jueves, 27 de noviembre de 2014

TENIS: IRREGULARIDADES EN ITF

Jugador ATP explota contra la ITF - Un tenista argentino denuncia todas las irregularidades de la ITF en una carta en la que muestra su decepción y exige soluciones urgentes.


Tomas Buchhass tiene 22 años, es argentino y ocupa el puesto número 1462 del ranking mundial de la ATP. Actualmente se encuentra en Chile disputando un torneo ITF Future y tuvo una desagradable experiencia que le hizo escribir una carta para que llegue a las autoridades y para que la ITF actúe con urgencia. Denuncia las pésimas condiciones en las que compiten, recuerda el mensaje contradictorio de la ITF con las apuestas en el tenis y expresa la frustración que vive como deportista.

Aquí la carta completa escrita por el tenista argentino con algunas fotografías que envía desde Chile con el aspecto de las pistas donde se juega una competición oficial de la ITF.

"Me dirijo a la ITF para notificar y expresar el desagrado como jugador de tenis en tener que ir a un torneo que se juega en las condiciones en que se juega el Future de Temuco, en Chile.

Canchas en estado pésimo que ponen en riesgo la integridad física de los jugadores, sin un bar, un lugar para comer ni un lugar de estar. El sábado, cuando se disputaba la primera ronda de Qualy, se perdía una pelota y no había para reponer.

Se programó en 3 canchas y una se tuvo que sacar por el pésimo estado de las canchas. Se puso una subsede donde los flejes (las líneas) estaban pintadas a MANO con una línea de cal. De más está decir que era IMPOSIBLE que estuvieran rectos y con las medidas correctas.

Aprovecho esta carta para expresar mi repudio y desagrado con lo que se hace con los Futures. En esto torneo pagamos 40 dólares de inscripción a la Qualy.

Sinceramente una ESTAFA, una tomada de pelo hacia los jugadores. Así son la mayoría de Futures. No se juegan en condiciones adecuadas. Hay carencia de pelotas para entrenar, falta de médicos y kinesiólogos y, la verdad, como amante de este deporte, me siento muy frustrado porque realizo un esfuerzo inmenso. No solo yo sino toda mi familia.

Pretendemos lo básico para jugar en condiciones aceptables a este deporte. Jamás vi una acción de la ITF verificando, controlando o con alguna intención de mejorar estos torneos. Los premios siguen siendo de 10.000$.

Con este dinero no se llega a cubrir los gastos. Ni hablemos de ganar dinero si uno quiere hacer las cosas correctamente y viajar con entrenador. Ni ganando el torneo se cubren los gastos.

Uno como jugador recibe de una manera u otra constantes palos y este es el comienzo del camino para llegar a ser alguien en el tenis. Este camino está completamente deteriorado. Yo me siento completamente abandonado por la ITF. No hay un respaldo.

Pagamos el ipin, pagamos multas por borradas tardes, cumplimos con las reglas y ni siquiera recibimos algo digno. Los árbitros ganan más que los protagonistas que somos nosotros. Nadie nos cubre un gasto.

Me enojó mucho y me pareció una burla hacia los jugadores el haber tenido que rellenar un cuestionario de cómo pensamos que se podría administrar mejor (el dinero) o en donde se podría mejorar.

¡Basta de Futures de 10.000$! No nos alcanza para nada eso. Distribuyan un poco el dinero. El circo está armado para que solo unos pocos se lleven la plata y los demás trabajen y se sacrifiquen para nada.

Es injusto, cruel y muy poco gratificante. Solo 100 personas en todo el planeta pueden vivir de este deporte. ¿Les parece bien esto? El resto no recibe nada. Aumentan los torneos grandes, siguen recibiendo más y más y nosotros nada.

Un último tema: el de las apuestas. Los vídeos de Integrity Unit sirvieron mucho a mis padres que no saben jugar al tenis, a la mayoría de jugadores, creo yo, que no les aporta nada.

Es un poco contradictorio que la ITF dé el mensaje que quiere ir en contra de las apuestas, de todas esas cosas que ensucian mucho al deporte. Me a asco, como amante del tenis, escuchar que existe esto y que se arreglan partidos pero después veo que la ITF pone una casa de apuestas y ahí es donde no cierran las cosas.

Quieren ir en contra de esto que ensucia tanto al deporte y ponen casas de apuestas oficiales. La verdad que parece que van por el camino equivocado. Se deja de lado el deporte y termina siendo una asociación con fines de lucro.

Sé que esta carta no va a cambiar las cosas, que el sistema va a seguir siendo el mismo y que los Futures van a seguir siendo de 10.000$ y tendré que soportar estas cosas, pero por lo menos cumplí con mi parte como jugador.

Siempre cumplí con las reglas, jamás una multa por código de conducta ni nada pero alrededor dejan mucho que desear.

Espero que el que lea esta carta ame este deporte tanto como yo, le llegue de alguna manera y no sea un secretario sentado atrás de un mostrador notificando como una carta más y que todo siga igual.

¡Hagan algo por los de más abajo por favor!"

Tomas Buchhass.

No hay comentarios: