lunes, 15 de diciembre de 2014

COCCA Y MONTESINO

EL ENTRENADOR COMODORENSE ES EL AYUDANTE DE CAMPO DEL DT CAMPEON DESDE HACE SIETE AÑOS - Jorge Montesino, la mano derecha de Diego Cocca En siete años como entrenador, Diego Martín Cocca se transformó en uno de los técnicos más exitosos de la actualidad. Empezaron a trabajar juntos en 2007, en la CAI. El “Gato” ya venía con una historia propia en la entidad “azzurra”, de donde le tocó irse tras 14 años de labor, sobre todo, con las divisiones inferiores. Tras un intervalo donde cada uno siguió su propio camino, se reencontraron para ascender con Defensa y Justicia y cerrar el año conduciendo a Racing al título.


Por: Lorenzo Martins


Jorge Daniel Montesino coronó ayer de la mejor manera un desafío que estaba por encima de todo, futbolísticamente hablando: formar parte del cuerpo técnico de un equipo campeón en Primera división, y nada menos que en Racing Club, uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino.

El ayudante de campo de Diego Cocca es nacido en Comodoro Rivadavia y forjó sus raíces en su ciudad, en mayor medida trabajando con las divisiones inferiores de la Comisión de Actividades Infantiles, donde, entre otros, dirigió a Sergio Romero, arquero de la selección argentina.

Con Cocca, el “Gato” empezó a trabajar en 2007, en la CAI, donde el entrenador del Racing campeón inició su carrera. Montesino estaba como interino y Cocca llegaba para hacer sus primeras armas.

En esa temporada 2007-2008, el “Azzurro” estuvo a punto de ingresar a la liguilla por el ascenso. Pese a la aceptable campaña, Cocca renunció a dos fechas del final y Montesino siguió como interino.

Una vez terminada la temporada, el “Gato”, que pretendía quedar al frente del plantel de la B Nacional, tuvo que alejarse de la CAI tras 14 años de trabajo en la institución, pero al tiempo recibió un llamado tan grato como inesperado: Diego Cocca lo quería como su ayudante en Godoy Cruz. Era la primera experiencia en la elite del fútbol nacional.

A partir de allí, el trabajo conjunto de los entrenadores se extendió en el tiempo y creció. Salvaron al “Tomba” del descenso y luego hicieron lo propio con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Hasta que les llegó la oportunidad de emigrar a México para dirigir en Santos Laguna, en 2011. Cocca se hizo cargo de la Primera y Montesino del plantel Sub 20 del club, lo que se denomina Fuerzas Básicas, similar a la Reserva en Argentina.

En el club azteca, Cocca estuvo seis meses (luego emigró a Huracán de Parque Patricios) y Montesino permaneció durante dos años y medio, para dirigir a lo largo de un año y diez meses al plantel Sub 20.

Se reencontraron en Defensa y Justicia en 2013. Allí empezó la historia grande de los técnicos, que en 2014 llevaron al “Halcón” al primer ascenso de su historia.

Y para redoblar la apuesta, asumieron el desafío de dirigir a Racing Club en uno de los momentos más complicados de la institución, cuando tenían la chance de conducir a Newell’s Old Boys.

Eligieron lo más difícil y tuvieron que soportar tormentas. El “Gato” Montesino, la mano derecha de Diego Cocca, se mantuvo firme junto al técnico en medio del peor temporal. Hoy pueden festejar con orgullo un premio más que merecido.


EL DT DE RACING DEBUTO EN 2007 Y ELIGIO COMODORO RIVADAVIA PARA INICIAR SU CARRERA COMO ENTRENADOR
Un técnico ganador que empezó mostrando pergaminos en la CAI
Diego Cocca dirigió por primera vez en la B Nacional, donde casi lleva al “Azzurro” a la liguilla por el ascenso en la temporada 2007-2008. Tras conducir a otros clubes de Argentina y trabajar en México, este año ascendió con Defensa y Justicia y, en su mayor desafío, llevó al título a la “Academia” después de 13 años.
Por: Lorenzo Martins

En siete años como entrenador, Diego Martín Cocca se transformó en uno de los técnicos más exitosos de la actualidad. Sólo en 2014, le dio el ascenso a Defensa y Justicia a Primera división y llevó a Racing Club a ganar el título después de 13 años.

Luego de retirarse como futbolista en Argentinos Juniors en 2006, el ex defensor dio sus primeros pasos como DT en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, donde ya empezó a mostrar sus dotes de gran entrenador, parte de una joven camada de técnicos de bajo perfil y apegados al trabajo a conciencia.

Cocca debutó como entrenador en la CAI el 20 de octubre de 2007, en reemplazo de Jorge Montesino, quien estaba como interino y hoy es su ayudante de campo.

Su prueba de fuego fue en Córdoba, donde el conjunto comodorense derrotó 3-1 a Instituto en la 11ª fecha de la B Nacional.

Con el “Azzurro” vivió más alegrías que tristezas en la temporada 2007-2008, ya que su equipo estuvo a punto de clasificar a la liguilla por el ascenso a Primera A, pero se fue en la 36ª fecha pese a los buenos resultados, y Montesino pasó a ser nuevamente técnico interino.

La CAI fue su trampolín a la elite del fútbol argentino, donde arrancó dirigiendo a Godoy Cruz. Cocca le permitió al “Tomba” afianzarse en Primera con una aceptable campaña en el Clausura, pero en el Apertura dejó su cargo en la fecha 12 tras caer ente Vélez Sarsfield.

Luego se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y lo salvó del descenso en la promoción, aunque los malos resultados forzaron su partida del “Lobo” en setiembre de 2010.

Al año siguiente emigró a México, donde dirigió a Santos Laguna. Su experiencia en el club azteca no fue la mejor, y esa misma temporada se volvió a Argentina para ponerse el buzo de DT de Huracán de Parque de los Patricios en la B Nacional, otro mal paso para Cocca en un club desesperado por ascender.

Pero esa frase tan trillada como cierta que reza “el fútbol siempre da revancha”, se puede aplicar perfectamente a lo que vive hoy este entrenador.

En junio de 2013 asumió en Defensa y Justicia, al mando de un plantel renovado, sin presiones por mantener la categoría, lo que le permitió plasmar su idea de juego y llevar al club a la categoría mayor del fútbol argentino el 14 de mayo de 2014, por primera vez en la historia de la institución de Florencio Varela, y de manera anticipada.

Finalmente llegaría su gran desafío: dirigir a uno de los cinco grandes de Argentina. El 10 de junio de este año asumió en Racing Club, que venía de realizar la peor campaña de su historia y con su DT símbolo, Reinaldo Merlo.

Cocca llegó en un complicado momento de la “Academia”, y tuvo la difícil tarea de renovar todo un plantel. La gran cantidad de lesiones, las expulsiones y las presiones políticas, pusieron al técnico en la cuerda floja.

Sin embargo, el DT fue respaldado por el presidente “académico” Víctor Blanco y el equipo logró asentarse con el correr de las fechas, hasta convertirse en serio candidato al título sobre la base de la propuesta del DT, la jerarquía de Diego Milito y los goles de Gustavo Bou, que llegó libre al club y sin cargo para Racing, pero fue el eje de las críticas a Cocca.

Siempre con bajo perfil, Diego Cocca aguantó presiones, trabajó en silencio y mantuvo esa convicción con la que contagió a todo un plantel, y que lo llevó a quedar en la historia grande de Racing Club de Avellaneda.

No hay comentarios: