuca se va a morir.

Posdata:


Este año se juega el mundial en Brasil, hay mucho dinero en juego, pero no creo que nuestros jugadores piensen en “la guita” cuando tengan que defender la celeste y blanca porque saben que vamos a estar todos acompañándolos.

No hay comentarios: