martes, 4 de febrero de 2014

PETROLERO DIO LA CARA EN TRELEW

Las desventuras del Petrolero pobre - Tal como se preveía, “Petro” es el equipo más frágil del grupo, con escaso presupuesto y goleadas habituales. En 2013, la comitiva llegó sin dinero a Madryn para la cena. Debilitado aún más por la muerte de su mentor, recibirá a Germinal el fin de semana, equipo al cual complicó, inexplicablemente . “Tenemos muchas cosas en contra”. Lo dijo Carlos Arévalo, jugador de Petrolero. Saltan a jugar cada cotejo con muchas dificultades.


Once jugadores. Apenas once jugadores tenía Petrolero Austral de Río Gallegos para afrontar el partido del domingo ante Racing de Trelew, el pasado domingo. Recibieron la noticia del fallecimiento de Jorge Nicolai, uno de los mentores de “Petro” y hombre histórico del fútbol santacruceño. Parte de la delegación abandonó la ciudad y se dirigió al velorio de Nicolai. No quedó ningún DT a cargo, solamente los auxiliares y la oncena de futbolistas con sus limitaciones de todo tipo y color.

El resultado fue una mera consecuencia de todo esto. 5-1 para la “Academia”, que de haber estado más precisa de cara a la red, habría convertido el marcador en una cifra histórica.

Esta fatalidad hizo más vulnerable a un equipo vulnerable de por sí. Petrolero presenta una sucesión de fragilidades y de historias que llaman a un replanteo necesario del Consejo Federal. ¿Es necesario exponer a equipos de fútbol, a sus jugadores, a sus técnicos y a sus dirigentes, a situaciones que superan lo bizarro?

Un posible árbitro

Vapuleado anímicamente y limitado en todo aspecto posible, Petrolero en sus manos tendrá parte del destino de esta Zona 15 del Argentino B. Un equipo diezmado por una catarata de razones, jugará sucesivamente ante Germinal de Rawson y Boca de Gallegos. Un equipo hecho trizas puede ayudar a resolver la clasificación en un reñido grupo, donde el tercer clasificado, el “Xeneize” santacruceño, aventaja solo por tres puntos al quinto, Racing de Trelew.

Carencias expuestas

El fallecimiento de Nicolai le añadió sufrimiento a esta aventura de Petrolero por el TAB. Tal como se preveía antes del inicio de la temporada, las historias de carencias fluyen .

A la salida de los vestuarios el domingo en el Cayetano Castro, los once jugadores se retiraron con los pantalones del partido. Esta postal por sí sola no dice absolutamente nada. Pero si suma la siguiente anécdota, el panorama es diferente. En el viaje de Petrolero a Madryn para enfrentar al “Aurinegro” en 2013, no tenían dinero para costearse la cena. Tan real como inverosímil.

Pero todo tiene su lógica, aún en el fútbol, deporte que se puede preciar de ser el más ilógico de los deportes.

Petrolero, se sustenta con un bajo presupuesto en comparación con la zona. El grueso de los módicos fondos provienen de la provincia de Santa Cruz.

“Viajan únicamente por nuestro apoyo. Son unos $600.000 en cuotas.”, le comentó Daniel Peralta, gobernador de la vecina provincia, a Jornada.

La voz de los jugadores

Detrás de estas historias, están los protagonistas. Uno de ellos es Carlos Arévalo, quien marcó el gol de Petrolero ante la “Academia”, donde se evidencia una enorme pasión por el fútbol, que no alcanza para compensar las limitiaciones técnicas y físicas. Y económicas.

“Tenemos mucho en contra. Dejamos lo mejor, varios chicos no pudieron venir. Pero dimos la cara, es una situación complicada”, le dijo Arévalo a Jornada, en alusión al fallecimiento de Nicolai y a todas las complicaciones antes mencionadas.

“Es corazón, es ganas, es actitud. Decidimos jugar, no les dimos los puntos a Racing, no nos fuimos para atrás, es lo que se destaca de esto”, agregó el goleador, aferrándose al rumor de que suprimirián el descenso de esta zona. Meros rumores. Si pierde, Petrolero puede descender ante Germinal.

Excepción y debate

Sin embargo, la propia naturaleza del fútbol permite situaciones más imponderables aún. Pese a todas las fragilidades e historias de “Petro”, Germinal y Boca, los dos posibles candidatos al tercer lugar de la Zona 15, han cedido puntos con Petrolero. El “Verde” no le pudo ganar. Fue goleado 4-2 de visitante y hubo empate 1-1 en El Fortín. En tanto, el “Xeneize” empató 1-1 cerca del final como local y le ganó 1-0 sobre la hora como visita.

De todas formas, son excepciones que confirman la regla. ¿No será tiempo de que el Consejo Federal sea más riguroso en el armado del Argentino B? No por elitismo, sino para preservar la esencia del juego. ¿Tiene sentido hacer competir a un equipo de bajísimo potencial? ¿Es lógico que un equipo no pueda pagarse su alimentación? ¿Corresponde exponer a un club al ridículo?

Quizás sea momento de fijar dos niveles distintos de Argentino B, tal como sucede en Italia con la Serie C. Si hay abultada disparidad entre los equipos, se pierde el equilibrio deportivo. Y si se pierde el equilibrio deportivo, se pierde la competencia y la pasión queda sofocada. Y queda la humillación. El Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, amante del Fair Play, habría puesto el grito en el cielo.

No hay comentarios: