domingo, 25 de mayo de 2014

JULIO LAMAS - ENTRENADOR DE BASQUET

“El deporte es una herramienta de educación” - Julio Lamas, el entrenador de la selección Argentina de basquetbol que jugará el Mundial de España a fines de agosto de este año, fue invitado a participar el campamento que realizará hasta mañana el club Gimnasia y Esgrima en el Socios y en el club Huergo.

 
Se refirió a diversos temas, aunque destacó que lo más trascendente del fin de semana es la concreción del campus, “es una acción importante que un club tiene que hacer. En esta oportunidad no es selectivo, es para los chicos que tengan ganas y también para generar más identidad con la gente de la ciudad”, relató, “y para los organizadores y nosotros representa un compromiso muy grande recibir a todos estos chicos, porque el deporte es una herramienta de educación y de vida sana”.

Ayer durante toda la tarde estuvo trabajando y colaborando con los jugadores -de 10 a 17 años de edad-, además de ofrecer una charla con los deportistas y los entrenadores. El gestión de su visita la realizó el técnico Gonzalo García “somos amigos y nos conocemos hace 30 años”, y fue respaldada por la trayectoria de la institución, “hace 24 años que vengo a jugar con los seis equipos que dirigí, es un club que reconozco y que merece el mayor de los respetos por la tradición en la Liga Nacional”.
Si bien en la actualidad no orienta a ningún equipo por su trabajo tiempo completo con el seleccionado nacional, se refirió a la LNB, “del paquete de medidas que se tomaron últimamente, algunas comparto y otras no. Lo más significativo es que un grupo grande de clubes se junte periódicamente y haga cosas. Como dueños de equipos tienen que gestionar la competencia en lo deportivo, en lo comercial y en lo económico”, aseveró, “no estoy de acuerdo con la quita de los descensos y tampoco con llegar a 20 equipos debido a que no tenemos tantos jugadores”, explicó, “pero con las reglas puestas y ya tomadas, hay que esperar como se resuelve todo, de todas maneras estoy seguro que iban a pasar ciertas situaciones con cambios o no, como por ejemplo la migración de jugadores a Brasil, que se ha convertido en la novedad”.

Sobre la selección certificó que jugarán el Mundial Luis Scola, Pablo Prigioni y Andrés Nocioni, mientras que están en duda Carlos Delfino -por lesión- y Emanuel Ginóbili, “me va a contestar cuando termine su participación con San Antonio en la NBA”.

Reafirma que el país es de lo mejor en el continente, “Argentina lleva nueve podios consecutivos y eso nos hace líderes en Sudamérica”, explicó, “Brasil y Méjico están mejorando por una cuestión económica, pero nuestra Liga es la mejor del continente”, mientras que a nivel Mundial hace diez años se mueve entre los tres mejores y en España se apreciará la realidad, “soy optimista y realista ante esta situación. Quizá con el tiempo perdamos algo de calidad y no aparezcan talentos como Scola y Ginóbili, pero en el futbol, entre Maradona y Messi, hubo 20 años y durante ese tiempo nunca asomó un jugador de ese nivel, en el basquetbol tranquilamente puede pasar lo mismo”, ejemplificó, “pero tenemos que mantener el orgullo y el compromiso por jugar en la selección”.

El comodorense Nicolás Casalánguida será integrante del cuerpo técnico y sobre él detalló, “es uno de los mejores entrenadores de la Argentina y tiene la habilidad, capacidad y dedicación para convertirse en un técnico a nivel internacional y en el futuro entrenador de la selección nacional”, agregando, “en los dos equipos que dirigió cumplió con los objetivos: en Gimnasia construyó un equipo que jugó bien y cumplió con las propuestas iniciales, y en Regatas, con mayores herramientas económicas y con jugadores de más nivel, está siendo exitoso”.

De igual modo reseñó a Gonzalo García, actual DT del Verde y también asistente en la selección Argentina, “es parte fundamental en nuestra selección. No hay en América alguien que haya estado en todos los torneos internacionales y que conozca la totalidad de los sistemas de juego y las individuales de todos los equipos del Mundo”, añadiendo que “en Argentina nos acostumbramos a tener un scouting del rival para hacerlo jugar mal”.

  En el final se refirió a situaciones límites que vivió el seleccionado en clasificaciones internacionales, “estuvimos a punto de quedar afuera dos veces, la primera con Dominicana y luego con Jamaica, pero en las dos oportunidades el equipo estuvo tan comprometido con la seriedad y el compromiso del Alma argentino, que pudo sobreponerse; te aseguro que cualquier otro equipo aflojaba y quedaba afuera. En esa oportunidad clasificamos por el trabajo de Scola y la preparación que hicieron para los partidos decisivos Nico y Gonzalo, ellos dos fueron fundamentales”.

No hay comentarios: