viernes, 7 de febrero de 2014

OLIMPO: CERUTTI Y GIL, DOS ACTIVOS FUERTES DEL CLUB

LO BUENO, LO MALO, LO INCIERTO: EMPIEZA EL TORNEO - Después de una pretemporada que tuvo como aspecto más positivo la incorporación de los refuerzos antes de Año Nuevo y con un amistoso ante un equipo de Primera como cuenta pendiente, los muchachos de Walter Perazzo enfrentarán al campeón del fútbol argentino para empezar a entender dónde está parado y, en lo posible, sumar.

Sí, así funciona para casi todos: la pretemporada se termina gradualmente con el transcurso de las primeras fechas, en las cuales se moldea la identidad de cada equipo. Pero resignar puntos en esta etapa no es un lujo que Olimpo pueda darse nuevamente, y fue uno de los pilares de plantel y cuerpo técnico cuando se juntó en los primeros días de enero para, un mes después, iniciar este camino a la permanencia en la categoría.

La decisión de invertir los amistosos en la cuestión física se notó progresivamente en el rendimiento y los resultados de los amistosos. Dos victorias, un empate y dos derrotas; en ese orden. Pero no fueron los resultados negativos los que abrieron preguntas sino la imposibilidad de jugar un sexto amistoso ante un equipo de Primera y en igualdad de condiciones. 

El triple cinco no se toca. Musto y Blanco, responsables de la contención.
EL TRIPLE CINCO NO SE TOCA. MUSTO Y BLANCO, RESPONSABLES DE LA CONTENCIÓN.
Por eso desde el 27 de enero la puesta a punto continuó en Bahía Blanca. En entrenamientos y ante una selección de la Liga del Sur que no pudo hacer fuerza, Perazzo continuó probando esquemas y jugadores. Ferreyra y Vega amagaron con una titularidad que finalmente no les llegó pero que los deja en carrera, mientras que la opción de Gaona Lugo pasó a considerarse con mucha más fuerza que el semestre pasado.

Ante esa evaluación rápida y posiblemente incompleta sobre este mes de preparación, al menos para arrancar Perazzo eligió un 4-3-3 similar al que terminó jugando el Torneo Inicial, aunque con un cambio ofensivo: la salida de Pérez Guedes para que uno de los refuerzos se sume a la delantera. Ese refuerzo será Ezequiel Miralles y fue la última duda que el DT mantuvo hasta un día antes del debut. Lo que inclinó la balanza entre él y Valencia fueron los rendimientos que Perazzo pudo analizar a lo largo de un mes, en lugar de que decidiera el equipo una contratación sobre la hora o una pretemporada hecha a medias por alguno de los protagonistas. Y lo demostrado por el ex Liniers en Mar del Plata convenció, más allá de que desde el regreso de La Feliz el colombiano haya ganado terreno en una competencia interna.

Con la tranquilidad de trabajar con plantel completo desde el minuto cero y la expectativa de que recién hoy este nuevo Olimpo conocerá roce de Primera, los bahienses tendrán su partido termómetro ante el campeón del fútbol argentino. Aunque difamado por haber sido un campeón con pocos puntos, sigue siendo de lo mejor del país y no solo por las matemáticas: Mercier en su pico de rendimiento es el mejor volante central de la categoría y Ortigoza, el gran socio de su carrera, siempre supo destacarse en el reducido campo de juego del Carminatti.

También estará Piatti, cuya habilidad le permitió cargarse al hombro a un equipo que amagó con dejar pasar la chance de campeonato, y que estará rodeado por la experienciad e Romagnoli, el talento de Correa y la capacidad goleadora de Blandi, el único faltante en la ofensiva del Azulgrana campeón que, con todo su potencial, hará su presentación en Bahía.

Por lo peligroso del rival, y casi como un anexo a lo que sucedió en las últimas fechas del Torneo Inicial, la propuesta del Aurinegro consistirá en pelear el mediocampo y cortar los circuitos de juego del Ciclón. La diferencia es que el principal recurso ofensivo no será la pelota parada. Desde esta noche Cerutti tendrá otra compañía: Miralles y su potencial que excede la media de lo que suele poder Olimpo, un Lugüercio en su mejor momento, y dos delanteros en el banco que desde su frescura están en condiciones de aportar las soluciones que exija el partido.

La falta de un amistoso ya no tiene remedio, lo bueno está por verse y lo incierto se conocerá con el correr de las fechas. Empieza la segunda mitad de la temporada y no hay informe que pueda calmar la ansiedad. Leer o escribir, en estos casos, es simplemente un ejercicio de catarsis.


PROBABLES FORMACIONES

OLIMPO: Champagne; Gissi, Furios, Moiraghi, Villanueva; Musto, Blanco, Gil; Lugüercio, Miralles y Cerutti. DT: Walter Perazzo.

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Alvarado, Gentiletti, Mas; Ortigoza, Mercier; Correa, Romagnoli, Piatti; y Blandi. DT: Edgardo Bauza.

Suplentes de Olimpo: Torres, Sarulyte, Ferreyra, Vega, Pérez Guedes, Gaona Lugo y Valencia.

Hora: 21.30.

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: Carminatti.


OLIMPO Y SUS CONTRATOS: PLANTEL 2014

by Aurinegro Web on 9 enero, 2014
Llegaron Valencia y Miralles, fueron liberados Ibáñez, Mafla y Rosales, y Peralta fue promovido al plantel de Primera División. Cada seis meses el mercado se mueve, y junto con él cambia el patrimonio del club.

En las últimas dos temporadas Olimpo comenzó a comprar porcentajes de jugadores, convertir opciones de préstamo en activos del club y prestar profesionales a otras instituciones. Por eso cada tanto es necesario repasar lo que hay en el fútbol profesional del Aurinegro.

Para eso Aurinegro Web elaboró un informe completo que incluye información sobre los vencimientos de los vínculos, porcentajes, fechas y todos los detalles sobre los contratos profesionales firmados por el Club Olimpo.

Con fines prácticos, fueron categorizadas las diferentes situaciones contractuales. Pero para comprender el informe es importante entender algo: la diferencia entre los derechos federativos y económicos de un jugador.

Los DERECHOS FEDERATIVOS son la facultad indivisible que posee un club para decidir sobre las transacciones de un jugador, mientras que los DERECHOS ECONÓMICOS son la participación económica de un club en caso de transferencia de un jugador. Ejemplo: Olimpo acredita los derechos federativos y el 50% de los económicos de Nereo Champagne, ya que la otra parte es de San Lorenzo. Si un club ofreciera comprar al arquero, la dirigencia del Aurinegro tendría la facultad de aceptar o rechazar la oferta, y en caso de efectuarse la transacción se quedaría la mitad del dinero de la venta en Bahía y la otra sería del Azulgrana.

Ahora sí: así está el patrimonio del fútbol profesional de Olimpo, para consultar cuando uno quiera.

—-

Propios a largo plazo. Al menos durante un año y medio más, Olimpo tiene garantizado los derechos federativos y el 100% de los económicos de seis jugadores. En esta categoría destaca Leonardo Gil, con contrato hasta junio de 2017 y quien fue comprado en su totalidad a la CAI de Comodoro Rivadavia, institución que de todas formas se llevará un pequeño porcentaje en caso de una venta.

También figura Cristian Villanueva, quien en julio firmó con el club un contrato hasta junio de 2016. ¿Los otros cuatro? Emanuel Bilbao, cuyo vínculo vence en junio de 2015, y tres apuestas juveniles con contrato hasta junio de 2017: Leandro Martorano, Domingo Blanco y Ezequiel Vidal.

Cerutti y Gil, dos activos fuertes del club.
PRESENTE Y PROYECCIÓN. CERUTTI Y GIL, DOS ACTIVOS FUERTES DEL CLUB.
Comprados. Sobre un grupo de cinco jugadores Olimpo acredita derechos federativos y comparte derechos económicos con los clubes anteriores de estos profesionales. Son los que compró la institución en las últimas dos temporadas, y en todos los casos el Aurinegro tiene un 50% de los derechos económicos.

Damián Musto cumple con esa condición hasta junio de 2015, Nereo Champagne y Néstor Moiraghi tienen contrato hasta junio de 2016 y tanto Adrián Martínez como Ezequiel Cerutti están ligados hasta junio de 2017. 

De Olimpo hasta junio. Son de Olimpo y el club no los comparte con nadie, pero el próximo 30 de junio se les vence el contrato y antes de ese plazo entre dirigencia y cuerpo técnico deberán tomar una decisión: dejarlos libres u ofrecerles un contrato, y a partir de ahí negociar con los profesionales en cuestión. Ellos son: David Vega, Martín Guzzi, José Lincopán, Leonel Peralta, Juan Vidili y Ezequiel Viola, actualmente a préstamo en Juventud Antoniana.

A resolver en junio. Seis jugadores del actual plantel llegaron al Aurinegro con el pase en su poder, es decir que sus derechos económicos no pertenecen a ningún club, y se renovará el vínculo solamente si las dos partes están interesadas. En esa situación están: Darío Capogrosso, Iván Furios, Cristian Trombetta, Gustavo Oberman, Pablo Lugüercio y Agustín Vuletich.

Préstamos con opción de compra. Fueron prestados a Olimpo y sus derechos federativos pertenecen a sus clubes de origen, pero cuando finalicen los contratos de préstamo la dirigencia podrá pagar un monto determinado de dinero para que dichos profesionales automáticamente pasen a formar parte de los activos del club.

A través de estas cláusulas Olimpo tiene la posibilidad de comprar los derechos federativos y un porcentaje de los económicos de ocho jugadores: el 50% de Fernando Meza a San Lorenzo, el 50% de Matías Sarulyte a Estudiantes, el 50% de Jonatan Blanco a Tigre, el 50% de Javier Reina al propio jugador, el 50% de José Valencia al propio jugador, el 80% de Dylan Gissi al propio jugador, el 90% de Leonardo Ferreyra a Gimnasia de Jujuy y el 100% de Nahuel Benítez a San Lorenzo. En todos los casos sus préstamos vencen el 30 de junio, salvo el de Valencia que se extiende hasta el 31 diciembre de este año.

Préstamos sin opción de compra. Los derechos federativos de tres jugadores de este plantel no pertenecen a Olimpo, y la dirigencia no tendrá la opción de extender el vínculo de manera automática mediante una compra. Ellos son Gabriel Gaona Lugo (Boca), Ezequiel Miralles (dueño de su pase) y Martín Pérez Guedes, aunque la situación de este último es especial: Olimpo posee el 40% de los derechos económicos del volante, mientras que Racing acredita un 50% y Huracán de Tres Arroyos el 10% restante.

Juveniles sin contrato. Ignacio Torres y Alejandro Otero todavía no cumplieron 21 años y por eso la institución no está obligada a ligarlos contractualmente. De todas formas este semestre entrenarán con el plantel de Primera y, si conforman sus rendimientos seguramente sellarán su primer contrato profesional en los próximos meses.

Los prestados. En los últimos dos años el Aurinegro cedió a préstamo a siete jugadores, pero a partir de que San Lorenzo compró los derechos federativos y el 50% de los económicos de Martín Rolle, Olimpo solamente conserva la mitad de los derechos económicos del enganche de Arsenal.

Los otros seis siguen siendo del Aurinegro y podrían ser vendidos automáticamente a través de opciones de compra en los contratos de préstamo. Ellos son: Diego Romero (Los Andes), Ezequiel Viola (Juventud Antoniana), Matías López (Juventud Antoniana), Ezequiel Parnisari (Anzoátegui de Venezuela), Néstor Bareiro (Aragua de Venezuela) y Julio Furch (Arsenal). Si sus clubes actuales deciden no comprar los respectivos pases estos seis jugadores regresar al club o bien ser nuevamente transferidos, ya que en la mayoría de los casos los derechos federativos de estos seis profesionales serán de Olimpo hasta junio de 2015. Las excepciones son Viola, cuyo contrato con Olimpo vence en junio próximo; y Parnisari, ligado al Aurinegro hasta 2017.


Si las hubiera, cualquier omisión del informe o impresición podrá ser consultada durante los próximos dos días en el espacio de comentarios de esta nota y Aurinegro Web responderá oportunamente.

No hay comentarios: