miércoles, 5 de febrero de 2014

FUTBOL PARA TODOS - SUSPENDEN PRESENTACION

Fútbol para Todos y el conflicto con Tinelli: cinco claves para entender lo que está pasando - "Marce", quien lleva adelante el proyecto, no fue a Ezeiza. Desde el martes, las versiones aseguran que La Cámpora trabaja para que el conductor no decida nada. "Sólo proponer", dijeron.

Comienza el fútbol, el viernes, y todavía nadie sabe quiénes serán los que transmitan los partidos. Es que el conflicto que explotó en las últimas horas entre Marcelo Tinelli y parte del Gobierno ha dejado en vilo a todos.
Repasamos las cinco claves para entender qué pasa entre Tinelli y Fútbol para Todos, y qué podría pasar.

1- El desembarco
A comienzos de enero, Marcelo Tinelli fue convocado por el Gobierno Nacional para ser consultado sobre Fútbol para Todos. Según trascendió, fue el propio Jorge Capitanich quien le ofreció hacerse cargo de las transmisiones. "Lo que queremos es que traigas tu propuesta y que te hagas cargo de las transmisiones", le habría dicho Capitanich a Tinelli. El conductor pidió unos días para pensarlo y en una segunda reunión (cuando fue fotografiado saliendo de Casa Rosada) aceptó el convite. 

2- La propuesta
Capitanich tuvo "carta blanca" de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para trabajar sobre la reestructuración de FPT. Por eso, avanzó con Tinelli en el proyecto y le dio autonomía para pensar un nuevo programa. Fue entonces que Tinelli, a través de su empresa Ideas Sport, presentó el esquema de trabajo, donde se proponía "despolitizar" las transmisiones (lo que incluía las salidas de Araujo, Ricardo, Apo y Vicente) y traer caras nuevas, como Vignolo, Closs, Latorre y Varstky. Pero también, "Marce" armó una propuesta en la que aparecía Torneos, la empresa que había sido la encargada de las transmisiones hasta 2009.

3- La negativa
Conocida la iniciativa de Tinelli, que fue filtrada a los medios masivos en cuenta gotas, La Cámpora (agrupación que responde a Máximo Kirchner) puso sus reparos. "Darle el Fútbol para Todos a Tinelli es visto como una traición", le dijo una fuente del Gobierno a Mundo D. ¿Qué pensaban? Que no había por qué soltarle la mano a periodistas como Apo y Vicente, quienes representan el espíritu de "Fútbol para Todos". Comenzó entonces, en los últimos días, un trabajo de los camporistas para intentar detener a Tinelli. "La daban libertad a @cuervotinelli para proponer pero no decidir. No aceptaron que bajarán a Javier Vicente, periodista del "relato", escribió en la red social Twitter Jorge Rial. 

4- El contragolpe
Tinelli comenzó, entonces, una campaña enigmática, también vía Twitter. Sin nombrar a nadie, dio a entender que tenía problemas. "Muchachos difíciles...", escribió el martes. Inmediatamente, Rial lanzó la bomba sobre los problemas que habían surgido entre "Marce" y La Cámpora. Luego, este miércoles, se concretó el "faltazo" del conductor a la presentación del "Fútbol para Todos" en Ezeiza y las versiones indican que la amenaza de dejar el proyecto apuntan a poner en jaque al Gobierno, que no tenía (hasta ayer) un plan B para comenzar las transmisiones. Y como yapa, "Marce" dejó en claro quién lo apoya: "Quería agradecerle profundamente en este momento, todo el apoyo incondicional que me da Julio Grondona y la dirigencia de AFA", escribió este miércoles.

5- El futuro
Mundo D publicó este miércoles que los "viejos" conductores y el resto del staff de FPT habían renovado sus vínculos con el Gobierno y que a ninguno, por ahora, se les había comunicado la baja. Se dice que, detrás de todo lo que se discute (y más allá de los nombres) hay una disputa entre Capitanich y Jorge Zanini, el hombre fuerte de La Cámpora. Que las diferencias trascienden lo estético (se dijo que ni el nuevo logo le habían aprobado a Tinelli) y que hasta la mismísima Hebe de Bonafini intercedió para que Vicente siguiera. Como sea, por estas horas no hay nada claro y el viernes comienza el fútbol... ¿Quién transmitirá? Es la gran pregunta.

No hay comentarios: