jueves, 12 de junio de 2014

BRASIL 2014 - DE LA CONMOCIÓN A LA FIESTA

Brasil (3) le ganó a Croacia (1) en el primer partido del Mundial - De la conmoción a la fiesta, Brasil remonta y vence 3-1 a Croacia. Por La Jornada en Línea jue, 12 jun 2014 14:55


Sin lucir el juego bonito característico de Brasil, la verdeamarela venció 3-1 a Croacia en el partido inaugural de la Copa del Mundo, donde Marcelo abrió el marcador con un autogol, mientras que dos tantos de Neymar y uno de Óscar dieron la victoria a la escuadra anfitriona.

De esta manera Brasil sumó sus primeros tres puntos en el certamen mundialista y es líder temporal en el Gurpo A, donde su siguiente rival será México el martes 17 de junio.

Aun cuando el equipo anfitrión dominaba en el terreno de juego en los primeros minutos del encuentro, un error del brasileño Marcelo dio el primer tanto a la escuadra de Croacia y encendió el ánimo de los más de 60 mil aficionados que se encontraban en el estadio Arena Corinthians.

En un intento por detener un tiro del croata Ivica Olic, Nikica por la banda izquierda, Marcelo dio una ligera patada al balón, que fue suficiente para que lateral izquierdo anotara en propia meta con una mezcla entre dolor y confusión.

En cuestión de segundos, el rostro del atacante se transformó de aguerrido jugador un entristecido futbolista que sentía la terrible carga de fallarle a su país, amante del balompié por tradición.

Con el marcador en contra la presión de una exigente afición, la verdeamarela tuvo que sobreponerse a la aflicción de haber anotado en autogol el primer tanto del Mundial que se celebra en casa, así que inició el contra ataque.

Al minuto 20 Paulino sostuvo un mano a mano con el arquero croata Pletikosa, y aunque lanzó un potente tiro de zurda, el guarrdameta rival no tuvo complicaciones para atajar el disparo.

Había transcurrido casi media hora de juego, Croacia había mostrado resistencia en el dominio del balón, mientras que Brasil aún intentaba reponerse el golpe por el error de Marcelo.

Sin embargo, Neymar, la figura joven del futbol brasileño, hizo su primer aparición en una jugada de peligro al burlar a la defensa croata, aun cuando ésta lo llevó hasta los límites de la cancha y lo obligó la lanzar un pase. No obstante, en el remate, Óscar lanzó un tiro que fue despejado por el arquero croata.

Luego de haber sido amonestado con tarjeta amarilla, por un manotazo en la cara a Luka Modric, Neymar pasó de villano a héroe al devolver la esperanza a la afición brasileña con un disparo que pegó en el palo izquierdo de la portería de Croacia, un gol que le valió para igualar el marcador al minuto 29.

Al regreso del vestidor, ambas escuadras mantuvieron su alineación y tardaron en retomar el buen ritmo futbolístico que mostraron en la primera parte del juego.

Fue hasta el minuto 50, tras un falta sobre Óscar, cuando Neymar cobró un tiro libre desde el costado derecho, que no alcanzó a ser rematado.

El talento de Neymar para dominar el balón parecía despuntar a los 66 minutos una jugada donde en solitario burló a la defensa croata hasta que Vedran Corluka detuvo con una jugada brusca al brasileño, lo que le valió una tarjeta amarilla.

Brasil tenía una nueva oportunidad para mostrar su superioridad futbolística, no obstante, al cobrar la falta, Dani Alves pateó con tal fuerza el balón que pasó por arriba del travesaño.

La afición pedía que la selección dirigida por Luiz Felipe Scolari brillara como acostumbra a hacerlo cada vez que toca el balón y aunque los brasileños se mostraban con mejor técnica que Croacia no lograban maravillar a sus espectadores.

La magia de Neymar con el dominio del esférico hizo vibrar a la afición por segunda ocasión al dar la ventaja 2-1 a Brasil, tras cobrar un penal al minuto 70, luego de una polémica falta de Dejan Lovren sobre Fred, pues parecía que brasileño se había dejado caer sobre el césped.

El árbitro japonés Yuichi Nishimura anuló a los 80 minutos un gol del conjunto croata por falta de Olic sobre el arquero de Brasil, Julio César. Al 87 Luiz Gustavo recibió tarjeta amarilla por juego brusco.

El duelo estaba a minutos de concluir cuando cuando Neymar salió de cambió por Ramires al 88, mientras la afición le aplaudía y vitoreaba por los dos tantos que había anotado.

Una desesperada Croacia intentó jugadas fallidas de peligro. En contraste, Óscar sentenció el marcador al anotar el tercer tanto a favor de Brasil a los 91 minutos y sellar la primer victoria para el plantel anfitrión, que ya dio una prueba del esfuerzo que hará en su búsqueda por un sexto título mundial.

Alineaciones:

Por Brasil, los jugadores: Júlio César (12), Marcelo (6), Thiago Silva (6), David Luiz (4), Dani Alves (2), Paulinho (8), Luiz Gustavo (17), Oscar 811), Neymar (10), Fred (9), Hulk (7).

Por Croacia: Stipe Pletikosa (1); Darijo Srna (11), Vedran Corluka (5), Dejan Lovren (6), Sime Vrsaljko (2); Ivica Olic (18), Ivan Rakitic (7), Luka Modric (10), Mateo Kovacic (20), Ivan Perisic (4);-Nikica Jelavic (9).

No hay comentarios: