viernes, 7 de noviembre de 2014

MONZON DERRIBA A BENVENUTI

ESCOPETA MONZÓN CAMPEON DEL MUNDO
 - Un día como hoy en 1970 en Roma, Italia, el argentino Carlos “Escopeta” Monzon (87-3-9-1, 59 KO's) conquistó el título mediano de la AMB y del CMB cuando derrotó por la vía del nocaut al entonces campeón el italiano Nino Benvenuti (82-7-1, 35 KO's).

Benvenuti había sido campeón mundial súper welter venciendo a su compatriota Sandro Mazzinghi en diciembre 1965, pero al siguiente año fue destronado por el coreano Ki-Soo Kim. En abril 1967 conquistó el titulo mundial mediano ante el legendario Emile Griffith por decisión unánime en 15 asaltos, el cual fue un comienzo de una tremenda trilogía ante el isleño. Ese mismo año perdió el titulo ante Griffith por decisión mayoritaria, para luego reconquistarlo en marzo 4, de 1968 ante su acérrimo rival vía decisión unánime en 15 asaltos.

Realizó cuatro defensas de titulo venciendo a Don Fullmer, Fraser Scott, Luis Manuel "El Feo" Rodríguez y Tom Bethea. De este último cobró venganza, ya que en un combate fuera de título unos meses antes, Bethea lo había vencido por nocaut técnico en el octavo asalto debido una lesión en la costillas del italiano.

En cuanto a Monzón, era la segunda vez que contendía fuera de Argentina y con una impresionante racha de cincuenta combates sin conocer la derrota que lo colocaba en décimo lugar del escalafón. Aún así tenía poco reconocimiento.

Ese día estos dos gladiadores protagonizaron el combate del año. 

"Escopeta" Monzón derribó de manera aparatosa, con una poderosa derecha, a Benvenuti produciendo el nocaut al minuto 1:57 del duodécimo asalto, sorprendiendo a todos y convierténdose así en campeón mundial.

Un Benvenuti que honró a su doble vencedor (también fue noqueado en la revancha en Montecarlo) al afirmar que el santafesino “era magnífico dentro del ring y un gran hombre fuera de él. Lo sufrí entre las cuerdas y disfruté de su amistad fuera del boxeo”.

Poseedor de una fortaleza sin par, no sólo para golpear sino también para asimilar castigo en las escasas veces en que pudo ser conectado, Monzón marcó una época en la categoría y también en el boxeo argentino, como para ser considerado el más importante pugilista argentino de todos los tiempos.


Siempre con Amílcar Brusa en su rincón, fue campeón argentino, sudamericano y mundial, corona que defendió en 14 oportunidades, y protagonizó inolvidables duelos con grandes como Jorge Fernández, el citado Benvenuti, Emile Griffith, Jean Claude Bouttier, José “Mantequilla” Nápoles y Rodrigo Valdéz.

No hay comentarios: