sábado, 19 de julio de 2014

CLUB FITZ ROY - PUNTA ARENAS CHILE

El fuego arrasó con la historia y los trofeos del Club Fitz Roy - El siniestro, que consumió documentación, registros e implementación deportiva guardados al interior del inmueble, se habría originado por una fogata hecha por indigentes en el cobertizo de la edificación.


“Hoy se ha perdido parte importante de nuestra historia como vecinos de la población Fitz Roy, es una lástima lo que ha ocurrido ya que gran parte de lo que se destruyó fue construido por los vecinos de nuestro sector, desapareciendo casi 50 años de trabajo del club deportivo”, afirmó entre lágrimas el presidente de la junta de vecinos, Héctor Aguilar, luego que el fuego destruyera ayer la sede del Club Deportivo Robert Fitz Roy.

Pasadas las 14,30 horas de ayer comenzó a desatarse el siniestro, luego que locatarios de comercios aledaños al inmueble social, ubicado en Avenida España Nº2673, se percataran de la gran cantidad de humo que salía del interior del recinto. A ello, se sumó el hecho que previo al incendio un grupo de personas en situación de calle habían sido ahuyentadas del lugar porque estaban haciendo fuego al interior de una suerte de cobertizo de la sede deportiva.

“Nos habían avisado (de la emergencia) como a las 14 horas, vinimos y extinguimos una fogata hecha en la bodega, revisamos que todo quedara bien apagado y nos fuimos. Al rato nos avisaron que se estaba QUEMANDO”, recordó el presidente del club deportivo, Claudio Iturriaga.

A la emergencia acudieron voluntarios de cuatro compañías de bomberos, debiendo enfrentar un panorama complejo debido a que durante ese rato hubo rachas de viento que reavivaban las llamas.

Por varios minutos los bomberos debieron trabajar arduamente para sofocar el fuego, y si bien en una primera impresión la edificación no resultó destruida de manera considerable, el panorama era diferente al ingresar a la sede y ver el grado de deterioro de los documentos, trofeos y recuerdos almacenados en el recinto, los cuales testimoniaban la historia del club deportivo.

“Todo nuestro pasado, pero todo lo que son registros, fotos, copas, todo estaba ahí y se destruyó, estamos hablando del año 1968, imagínate, son casi 50 años de existencia que se quemaron”, comentó apesadumbrado Iturriaga.

Personal del Departamento de Investigación de Incendio del Cuerpo de Bombero efectuó las primeras diligencias, confirmando que el fuego se había iniciado en el sector donde se hizo la fogata previamente. Asimismo, Carabineros recogió la denuncia del hecho, debido a la presunta participación de terceros en lo ocurrido.

Numerosos damnificados

Además de los invaluables perjuicios al patrimonio histórico del club social, el inmueble afectado era utilizado por los vecinos del sector en sus diferentes actividades. Así las cosas, dos centros de madres, un club de adultos mayores y la propia junta de vecinos verán interrumpidas sus actividades por lo pronto.

Iturriaga aclaró que el recinto había permanecido cerrado desde el miércoles último, luego que se facilitara para una actividad vecinal. Añadió que no contaba con servicio de gas o agua, y que era habitual ver personas que ingerían alcohol en los alrededores de la sede, pero que no era común que ingresaran al local, como ocurrió en esta oportunidad.
Descartó que como club deportivo mantuvieran algún tipo de seguro, aunque puntualizó que desconoce si en el marco del comodato que mantienen con el municipio respecto de la sede, haya incorporado algún tipo de respaldo en caso de siniestros.

Finalmente, cabe destacar que lo ocurrido no sólo movilizó a los equipos de emergencia. Un gran número de vecinos de la población Fitz Roy se hizo presente en el lugar, y de inmediato comenzaron a organizarse para efectuar beneficios a fin de reconstruir el inmueble afectado.

No hay comentarios: