martes, 22 de julio de 2014

RIO NEGRO SE CAPACITA EN A.F.A. JUNTO A GERARDO SALORIO Y ESTEBAN POGANY

CAPACITACIONES EN BUENOS AIRES PARA EL FÚTBOL INFANTO JUVENIL DE RÍO NEGRO - Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Directores de Deporte y Referentes Barriales de la provincia, tuvieron su primer día de capacitación en Buenos Aires, en el marco del Programa “Fútbol Infanto - Juvenil Para Todos”.


Elvio Paolorosso, ex Preparador Físico del Barcelona dirigido por Gerardo Martino, recibió al Secretario de Deportes de Río Negro, Mario Cesarín, y a los 39 referentes de los municipios en el CeNaDe (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo) de Deporte de Nación. 

“Un chico tiene que practicar básquet, fútbol, handball, atletismo y recién a los 12 años, cuando esté formado armónicamente, que elija qué deporte quiere realizar y, de esta manera, claramente va a correr con ventaja”, con esta declaración comenzó el PF partícipe del Newell’s campeón 2013. Y agregó: “Tenemos que darle todas las herramientas posibles en la etapa de aprendizaje, porque lo que no aprenden de chico, después le cuesta mucho más”. 

“En los entrenamientos, a los chicos hay que separarlos por edades y ver cuál es el mejor elemento que le tengo que dar en determinado tiempo de desarrollo. Saber y conocer bien cuándo son las etapas de desarrollo, ya que pierden coordinación”, aclaró. 

Asimismo, explicó que “hay que tener bien en claro la edad del chico para planificar el tipo de entrenamiento. Por ejemplo: con los de 6 y 7 años hay que trabajar mucho con la pelota y apuntar a lo recreativo, pero siempre con el incentivo del desafío: “a ver quién puede…”. 

Paolorosso resaltó que hay que trabajar más con los padres de los nenes, que les meten mucha presión en la cancha.

Antes de cerrar la charla, manifestó que “no se llega a ser Preparador Físico de un gran equipo por capacidad, sino por ganas, responsabilidad, perseverancia y por ser honesto con la profesión”. 

“El éxito de un DT pasa de cierta forma por las características del PF, ya que tiene que lograr que el grupo crea en uno. Que sepa que sos honesto y que sepa que vos lo entendés. Es muy importante que el PF se meta en el plantel, en el vestuario, en la intimidad del jugador para saber, de acuerdo a su estado de ánimo, a su vida personal, qué ejercicio darle. Creo que es importantísima la función del PF”, concluyó.

Por la tarde, el grupo de Río Negro se dirigió al predio de la AFA, donde lo esperaba el Prof. Gerardo Salorio, quien fue Preparador Físico del Seleccionado Argentino Sub 20 (1994-2007) y de la Selección Mayor (2005-2006).

Salorio los llevó a recorrer todo el predio, desde la Capilla hasta la sala de conferencia de prensa, pasando por las canchas de entrenamiento, el gimnasio y los trofeos. En el paseo, les contó sobre el Proyecto de AFA de “Selecciones Nacionales”, en el cual el objetivo es poner en cada provincia una sede principal y otras tres subsedes para captar jugadores y llevarlos a Capital Federal para que jueguen en la Selección. Mientras tanto, ir a verlos dos veces por año y darles capacitaciones a los entrenadores.

También estuvieron con el entrenador de arqueros, Esteban Pogany, que destacó que "hoy en día se buscan arqueros muy altos, que tengan los gestos técnicos básicos, que sepan caminar el arco y, fundamentalmente, que sepan jugar con los dos pies".

Cuando salían de la AFA, se cruzaron con Humbertito Grondona, quien les contó el trabajo que acababan de hacer algunos de los jugadores de la Sub 20 y los próximos compromisos del Seleccionado.

Cabe destacar, que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, trabajan en conjunto con el proyecto “Fútbol Infanto - Juvenil Para Todos”, conformado por  programas que implican una serie de acciones y actividades de carácter sistemático y formativo: inclusión del fútbol barrial y de sus ligas comunitarias, además de capacitaciones a jugadores y líderes barriales juveniles.



-- 
Florencia Moncalvillo | Prensa y Comunicación

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
Av. Caseros 1425 | Viedma (8500)Río  Negro - Argentina
Tel. (02920) 422.150 - 424.615
Fax. (02920) 421.249

No hay comentarios: