lunes, 29 de diciembre de 2014

DEPORTIVO ROCA APUESTA A LA CANTERA

El proyecto sigue en pie - Roca apostó por la cantera y no se equivocó. Fue el valor agregado en el primer Federal A. Cuando a fines de febrero, el plantel federal de Deportivo Roca decidió no entrenar porque la dirigencia le adeudaba a sus jugadores tres meses de sueldo, pocos imaginaban que el Naranja terminaría el 2014 en paz consigo mismo, satisfecho de haberlo dado todo con tan poco.


Desde aquella situación límite de principios de año, a terminar el segundo semestre como el único equipo regional que pudo acceder a los cuartos de final del flamante Torneo Federal A, pasaron muchas cosas en la vida futbolística del Depo que sirvieron para terminar de trazar el camino a seguir.

Entendió que para ser competitivos, debían seguir mirando hacia su mundo interior. Las soluciones a largo plazo estaban en la cantera y allí se enfocó Roca, dándole continuidad a un proceso que comenzó a gestarse desde que Diego Landeiro se hizo cargo del plantel a comienzos del 2013.

A pesar de los problemas económicos cuando el año recién comenzaba, el Depo terminó en el primer lugar del Grupo 14 y fue el último equipo zonal en quedar afuera del "viejo" Argentino B, cuando empató 0-0 en Bahía Blanca a fines de abril con Tiro Federal, por la segunda fase.

El valor agregado de un equipo sin presupuesto habían sido con juveniles que Landeiro promocionó. Era una etapa más del "trabajo integral de primera a décima" que craneó el DT desde que se hizo cargo de fútbol naranja.

"Tener un buen pasar económico y traer 15 jugadores no te asegura que vas a jugar una final. Si no armás un buen grupo, a la larga seguramente no terminás peleando nada. Nosotros con un presupuesto demasiado bajo y con jugadores surgidos en el club, salimos primeros en nuestro grupo y fuimos el último equipo zonal en dejar la competencia", decía Fernando Fernández allá por el mes de mayo. Toda una premonición.

Hoy Fernández, además del capitán y referente del equipo, es el encargado del bloque mayor de la divisiones inferiores del club. En el último torneo de formativas de la Liga Confluencia, Roca se coronó campeón en 5 de 6 categorías.

A pesar de ello, Landeiro aclara. "Valoro más a un DT de inferiores por la cantidad de jugadores que promocionó a Primera que por los títulos que consiguió. Acá el trabajo integral significa que cuando el pibe da el salto a Primera, ya esté listo para jugar. La idea es no tener que estar a esa altura adoctrinando al juvenil sobre las responsabilidades que debe tener para ser jugador de fútbol".

La invitación que llegó en agosto para jugar el Federal A, no cambió el eje primordial de la idea. Llegaron seis jugadores (Leo Serrano, Guillermo Aguirre, Martín Pavez, Lucas Volken, Federico Liguori y Jonathan Morán) y resto fueron todos elementos del club. Sin embargo, con el correr de los partidos la exigencia de jugar en un torneo superior con un plantel tan justo, terminó pasándole factura. Al último partido de la fase regular, sólo Guillermo Aguirre sobrevivió a las lesiones y expulsiones.

Así y todo, Roca se dio el lujo de quedar como líder al final de la primera rueda y de ser el último de los cuatro equipos zonales en bajarse de la competencia. Recién se despidió en la serie de cuartos ante San Lorenzo de Catamarca.

Para el 2015 se viene una nueva etapa de un plan que por razones de presupuesto nació por necesidad. Será tarea de los responsables dotar al proyecto de los elementos necesarios para que su crecimiento no se detenga.

No hay comentarios: