miércoles, 5 de noviembre de 2014

BOXING CLUB JUEGA EL 12 ANTE PETROLERO ARGENTINO DE NEUQUEN

Boxing Club, el equipo más antiguo de Santa Cruz y sus ilusiones en la Copa - Boxing Club fue fundado el 23 de agosto de 1920 - El conjunto de Río Gallegos es uno de los debutantes de la Copa Argentina 2014-2015 y en su primer partido le ganó 5-3 por penales a Germinal de Rawson, luego de un apasionante 3-3 en los 90 minutos. En la próxima etapa, los dirigidos por Carlos Padín se enfrentarán con Petrolero Argentino, el 12 de noviembre, en Neuquén. Conocé la historia de la actual institución del Federal B, que fue fundada hace 94 años por vecinos de la ciudad que eran amantes del deporte.


La Asociación Atlética Boxing Club de Río Gallegos es uno de los equipos que forma parte de la Copa Argentina desde el comienzo de la edición 2014-2015. En su debut en la competencia, el conjunto del Federal B venció por penales a Germinal de Rawson de local y se clasificó a la Tercera eliminatoria Grupo B Zona Interior, instancia en la que jugará contra Petrolero Argentino, el 12 de noviembre, en Neuquén. Fundado el 23 de agosto de 1920, el club es el más antiguo de Santa Cruz y fue creado por un grupo de vecinos de la ciudad que amaban el deporte y que querían un lugar para poder disfrutar del mismo.

El nombre de Boxing Club  fue votado por sus fundadores, ya que su primer vicepresidente, Alfonso Martínez, era un amante del boxeo. Sin embargo, la idea de la primera comisión directiva consistía en crear una institución en la que se practicaran todos los deportes. La camiseta del equipo desde siempre es verde y blanca a rayas verticales. También conocida como la entidad de la calle San Martín, el conjunto de Río Gallegos tuvo un importante rol social a lo largo de su historia, sobre todo porque el 19 de febrero de 1926 nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Atlético Boxing Club, que se constituyó como el primero de toda la Patagonia.

Uno de los momentos más complicados de la historia de Boxing Club sucedió en 1943, cuando un pavoroso incendio destruyó por completo las instalaciones de la antigua sede del club y de su cancha de pelota paleta. Según los socios de la institución, lo más doloroso fue haber perdido la biblioteca, en la que había documentación histórica, con fotos y archivo de las dos primeras décadas de vida.

Con el tiempo, Boxing se recuperó y creció institucionalmente, ya que en 1965 efectuó un trabajo de gran envergadura como fue el cercado de prácticamente cinco manzanas de terreno que abarcaban la Avenida San Martín, Provincia Unidas, Rivadavia y Santa Fe. Actualmente, el club es uno de los más importantes de Santa Cruz en cuanto a lo social y a lo deportivo. La entidad tiene basquetbol, pelota paleta, hockey, vóleibol, karate, gimnasia artística, squash, musculación, danza árabe y boxeo, entre otras disciplinas.

Más allá de poseer su estadio de fútbol de césped sintético, llamado Provincias Unidas y Rivadavia, Boxing Club también tiene un polideportivo ubicado en Provincias Unidas 106, donde alberga a más de 5000 socios y en el que se pueden practicar todos los deportes mencionados anteriormente más la escuela de fútbol, en la que surgen los futuros futbolistas de la institución.

En cuanto a lo futbolístico, Boxing está afiliado a la Liga de Fútbol Sur y desde 2014 comenzó a participar en el Federal B, gracias al ascenso conseguido en el torneo del interior, con un equipo conformado por muchos juveniles de inferiores. Durante su historia, el Albiverde consiguió 15 títulos locales (Temporadas 1963–1964, 1964–1965, 1967–1968, 1968–1969, 1970–1971, 1974–1975, 1975–1976, 1976–1977, 1986–1987, 1987–1988, 1991–1992, 2005–2006, 2006–2007, Oficial 2007 y 2011) y es el más ganador de la liga. En 1973, el club tuvo la posibilidad de ascender a la Primera B, pero perdió la final con Cipolletti de Río Negro.

Hace dos años y luego de una mala gestión de la anterior comisión directiva, Boxing Club tuvo una etapa de transición, ya que los jugadores más experimentados se fueron del equipo y sólo quedaron los más jóvenes y los surgidos de las inferiores. Los nuevos dirigentes se encargaron de reinventar a la institución, con la idea de mejorar en todos los deportes y que en el fútbol sean prioridad los chicos de las divisiones menores.

Carlos Padín, quien era el entrenador de las inferiores de Boxing, asumió en 2012 como DT del primer equipo. “Cuando me hice cargo de la Primera del club me encontré con un plantel en plena transición porque se habían ido muchos jugadores. De ahí en más me encargué de formar un equipo competitivo con varios chicos de las inferiores. En 2013 estábamos en el torneo del interior, pero con muchas ganas y esfuerzo llegamos a jugar la final de la categoría, el 27 de abril de este año. Enfrentamos a Banfield de Puerto Deseado, con el que perdimos por 2-0 el partido de ida y luego ganamos de local por 4-0. El campeonato nos permitió jugar en el Federal B a partir de 2014”, expresó director técnico.

El histórico Boxing Club es una institución que marcó a la provincia de Santa Cruz en cuanto a lo deportivo. Pese a su gran variedad de deportes, el fútbol siempre fue la actividad más importante para el conjunto de Río Gallegos, que se ilusiona con su participación en el Federal B y en la Copa Argentina Sancor Seguros. “Seguir avanzando en la Copa sería un sueño y más si nos toca enfrentar a algún club del Federal A”, sentenció Padín, el DT de un equipo que buscará el reconocimiento a nivel nacional. FUENTE COPA ARGENTINA WEB OFICIAL

No hay comentarios: