jueves, 13 de febrero de 2014

TILCARA UNA PROMESA INCUMPLIDA

LA SELECCIÓN ARGENTINA NO GANA LA COPA DEL MUNDO DESDE 1986 - Cuenta la leyenda que la Selección Argentina fue a rogarle a la Virgen de Tilcara antes del Mundial de México '86, pero como nunca fueron a agradecer, la maldición consiste en que no vamos a volver a salir Campeones del Mundo. Algunos desmienten la versión, otros afirman que fue una promesa y que nunca volvieron, otros por cábala regresaron a Tilcara, pero el pueblo jujeño dice que: “deben venir todos, como en el 86, esa es la promesa”.


Yo sé que suena a superstición ó cábala de ignaro (de hecho, ya hemos salido Campeones en los Juegos. Olímpicos, si es que cuenta), que la única verdad (labruna dixit) está en la verde gramilla, pero ¿qué le cuesta a la AFA organizar un viajecito a Jujuy con, si no todos, algunos integrantes de aquél equipo?
Digo, qué se yo. No creo en brujas pero que las hay, las hay.

"No hubo promesa de la Selección Argentina a la Virgen de Punta Corral"
El mítico entrenador de fútbol de la Selección Argentina, Carlos Bilardo, negó que exista una promesa a la Virgen de Punta Corral y por ende una “maldición” contra el representativo argentino. Supuestamente la Virgen habría ayudado a ganar el Mundial 86’.

En el programa Profesionales y algo más de Canal 4, Gonzalo Rey y el intendente de Tilcara, Félix Pérez reintrodujeron el tema, el ex entrenador relató  vía telefónica detalles de su paso por Tilcara antes del Mundial 86’ junto con los jugadores que luego fueron campeones.

La leyenda que relatan los tilcareños afirma que el seleccionado argentino nunca saldrá campeón hasta que los jugadores del ’86 regresen a agradecerle la ayuda del cielo que brindó la “mamita” y varios de ellos creen que no alcanza con que vengan sólo dos del plantel, como Batista y Brown, “tienen que venir todos”.

Bilardo se atajó “yo no prometí nada, si hubiera prometido hubiera ido, no digo todos los años pero hubiera ido. Además le pregunté a varios del plantel si habían hecho alguna promesa y me dijeron que no”.

En el piso también estaba el intendente de Tilcara, Félix Pérez, quien dijo que no se trataba de “extorsionarlos”, pero que debía existir una “paz” entre las collas y los que vinieron.  A lo que Bilardo respondió “yo voy, pero porque me invitan, porque me trataron muy bien,  y no para cumplir una promesa, porque no la hice, yo hago promesas cuando sé que voy a cumplirlas”.


Pérez envía una carta al papa Francisco el 23 de Julio de 2013

El intendente de esta ciudad, Félix Pérez, envió a la Santa Sede una carta dirigida a su Santidad, el Papa Francisco, en la cual le solicita intervenga ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la Selección Nacional de Fútbol, campeona del Mundial México ‘86, cumpla la promesa realizada a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral..
Cuando estuvo aquí realizando trabajos de aclimatación, bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo. El jefe comunal atribuyó los adversos resultados obtenidos en los últimos años por el combinado futbolístico, a la promesa incumplida.
 La misiva irá acompañada con varios obsequios para el Sumo Pontífice, que personalmente el intendente tilcareño eligió entre las propuestas que le hicieron sus colaboradores más cercanos, entre ellos una chalina tejida con hilo de oveja, dos bufandas de fibra de llama, dos dvd con imágenes de esta comuna y las fiestas populares que se celebran aquí a lo largo del año, en particular las honras a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral durante la Semana Santa, una postal sobre la cual Pérez le escribió una dedicatoria, y un yervero y azucarero.
 El texto de la misiva reza: “Me dirijo a Ud. como representante de un pueblo fervientemente católico y creyente llamado San Francisco de Tilcara, provincia de Jujuy, República Argentina, para comentarle que a éste lugar es donde según dicen- Dios vino a descansar después de la creación, donde cada día el sol sale más hermoso, un lugar de sueños y realidades, donde nuestra gente camina, llora y canta, donde las coplas rompen el silencio y la tranquilidad diaria; esta es nuestra tierra, cuna de sikuris (instrumento musical formado por cañas), es la tierra del sol naciente y la voz del hombre colla”.
 “Allá por enero de 1986 llegaron directivos y jugadores de la Selección Nacional de Fútbol para realizar una pretemporada y aclimatación debido a su participación en Campeonato Mundial de Fútbol México ‘86. Qué sueño más hermoso observar a nuestra gente detrás de una cerca viendo a estos hombres que nos iban a representar, cuántos niños, jóvenes, adultos y abuelos admirados han participado de aquel acontecimiento, pidiendo autógrafos y hasta un estrechar de manos. Ya en su partida y como es propio en un pueblo con cultura y creencias religiosas tan arraigadas, se hizo una fiesta de agradecimiento a Dios y a nuestra patrona venerada, la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, ante la cual todos realizaron una promesa, solicitando que a nuestra Selección Nacional le vaya bien en dicho Mundial y comprometiéndose en volver a San Francisco de Tilcara para agradecer a Dios y a la Virgen”. “Pasó el Mundial, nuestra Selección ganó su último campeonato del mundo, muchos de los jugadores del seleccionado nacional y del cuerpo técnico se olvidaron de cumplir la promesa de agradecer a Dios y a nuestra Madre. Pasaron los años, al reclamo de nuestra gente algunos lo escucharon y vino un representante de la AFA con una réplica de la copa del mundo y una camiseta de la Selección Nacional que orgullosamente se exhiben en el Museo de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. Pero lamentablemente hasta el día de hoy la promesa aún no se cumple”.
 “Desde este humilde y sencillo San Francisco de Tilcara quiero pedirle un gran favor, que nos ayude como argentinos creyentes a reflexionar sobre las promesas realizadas, e interceda ante las autoridades de la AFA para que el exseleccionado Nacional y cuerpo técnico regresen a Tilcara para agradecer a Dios y a la Virgencita y así, que a través de su Santidad, Dios y la Virgen del Abra de Punta Corral nos ayuden en el próximo mundial”.
 Se despide “en el nombre de mi pueblo”, prometiendo que rezará por él y su obra pastoral y esperanzándose en que “por el bien de los pobres se cumpla”.




Argentina debe una a la virgen de tilcara 
Messi, Agüero, Higuaín, Tevez... Aunque Argentina acudió al Mundial de Sudáfrica con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, la Albiceleste cayó en cuartos ante Alemania. Algunos culparon a Maradona, pero otros señalan a la Virgen de Copacabana. La historia se remonta a enero de 1986. Carlos Bilardo se llevó a los integrantes de la selección a Tilcara, ciudad argentina situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para que se acostumbraran a la altitud que les esperaba en algunas sedes mexicanas. Allí, los jugadores argentinos prometieron que si se alzaban con el título irían a ofrecérselo a una conocida virgen local. Tras levantar la copa, los pupilos de Bilardo acudieron a la Casa Rosada y a varios programas de televisión, pero se olvidaron de su promesa a la Virgen. 
Sergio Batista, integrante de aquel equipo, acudió el año pasado en vísperas de la Copa América. Llevó una camiseta de la selección que entonces dirigía y un rosario. Pero a la virgen debió parecerle que la visita llegaba tarde. Argentina se despidió de la Copa América en cuartos ante Uruguay y Batista fue destituido. 



 

La bruja de Quilmes 
Precisamente en Jujuy, la provincia en la que se encuentra Tilcara, se escribió otro célebre capítulo de esta historia. Corría 1994. Quilmes se jugaba el ascenso ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Los directivos del equipo cervecero decidieron hacer un fichaje de última hora. Contrataron a Dora, una conocida hechicera. Aceptó el trabajo a cambio de 4.000 pesos. Tras recibir la mitad por adelantado afirmó: "Los jujeños perderán 3-0". La siguiente jornada Gimnasia cayó ante Douglas Haigh por 3-0. 
La bruja acudió a Buenos Aires a reclamar el resto del dinero, pero los responsables del club se lo negaron argumentando que el partido de Quilmes se había suspendido. Dora dejó el club furiosa y auguró 13 años de mala suerte al club cervecero. Quilmes perdió el partido que tenía pendiente. Dos semanas más tarde, Gimnasia de Jujuy se proclamó campeón y ascendió. 
En 2001, tras tres intentos de ascenso frustrados, los directivos intentaron buscar a la bruja para pagar su deuda, pero la mujer había muerto. Entonces decidieron llevar un ramo de flores a su tumba como disculpa. Luego se supo que habían acudido a la lápida equivocada. En 2002, un aficionado anunció que llamaría Dora a la hija que estaba esperando. La niña nació ocho meses más tarde. Esa misma temporada Quilmes logró el ascenso tras imponerse a Argentinos Juniors. 

No hay comentarios: