martes, 22 de julio de 2014

EL SUR, CUNA DE TALENTOS - PLAN APERTURA INTERIOR DE AFA

EN SANTA CRUZ DESDE EL 2009, AHORA NEUQUEN - La AFA, a través de Gerardo Salorio -ex integrante del cuerpo técnico de José Pekerman- y Esteban Pogany, instaló centros de alto rendimiento en Chubut y Santa Cruz, una idea a la que se podría sumar Neuquén.


Por Ricardo Galasso

El proyecto, denominado Apertura Interior, ya posicionó a 30 futbolistas de la Patagonia en clubes de Primera División.

Neuquén - La Patagonia empieza a mostrarse como una potencial plaza para la proyección de futbolistas. Y los recientes Juegos Deportivos de la Patagonia (Neuquén fue campeón) que se disputaron en Chubut lo dejaron entrever a partir de la presencia, entre otros, de los entrenadores Gerardo Salorio - ex integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina de categorías juveniles y luego de mayores que encabezó José Pekerman en el período 1994 a 2006-, Esteban Pogany -ex arquero de Boca y San Lorenzo- y Mario Cesarín, principal impulsor del Mundialito Infantil de Fútbol de General Roca que lleva 23 ediciones y actualmente al frente del departamento de selecciones de Newell’s.

La instalación de un Centro de Alto Rendimiento dependiente de la AFA en la provincia patagónica posibilitó que luego de un año de trabajo más de 30 futbolistas estén hoy entrenando y jugando en Boca, Banfield, Lanús, River y Newell’s. 

Este mismo proyecto, denominado Apertura Interior, impulsado por la propia AFA con la anuncia de los gobiernos provinciales, podría aplicarse en Neuquén.

Para Gerardo Salorio, preparador físico con récord de títulos mundiales en juveniles, un jugador patagónico se construye a partir de las mismas limitaciones climáticas que, lejos de constituir un obstáculo insalvable, propician el desarrollo de una virtud superior: “Aquí el viento te hace pensar”, afirmó con firmeza y explicó que en esta región el factor eólico “es un adversario más que te obliga a jugar la pelota en lugar de tirarla a dividir. Eso hace que la calidad del jugador se supere”.

Para el experimentado coach, además la Patagonia todavía cuenta con otro factor favorable comparado con otras regiones del país: “Aquí la gente todavía se alimenta bien. Hemos encontrado chicos que por lo menos, en un ochenta por ciento, están bien desde lo nutricional. Antes esa realidad que encontrábamos en la Pampa Húmeda hoy quizás no la tengamos. Ni hablar de lo que pasa en el Norte, Chaco, Salta o Jujuy”.
Salorio alertó: “Nos estamos quedando sin futbolistas. Por eso debemos aplicar lo que yo llamo el plan `baldosa por baldosa´ que consiste en buscar jugadores hasta debajo de ellas”.

Alto rendimiento

El Profe Salorio señaló que los centros de alto rendimiento de AFA son un aporte que “te permite reducir las distancias, una contra para esta región porque estás lejos de Buenos Aires. Y, además, apostar a un proyecto que en un tiempo prudencial permitirá tener jugadores en el alto rendimiento. Nuestra intención es hacer un Corredor Patagónico. Ya estamos en Chubut, en Santa Cruz y estuvimos conversando con la gente de Neuquén”.

¿En qué consiste el proyecto? 

“Primero buscamos proteger la economía de los clubes, para que aquel jugador que literalmente era sustraído ahora salga con un convenio y una firma, siempre que el club de origen lo acepte”.

¿Cómo marcha en Chubut esta idea?

“Llevamos más de un año y el balance es bueno. Si lo vas a mirar de la parte resultadista, que es la que no me interesa, el año pasado se ganaron los Juegos Patagónicos y en la Araucanía se logró un tercer puesto. Si lo mirás de la parte deportiva, treinta chicos están jugando en Boca, Banfield, Lanús, River y Newell’s, con posibilidades económicas y dinero que ingresen a las arcas de Chubut. Además se le da una posibilidad de salida laboral a 30 criaturas”. 

¿Qué posibilidades tiene Neuquén de llevar adelante este proyecto? 

“Primero tenemos que conocer el terreno. Antes de hacer algo quiero recorrer la provincia. Ver la geografía, dar un diagnóstico y después presentar la estructura pero con un proyecto que se arme desde la provincia, porque si lo imponemos desde Buenos Aires seguro falla”. 

¿Qué debe poner la provincia?

“Un campo de entrenamiento, material, el seguro de los chicos, incluir a las ligas en la participación de cuántos centros quiere colocar y pagar el sueldo de entrenadores. A cambio tenés capacitación gratuita. La AFA paga el gasto de traslado y la provincia se hace cago de la estadía. Además, la AFA te regala la sponsorización y vos podés conseguir tres o cuatro sponsors que te sirvan para solventar el proyecto”.

Se dijo

“Un proyecto se construye a través de cuatro pilares. El primero, la búsqueda de jugadores, el segundo, ponerlos en manos de los mejores profesionales, mostrar los equipos en competencias, que es el tercero de los pilares, y el cuarto: la mejora de la infraestructura”. (Mario Cesarín)

“Los sueños siempre existen. Cuando yo no era nadie pensaba que algún día iba a dirigir la selección argentina y pensé que eso iba a ser a los 50. Hoy tengo 51. A los 34 fui por primera vez campeón del mundo y hoy tengo cinco títulos ganados que es el récord mundial como preparador físico. Lo fundamental es que se capaciten, disfruten y se informen. Que miren y obliguen a los chicos a ver fútbol porque hoy no lo hacen”. (Gerardo Salorio)

No hay comentarios: