martes, 26 de agosto de 2014

JUEGOS EVITA - ETAPA ZONAL NO SE REALIZARA

“No se puede jugar con la ilusión de los chicos” - Reunión de directores de Deportes. El director de Deportes de la localidad de El Calafate expresó claramente su postura ante la incertidumbre de la concreción de programas deportivos provinciales. La etapa local de los Evita ya se jugó, la Zonal no se hará por falta de recursos económicos, pero desde la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron que se cumplirá con la reestructuración del cronograma provincial. Directores de Deportes santacruceños en la reunión del CePARD.


Ayer, tal como lo solicitó la ministro de Desarrollo Social a través del secretario de Estado de Deportes, desde las 14:00 en el quincho del CePARD, se reunieron los directores de Deportes con el fin de reestructurar el calendario de los Juegos Evita, que ya sufrieron una postergación.

El encargado de encabezar dicha convocatoria fue Adolfo Cader, secretario de estado de Deportes, acompañado por Hugo Miranda como director provincial. Cabe destacar que a priori, los directores manifestaron su interés por conversar personalmente con la ministro para que dé respuestas a una serie de inquietudes, dado que es la secretaría quien autoriza las partidas económicas para los diferentes programas deportivos, de los cuales ya fueron presentados sus cronogramas.

 La de Deportes es una secretaría que depende de las gestiones de Desarrollo Social ante el Ministerio de Economía para habilitar los fondos necesarios para la concreción de estos programas: EPaDe, JuPaBi, Evita y Araucanía, por citar algunos.

Cader explicó que era intención de la funcionaria estar presente, pero no pudo ser posible a causa del caso ‘Abigail’. Si bien había comprometido su presencia, finalmente, luego de más de una hora de espera, envió el mensaje a los presentes de que la reestructuración que surgiera de la reunión contaría con el respaldo del Gobierno provincial para que se concrete.

Directores 
A la espera de la llegada de la funcionaria provincial y luego de las explicaciones por parte de Cader del por qué de su ausencia, los directores coincidieron en varios puntos. El de El Calafate fue enfático y dijo que “no se puede jugar con la ilusión de los chicos”, en relación a la expectativa creada en los jóvenes a la hora de participar en la instancia local y ganarla, esperando la instancia zonal y provincial para llegar a acceder a la nacional.
El cambio de fechas entre una instancia y otra genera varias situaciones: El trámite judicial de los permisos de viaje para cada deportista les significa un costo económico a los padres, sumado al trámite administrativo con formularios elaborados por los técnicos que incluyen todos los datos del jugador.
En cada rincón de la provincia hay chicos que esperan la oportunidad de jugar.
El director de de Pico Truncado solicitó seguridad en la concreción de la reestructuración del calendario para poder seguir con su propia agenda deportiva.
Varios de los presentes apoyaron esta iniciativa por encontrarse en la misma situación en sus localidades.
Fue Hugo Miranda quien confirmó que la instancia zonal no se realiza y se pasa directamente a la provincial. Será entre el 4 y 5 de septiembre y culminará en la primera quincena de octubre. Esto se dará a conocer hoy, mediante un comunicado de prensa que se comprometió a enviar a todos los medios y entes deportivos afectados para que sea de público conocimiento.

Reunión Araucanía en Temuco sin representantes de Santa Cruz
Ayer, en la ciudad de Temuco, sede de la 23ª edición, se concretó la segunda reunión anual del consejo general de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Santa Cruz no pudo estar presente por problemas económicos, por tal motivo se envió una nota avisando de la situación a las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que en la reunión de abril sí estuvieron los santacruceños, instancia en la que se eligieron las nuevas autoridades para los próximos dos años. El evento estuvo presidido por el intendente Nicolás Di Fonzo, quien estuvo acompañado por Dianela Dorner, presidenta de los Juegos de la Araucanía; María José Pradena, a cargo de la Unidad Competitiva del Departamento de Deporte Masivo de Chile; Carlos Moccagatta, director provincial Deportes, y Virginia Méndez Boaglio, subsecretaria de Cultura, Juventud y Deportes de Neuquén.
Las nuevas autoridades elegidas son Adrián Morane, secretario de Deportes de Tierra del Fuego, como presidente de los juegos; mientras que Dorner pasará a ocupar la titularidad del Comité Técnico.

Angol será sede para el judo
“Como una tremenda noticia para la comuna” calificó el diputado Mario Venegas al ofrecimiento del gobierno regional para que Angol sea sede de la especialidad de judo de los XXIII Juegos Binacionales de La Araucanía, que se realizarán en la región en noviembre próximo.
El ofrecimiento fue hecho por el seremi Renato Hauri y el encargado del Instituto Nacional del Deporte, Salvador Obreque, al alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito y al diputado Venegas.
La oferta de las autoridades regionales responde a una solicitud que realizara Venegas en el gabinete regional ampliado que se realizó el sábado en Temuco, ocasión en la que el parlamentario pidió a las autoridades descentralizar las actividades que se realizan en la región de la Araucanía, considerando a comunas como Angol para estos eventos.
“Esto nunca antes se había dado durante los 22 años de existencia de los juegos, la comuna nunca había sido sede de esta actividad, por lo tanto, es una tremenda noticia para Angol”, dijo con entusiasmo el diputado Mario Venegas.
En los Juegos Binacionales de la Araucanía participan unos 2.000 jóvenes deportistas, hombres y mujeres, provenientes de las regiones chilenas del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el caso de la especialidad de judo, son unos 216 deportistas que permanecerán durante una semana en la zona acompañados de sus familias y de organizadores del evento, por lo que es considerada también una importante oportunidad para el desarrollo turístico y hotelero de Angol.
LA OPINION AUSTRAL 
foto tiempo sur

No hay comentarios: