sábado, 21 de junio de 2014

BRASIL 2014 - JAPON 0 GRECIA 0

Japón 0 – Grecia 0: El entusiasmo nipón, sin recompensa - Asiáticos y europeos no pasaron del empate en un encuentro con pocas ocasiones donde sólo los hombres de Zaccheroni quisieron jugar al ataque. Colombia ya está matemáticamente clasificada.

En, junto al Irán-Nigeria, el partido más discreto disputado hasta ahora en el Mundial de Brasil, una Japón alegre y atrevida pero irregular (bastante mejor, no obstante, que ante Costa de Marfil), no pudo hacerse con los tres puntos ante una Grecia que hizo de…Grecia, correosa y defensiva, y jugando con diez hombres durante algo más de cincuenta minutos de encuentro.

Con Fernando Santos apostando de salida por el carismático pero aún fuera de forma Kostas Mitroglou como hombre dejado de la mano de Dios en la delantera, y Alberto Zaccheroni castigando a Shinji Kagawa con el banquillo por su apático partido ante los marfileños, el encuentro siguió el guión esperado, esto es, los asiáticos teniendo la iniciativa en el juego (llegaron a alcanzar el 70% de posesión) y los europeos esperando al rival en campo propio (era pasar Japón del centro del campo y recibir automáticamente la presión helena), fiando su bagaje ofensivo a los contraataques.

Pocas ocasiones en una primera mitad en la que los hechos más destacados fueron la lesión de Mitroglou tras recibir un golpe involuntario en el costado de Makoto Hasebe (min. 35), y la expulsión del capitán griego Konstantinos Katsouranis por dos entradas duras en las que recibió sendas amarillas (la segunda, en el min. 37), y que aún acentuó más la convicción defensiva de los helenos. A parte de esto, únicamente un buen disparo lejano de Yuya Osako que salió cercano al palo derecho de la portería de Orestis Karnezis (min. 20), y un buen aunque algo centrado lanzamiento de falta de Keisuke Honda (min. 28) por el lado japonés, que fueron los que más buscaron el gol, y un trallazo bastante cercano de Vasilei Torosidis ante el cual Eiji Kawashima hizo gala de reflejos (min. 39) por parte del conjunto europeo.

En contra de lo imaginable, en la segunda parte Grecia consiguió mantener a raya a una blanda Japón (contrastando con una rudeza in crescendo de su rival), y hasta encadenó varios lanzamientos de esquina, disponiendo en uno de ellos Theofanis Gekas de una ocasión inmejorable para sacar petróleo con un buen remate de cabeza que provocó otra gran intervención de Kawashima (min. 59). Los nipones necesitaban hacer valer su superioridad numérica, y a ello contribuyó la entrada de un Kagawa (min. 57) que aportó criterio a la circulación de balón, a partir de la cual los asiáticos volvieron a cerrar a los helenos en su campo y a acechar la meta de Karnezis, perdonando Yoshito Okubo al fallar estrepitosamente un disparo desde la izquierda del área, con toda la portería para él tras una gran asistencia cruzada desde la derecha de Atsuto Uchida (min. 67).

El innato raciocinio oriental estaba jugando una mala pasada a los nipones, desacomplejados pero demasiado cerebrales en sus acciones ofensivas, faltos de un punto de garra que ayudara a imponerse a la impetuosa defensa helena, la cual, además, intentaba intimidar a su rival con alguna que otra argucia física (y no poco teatro y ralentización, jugando, claro, el partido que les convenía). El tiempo se les tiró encima a los de Zaccheroni, y el empate final, además de clasificar matemáticamente para octavos a Colombia, deja a Japón y Grecia con sólo un hilo de esperanza.

Tras este encuentro, el Grupo C sigue liderado por Colombia con seis puntos, seguida de Costa de Marfil con tres; tercera es Japón con uno; y colista Grecia, también con uno (pero peor goal average).

(fuente imagen: FIFA (Getty images))

No hay comentarios: