miércoles, 18 de junio de 2014

BRASIL 2014 - EL ANALISIS DE ELIZONDO SOBRE PITANA

Pitana se ganó una nueva designación -  El debut de Pitana en el mundial. 
Por Horacio Elizondo. Los árbitros también tienen una estrategia para encarar un partido y en este Rusia-Corea del Sur, el de su debut mundialista, Pitana puso toda su atención en un gran desarrollo físico y en el control de las faltas.
En total no fueron muchas: 21, repartidas entre los dos equipos y en cada tiempo, 10 y 11. Pitana estuvo muy atento y el acierto en esas pequeñas faltas le fue otorgando credibilidad ante los jugadores. 

Sus otras fortalezas estuvieron en su lucidez mental, en su capacidad de atención y concentración, y en el muy buen trato a los jugadores, que es una de sus características. Pitana tiene buen vínculo con ellos, lo hace sencillo, es su manera de ser. A eso le agregó que corrió mucho y bien, siempre estuvo bien posicionado tanto con el balón en juego o detenido, por ejemplo en los centros. Hay dos jugadas para analizar con más detenimiento. 

La del gol de Rusia parecía off side. En ese sentido le pondría una tarjeta roja a las cámaras de la televisación. No sé si debe a un pedido de la FIFA, para bajar un poco el tono polémico después del primer partido de Brasil. Pero lo concreto es que las repeticiones fueron pocas y malas. 

En el caso del gol ruso, congelé la imagen y llegué a la conclusión de que si hay fuera de juego es milimétrico. La situación es dudosa y la resolución le corresponde al asistente, Juan Pablo Belatti, en un 99 por ciento. Cuando nace la jugada sobre el sector más cercano a Belatti hay una posición dudosa pero parece que lo habilita un defensor coreano, después hay un rebote y Kerzhakov termina convirtiendo el gol. 

La otra jugada para tener en cuenta es a los 61 minutos. Un tiro libre al área rusa del lado izquierdo del ataque coreano en la que da la impresión de que el defensor Kombarov sujeta del brazo aHong cuando este intenta ir a cabecear. Aquí la repetición también es malísima. Es una jugada muy complicada, muy difícil de observar y de resolver en tiempo real porque hay muchos jugadores.

Resumiendo: el rendimiento de Pitana fue aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que se trató de un debut. Hizo un buen partido en líneas generales, sacando esas dos jugadas que no van tener demasiada relevancia en la evaluación de la FIFA. 

Creo que se ganó la chance de tener una nueva designación, que puede ser en un partido en que dos equipos disputen la clasificación en la tercera fecha o en octavos de final. Y allí tendrá que volver a demostrar que tiene derecho a otra designación, siempre del lado contrario a la llave por la que vaya la Selección Argentina

No hay comentarios: