domingo, 14 de septiembre de 2014

EL DIA DEL BOXEADOR 14 DE SEPTIEMBRE

Hoy se conmemora en Argentina el día del boxeador - Un día como hoy de 1923, Luis Firpo fue el primer púgil nacional que peleó por un título mundial
Un 14 de septiembre pero del año 1923, Luis Ángel Firpo en el Polo Grounds de Nueva York y ante 86.000 personas se enfrentaba al considerado mejor boxeador de la historia de los pesados, el Matador de Manassas, Jack Dempsey, y el hecho es que “el Toro de las Pampas” fue el primer boxeador argentino en combatir por un título del mundo, como también tuvo la licencia profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box y con lo cual se legalizaba a través del Estado el boxeo en la República Argentina.


Y no sólo con estos datos estadísticos que comentamos sino también la pelea en sí misma tiene un recuerdo inolvidable para el mundo, más allá del resultado porque Firpo cayó siete veces y pierde por KO en el segundo round sino que en el transcurso del primero y después de haber caído cuatro veces, y sin existir las reglas de protección actuales, con un terrible derechazo el argentino lo sacó del ring y la crónica de aquella época dice que los periodistas que estaban a la vera del cuadrilátero lo ayudaron al campeón del mundo a retornar al combate y no perder antes de los 20 segundos que hubiese decretado la victoria del hombre de Junín.

El padre del Boxeo

Por todo lo expresado, se lo considera a Luis Ángel Firpo el padre del boxeo profesional en Argentina porque para el mencionado combate se fue a Estados Unidos sin autorización y a jugársela por sus propios medios y además a producir la epopeya para nuestro boxeo y, con justicia a raíz de esto, la Unión de Periodistas especializados en boxeo (UPERBOX) determinó que sea el día del boxeador para nuestro país; e incluso todos los años se entregan los premios llamados Firpos a los mejores boxeadores argentinos.

Representantes locales

Para rememorar este día le hacemos extensivo el saludo a todos aquellos que enfundaron guantes en Río Cuarto y la región.

Podríamos citar con mucha nostalgia distintos boxeadores que produjeron hechos deportivos que paralizaron nuestra ciudad, por nombrar algunos: 
- A la memoria de Don Ángel Olivieri, el boxeador riocuartense que combatió más veces de fondo en el Luna Park, y ¡ante cada uno! como por ejemplo José “el Mono” Gatica, Luis Prada, ante el campeón del mundo yanqui Sandy Sadler.
- A “Pirincho” Massi, uno de los tres que le ganó a Carlos Monzón.
- A un gran ídolo local, que llenaba el viejo Central Argentino con sólo nombrarlo, Mario “Martillo” Miranda.
- A Raúl Roque Bianco, cuando se coronó campeón argentino en el Anfiteatro Municipal ante Carlos “el Gato” Olivera.
- A Víctor Robledo, campeón argentino y sudamericano medio pesado.
- A Sergio Rafael Liendo, el único riocuartense que combatió por el título del mundo en Estados Unidos ante Cassius Baloyi.
- Y a todos aquellos que de una u otra manera enriquecieron la historia y la actualidad de nuestro boxeo. Feliz Día del Boxeador.
Carlos San Miguel

No hay comentarios: