miércoles, 30 de abril de 2014

EL NUEVO TORNEO DEL FÚTBOL ARGENTINO

Cómo serán los nuevos torneos Don Julio logró imponer el campeonato de 30 equipos. Una clave: conseguir más plata para los clubes.

1.

En el segundo semestre de este año se jugará un “Torneo de transición” de la misma forma que estaba dispuesto el Torneo Inicial 2014, con los 17 equipos que mantengan la categoría más los tres que asciendan de la B Nacional.

2.

En el caso de la B Nacional participarán 22 clubes: los tres descendidos de Primera, los quince que no ascendieron, los dos que subieron de la B Metropolitana y los otros dos del Argentino A. Habrá dos zonas de once equipos (divididas de acuerdo al mérito deportivo) y jugarán todos contra todos. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera.

3.

En el resto de las categorías también habrán “Torneos de transición”. El de la B Metropolitana será por cuatro ascensos; el de la C por dos; el de la D por uno; el del Argentino A por cuatro; y el del Argentino B por seis.

4.

A partir de 2015 el torneo de Primera lo disputarán 30 equipos: los 20 que jugaron el “Torneo de transición” del segundo semestre de 2014 y los diez ascendidos.

5.

Hay dos opciones en cuanto al desarrollo del mismo. Una es que sea una rueda todos contra todos con una única repetición: la del partido clásico. Por ejemplo, habrá dos River-Boca, uno en el Monumental y otro en la Bombonera. La AFA será quien decida los pares de clásicos (a los clubes que no tengan uno se les buscará otro equipo).

6.

La otra opción es que los treinta equipos se dividan en dos zonas de 15 y se jueguen clásicos interzonales.

7.

La clasificación a las diferentes Copas también se modificará. En el caso de la Libertadores 2016, irán el campeón del Torneo de Primera División, el campeón de la Copa Argentina, dos equipos provenientes de una liguilla organizada por la AFA, y el club que más lejos llegue en la Copa Sudamericana (irá al repechaje).

8.

En el caso de la Sudamericana 2016 estarán clasificados seis equipos: el campeón de la Supercopa Argentina y cinco clubes más que se definirán mediante otra liguilla (la jugarán los equipos que terminen entre la 4ª y la 23ª posición del Torneo de Primera División).

9.

Descenderán de categoría los dos equipos que tengan los peores promedios al finalizar la temporada 2015.

No hay comentarios: