miércoles, 18 de junio de 2014

FUTBOL FEDERAL - LAS INVITACIONES AL ARGENTINO A

Las demoras complican al “Verde” y a la “Academia” La falta de definición sobre el formato y la cantidad final de invitados al A dificultan la planificación de los dos equipos valletanos en el B. El titular de Racing insinúa que su club puede no jugar. Por su parte, Jorge Durán descartó cualquier invitación: “Germinal no está preparado para el A”.


Hay fastidio en Germinal y Racing al no conocerse formato y rivales a enfrentar en el B, torneo que arrancará en menos de dos meses.
La reestructuración del fútbol de los torneos del Interior está tomando un tiempo superior a lo deseado por Germinal de Rawson y Racing de Trelew, los equipos valletanos que participan en el Argentino B.

A menos de dos meses del inicio del certamen (a llamarse Federal B), no se conocen formato ni elencos que formarán parte. Anteayer, fueron divulgadas 18 invitaciones al Argentino A (Federal A). Las entidades en cuestión (ninguna chubutense) tienen hasta el 30 de junio para responder el convite. A partir de allí, insinúan en el Consejo Federal, se podrá hablar del Torneo de Transición del B, con fecha estimativa de inicio en el 10 de agosto y finalización a fines de año.

Complicaciones

Esta dificultad de planificación fue expresada ayer por los titulares de ambos clubes. “Nos complica sobremanera. No sabés con quién tenés que jugar y adónde tenés que viajar. En otros años, a esta altura, estaba todo más definido. Hay que salir a buscar los sponsors para garantizar la participación”, dijo Jorge Iriarte, titular de la “Academia”, a Tiempo Deportivo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew, 102.1 de Esquel y Canal 3 de Trelew. Jorger Durán, su homónimo del “Verde”, se expresó en un sentido similar. “Esto nos complica a nosotros también”, expresó Durán al mismo medio.

Ambos clubes están a la espera de las novedades para no solo planificar la pretemporada. Los tiempos empiezan a apremiar y se necesitan confeccionar los planteles y diagramar las pretemporadas.

Críticas e incertidumbre

Ambos mandatarios cuestionaron la presencia de algunos equipos en el lote de invitados. Y por eso, estiman, puede haber elencos que declinen participaciones, algo que puede modificar el cronograma de partidos y viajes. Es decir, la incertidumbre no disminuye.

“Hay que esperar, hay que ver cuántos equipos pueden afrontar un Argentino A. Hay que ver si están preparados, económicamente y a nivel infraestructura. Hay que aguardar qué equipos entran. Por eso, hoy no se puede evaluar nada. No se sabe con quién jugás ni a dónde viajás”, dijo Iriarte.

Durán, no expresó ideas diferentes. Pero lo hizo con superior dureza. “Te sorprende que Boxing, viniendo del Torneo del Interior, esté con Deportivo Madryn, que llegó luego de lograr un ascenso fantástico por vía deportiva. Una cosa de locos. Pero son sorpresas que nos viene dando a menudo el Consejo Federal”, resaltó el titular germinalista.

“He viajado a Río Gallegos y me parece que no hay una cancha acorde para jugar el Argentino A, con todo respeto lo digo. Si la idea era regionalizar, con un equipo por provincia era bárbaro si querían hacerlo políticamente. Pero con dos pasa a ser un problema”, resaltó Durán.

Vale recordar lo siguiente. La reestrucutración de los torneos del Interior, coordinada férreamente por AFA, contempla que haya dos equipos por provincia, como mínimo, en las categorías profesionales del fútbol argentino. El mérito deportivo, vale remarcarlo, no fue el criterio para efectuar las invitaciones.

El descarte

Por ese motivo, no hubo invitados de Chubut. Hoy por hoy, la provincia cuenta con tres conjuntos en el Argentino A, superando el mínimo de equipos pretendido por AFA. Ellos son la CAI de Comodoro, Brown de Madryn y Deportivo Madryn.

De todas formas, en caso de haber llegado una invitación, Durán estima que habría dicho no.

“Era claro que las provincias que tenían participantes en esas categorías no iban a tener invitaciones”, recalcó el mandamás del club capitalino. “Igual, Germinal no está en condiciones de participar en un Argentino A, te soy sincero”, añadió Durán.

Un salto a la tercera categoría, debe decirse, implica un salto al profesionalismo. Hace unos meses, el propio Durán había resaltado que Germinal no estaba listo para eso. “Vamos de a poco, despacio. Jugamos tres Torneos del Interior y luego un B”, comentó.

Hartazgo

En este marco de incertidumbre deportiva, hubo lugar para otro tipo de dudas. “Habrá que analizar si jugamos el B”, remarcó Iriarte. “Si nos volvemos a meter en el brete de participar, nos animaremos a más”, completó Durán. Las declaraciones no causan sorpresa. A menos de dos meses del inicio de la temporada, no hay definiciones sobre la disputa ni sobre los rivales. Y eso, causa un lógico hartazgo

No hay comentarios: