martes, 29 de julio de 2014

PROGRAMA DE INSTITUCIONALIZACION DEPORTIVA

GESTIONO 54 PERSONERIAS JURIDICAS A DIFERENTES CLUBES E INSTITUCIONES DE COMODORO RIVADAVIA - El Programa de Institucionalización Deportiva sigue trabajando para el deporte de la ciudad. El programa se encuentra a cargo de Daniel Vera acompañado por Luciana Barrientos, quienes brindan en el gimnasio municipal 1, el asesoramiento legal a todas las entidades de la ciudad.

Luciana Barrientos y Daniel Vera.

Desde su creación en el año 2008 el Programa de Institucionalización Deportiva que lleva adelante Comodoro Deportes gestionó 54 personerías jurídicas a diferentes clubes e instituciones deportivas de Comodoro Rivadavia.

El Ente Autárquico Comodoro Deportes cuenta con un programa único en su tipo (Institucionalización Deportiva), el cual se encuentra a cargo de Daniel Vera, acompañado por Luciana Barrientos quienes brindan, de lunes a jueves, en el gimnasio municipal Nº 1, asesoramiento legal a todas las instituciones deportivas de la ciudad.

En este escenario, Daniel Vera, sostuvo que el objetivo del programa es “que todos los grupos de personas que trabajan en el deporte se institucionalicen legalmente y puedan tener los beneficios de ser reconocidos por los diferentes estados”.

El Programa de Institucionalización Deportiva se inició a partir de una serie de reuniones con un grupo de personas ligadas al fútbol infantil. Más tarde, se fueron sumando otras disciplinas hasta el día de la fecha, en la cual se entregaron 54 personerías jurídicas gestionadas por Comodoro Deportes.

“A nivel municipal, provincial y nacional, teniendo personería jurídica siempre se les va a ayudar en el tema monetario, algún subsidio. Obteniéndola los clubes pueden tener terrenos, adquirir bienes inmuebles que le pertenecerán y nadie se los sacará” describió Vera en relación a la importancia de la obtención de la personería para las diferentes entidades del deporte.

Vale recordar, que todos los clubes, agrupaciones y asociaciones tienen una vital importancia en lo que concierne a la reconstrucción del tejido social de la ciudad y en este caso, el programa brinda asesoramiento para iniciar el trámite ante la Inspección General de Justicia a fin de lograr su personería jurídica.

De la misma manera, Vera explicó: “estamos atentos a todas las inquietudes que tengan los clubes, conversamos y después si están interesados harán una nota al Ente solicitando el asesoramiento que les brindamos nosotros, y vemos los pasos a seguir”.

Todos aquellos clubes interesados en obtener su personería jurídica deben tener como mínimo 20 socios, además de contar con un libro de actas, confeccionar el acta constitutiva y estatuto, firmar una declaración jurada de los integrantes del club y finalmente, presentar una tasa anual y depósito en garantía.

Para lo cual deben acercarse al gimnasio municipal Nº 1, de lunes a jueves de 8:30 a 12:30 donde el programa de Institucionalización Deportiva tiene sus oficinas o comunicarse en dichos horarios al 446-4920, interno 21.
En estos momentos se está realizando el asesoramiento en lo que concierne a su etapa de elaboración de documentación y expedientes a: Club de Boxeo Comodoro, Agrupación Atlética Mara, Club Social Aukan Amaru, Club Cerros de la Patagonia y el Club Deportivo Km 14.

LA IMPORTANCIA DE LA PERSONERIA JURIDICA

Para cualquier institución, cualquiera sea su tipo, es de vital trascendencia contar con la personería jurídica ya que es el medio por el cual se pueden efectuar actos jurídicos en nombre y representación de la misma. De esta forma, todas las instituciones que se encuentren legalmente conformadas pueden adquirir, administrar o disponer de bienes muebles o inmuebles, solicitar subsidios al Estado y realizar convenios con otras personas físicas o jurídicas, entre otras cosas.

No hay comentarios: