jueves, 20 de noviembre de 2014

RIVER Y BOCA SUPER CLASICO

Copa Sudamericana ¡Llegó el día! 90' de un clásico apasionante, que definirá presente y futuro. Dice la publicidad televisiva que Buenos Aires es la sede del clásico que no se puede dejar de ver y así será una vez más esta noche, cuando Boca y River se enfrenten en otro capítulo del duelo interminable que viene desde el fondo de la historia, y del que se habla hace semanas.


El partido, por la ida de las semifinales de la Sudamericana, comenzará a las 20:45 en La Bombonera, será arbitrado por Silvio Trucco y, pese a lo que ocurre habitualmente en los torneo continentales, tendrá sólo hinchas locales. La serie se definirá el jueves 27 en Núñez, y el que pase tendrá por rival al ganador de Atlético Nacional (Colombia) vs. San Pablo (Brasil). Desde ya que quien quede en el camino tendrá muchos problemas y más si es Boca, porque no peleará por nada ya.

El xeneize guardó a casi todos sus titulares y, con equipo alternativo, empató el domingo con Arsenal, con lo que dijo definitivamente adiós al torneo local. Su "primo odiado", que no puede darse el lujo de guardar nada porque tiene que defender la punta en el campeonato doméstico, sacó dos puntos de los últimos 9 en el frente interno y el último fin de semana vio cómo Olimpo le empató impensadamente de local. Hace un par de meses o poco más, el favoritismo hubiese sido mucho más claro porque los de Gallardo le ganaban a todo el que se le cruzaba, y Boca se veía compelido a eyectar al histórico Bianchi, porque no acertaba ninguna.

El tiempo provocó cambios. River decayó y ya no es imbatible (Estudiantes le sacó el invicto de 31 partidos), aunque por ahora mira a todos desde arriba. Y Boca, con el Vasco Arruabarrena al mando, se lavó la cara y ahora está en condiciones de competir.

En DT xeneize se decidió por Juan Manuel Martínez como atacante por sobre José Fuenzalida, para tener mayor desequilibrio arriba y en el fondo recuperó, después de casi dos meses de ausencia por lesión, a un referente, Daniel Cata Díaz.

Marcelo Gallardo tiene a su delantero estrella, Teo Gutiérrez, liberado a tiempo por la selección de Colombia pero tuvo una mala noticia de último momento: la pérdida de Rodrigo Mora, afectado por una apendicitis (ver página 36). Sí recuperó el Muñeco a Carlos Sánchez, aunque devuelto por Uruguay con muy poco tiempo como para una recuperación física plena (River le puso un avión privado para buscarlo a Santiago de Chile, donde el calvo volante jugó 45' con su seleccionado). El Millo sufrió una merma en los últimos juegos, de energías y futbolística, por eso sus máximos referentes salieron a respaldar al equipo. Gallardo dijo que confía en su plantel y que solo piensa en "un triunfo", mientras que el presidente D'Onofrio intentó inyectar ánimo y fuerza en los futbolistas. "Nos sentimos orgullosos del equipo y del cuerpo técnico que tenemos, que han llegado a esta instancia con un punto arriba en el campeonato, y con la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana", explicó. River ganó los seis partidos que le precedieron a este clásico que podría marcar un antes y un después: Godoy Cruz (1-0 y 2-0), Libertad (3-1 y 2-0) y Estudiantes (2-1 y 3-2).

Boca, que dejó en el camino copero a Central (1-1 y 3-0), Deportivo Capiatá (0-1, 1-0 y 4-3 por penales) y Cerro Porteño (1-0 y 4-1), se juega la última oportunidad de la temporada.

El premio será grande para el ganador. La amargura para el perdedor, también.

No hay comentarios: