lunes, 10 de febrero de 2014

DINERO DEL PETROLEO A LOS CLUBES

Cien millones de pesos para clubes de toda la provincia - Los fondos porvienen de la renegociación de los contratos petroleros y lo había anunciado, días atrás, el propio gobernador de la provincia, Martín Buzzi. Servirá para aquellos clubes que tengan todo al día y presenten sus proyectos con viabilidad y previsibilidad en el tiempo.

El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, en el autódromo comodorense y una gran noticia para los clubes de toda la provincia.
El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, anunció en Comodoro Rivadavia en las últimas horas, que por una decisión política del gobernador Martín Buzzi, se destinarán cerca de 100 millones de pesos para ayudar económicamente a unos 200 clubes de toda la provincia, en obras de infraestructura que tienen tengan planificadas.

El aporte del Gobierno Provincial, que rondará los 100 millones de pesos, bajará directamente a los Clubes, quienes por su cuenta, deberán contratar la mano de obra necesaria y a su criterio, que será destinada a obras que consideren necesarias.

Esta medida, monitoreada, obviamente, por quienes destinarán el dinero a las instituciones, es una cabal respuesta a los reclamos de los clubes que, diariamente, trabajan con pautas de contención de numerosos niños y jóvenes.

“Un hecho inédito”

“El gobernador Martín Buzzi ha tomado la decisión absolutamente inédita, dado que nunca hubo un plan que incluyera a la totalidad de los clubes, con la posibilidad de acceder a aportes económicos. Han habido épocas de ningún aporte, otra de escasos aportes y otras, de buenos aportes pero que han llegado a pocos clubes y ligados solamente al fútbol. Hoy, todos podrán ser asistidos económicamente en el desarrollo de la infraestructura deportiva, que quizás es el mayor déficit de las instituciones”, señaló Fueyo.

Desarrollo

“Hoy existen unos tres o cuatro niveles de desarrollo en los clubes: los desarrollados que quieren seguir creciendo y por otro lado, los que no tienen tierras, ni cancha, ni infraestructura, incluso que tienen cerrado. Nos parece un hecho fantástico, para los clubes, es revolucionario”, dijo Ricardo Fueyo, que agregó que “esperamos que los clubes se acerquen con sus proyectos. La intención es que en marzo, los fondos que provienen de la negociación de contratos petroleros, comiencen a ser destinados con este fin”.

Los 5 millones mensuales

“Los 5 millones mensuales apuntan a un universo de 200 clubes, que se consideran en las distintas disciplinas y que estén en condiciones, es decir, que tengan la personería jurídica y no tengan deudas con el Estado”, explicó Fueyo, que además aclaró que “cada institución tendrá que poseer personería jurídica, y toda la documentación ordenada para recibir este beneficio”.

“Los fondos saldrán desde marzo y por etapas, dentro de un proyecto, en el cual se demostrará con facturas, en qué se gastó esa plata y lo que se hizo para que sigan fluyendo los fondos”, recalcó el funcionario.

En cuanto a los montos explicó que “serán de acuerdo a la realidad de cada club. No es lo mismo un club que recién arranca, a otros que ya tienen infraestructura y necesitan avanzar, pero el término medio estará en 400 y 500 mil pesos para cada uno”.

“Respuesta para todos”

En su extensa declaración, Fueyo insistió en que “los clubes deben presentar proyectos de infraestructura a Chubut Deportes y serán atendidos, y esto incluye clubes de todos los deportes, de toda la provincia. Se divide por un lado por Comarcas y dentro de ellas se dividirán los clubes, de acuerdo al desarrollo deportivo, la capacidad dirigencial demostrada, socios y cantidad de disciplina que desarrollan”.

Asimetrías

Fueyo se esperanzó en poder “empezar a corregir asimetrías, favorecer el desarrollo de todos y que clubes que jamás recibieron nada, empiecen a recibir y empiecen a recorrer su camino. Pero para esto también necesitamos la ayuda de los municipios, porque hay ejemplos de clubes, que ni tierras tienen para desarrollarse”.

Crecimiento

Por último observó “un crecimiento muy importante en general en toda la provincia en los últimos dos años, con notables resultados de representaciones chubutenses, un incremento de deportistas, inversiones en capacitación, sobre todo en el interior que estaba fuera de sistema. Pero también observamos que el desarrollo dirigencial no está en todos los casos a la altura de las circunstancias, y atrasos en infraestructura históricos, que son situaciones que debemos que debemos saldar”.

“Obras y crecimiento”

Por su parte, Ariel Vidal, presidente de Huracán de Comodoro, reconoció que con esta medida “todos los clubes de la provincia podemos respirar”, agregando que “es algo importantísimo para todos en mayor o menor medida, es un salto para todos porque las obras significan crecimiento”.

Reconoció que con el apoyo gubernamental “cada uno podrá armar o rearmar sus instalaciones. En el caso de huracán queremos refaccionar las plateas y el SUM para los chicos de las inferiores y esas son las dos obras primordiales”. Por último indicó que esta decisión “le hará bien al deporte de la provincia y es lo mejor que nos paso a todos, aunque deberemos ser responsables y a esa ayuda, deberemos ayudarla con nuestro trabajo y compromiso dirigencial”

No hay comentarios: