lunes, 29 de diciembre de 2014

EL 25 DE ENERO ARRANCA EL FEDERAL "C"

Federal C: cuatro chubutenses franciscanos - Sin grandes dispendios, Juventud de Gobernador Costa, Fontana de Trevelin, Petroquímica y Ferrocarril del Estado de Comodoro Rivadavia comenzarán a recorrer el camino en el último escalón del fútbol argentino. El C tendrá el número más bajo de participantes desde el 2009.


El 25 de enero comienza el camino de la modestia para cuatro equipos de Chubut en el Federal C. Tal como anticipara Jornada semanas atrñas, están las zonas de los elencos provinciales, con varias novedades respecto de años anteriores.

Rumbo a la máxima gloria, una fase de grupos y cuatro instancias finales le esperan a Fontana de Trevelin, Juventud de Gobernador Costa, Petroquímica y Ferrocarril del Estado de Comodoro Rivadavia, elencos que se nutrirán de jugadores locales para tomar participación, en un marco de modestia financiera, cercana al amateurismo. Por tercera vez consecutiva, no habrá presencia de la Liga del Valle, en un hecho que no pasa desapercibido.

De las finales, a jugarse en mayo, surgirán los siete pases al Federal B de la próxima temporada, con inicio estimado para junio y julio. Esos siete ascensos completarán las vacantes dejadas por los ascendidos al B de Transición, que culminará en febrero del año próximo.

A diferencia de años anteriores, el certamen será integrado por un número menor de equipos en comparación con ediciones pasadas, tras una drástica reducción de participantes. Será la edición del torneo con menor número de participantes desde el año 2009.

La modestia cordillerana

Los elencos de la Liga del Oeste, Juventud Unida de Gobernador Costa y Fontana de Trevelin, compartirán la Zona 4, junto a Estrella del Sur de Bariloche y Deportivo Cristal de la localidad rionegrina de El Bolsón.

La singladura comenzará con un partido entre ambos, con localía para el elenco del Molino, que no compite a nivel federal desde la temporada 2002/2003 (Argentino B). Desde la Liga del Oeste, se notificó que Fontana no cumplió con los requisitos para ser local en Trevelin. Y deberá hacer las veces de local en el Municipal esquelense.

“La idea es un buen papel, pelear la punta y ascender al Federal B, con todos jugadores locales más algunos refuerzos de Esquel”, señaló Aldo Oses, delegado del club trevelinense.

En Juventud, en tanto, se informó que se está trabajando “contrarreloj” para cumplir con las exigencias del Consejo Federal para poder jugar en suelo propio

“Vamos a intentar llegar lo mejor colocado que se pueda en el certamen, con toda gente de acá, de la zona, de la región. Nos gustaría jugar en Costa. Si no llegamos con las obras, jugaremos en Esquel”, indicó Juan Pavez, presidente de elenco juventino, debutante absoluto en torneos nacionales organizados por AFA y/o el CF.

La sencillez comodorense

En tanto, Ferrocarril del Estado y Petroquímica, se ubican en la Zona 8, junto San Lorenzo de Perito Moreno. El recorrido también empezará con un cotejo entre los dos, con localía para “Petro”, que vuelve a torneos nacionales tras la disputa del Argentino C 2011.

Una curiosidad de este grupo. Uno de sus integrantes, “Ferro” jugó la promoción por no descender en la Liga comodorense el pasado fin de semana, logrando mantener la plaza en la Primera A de Comodoro.

“Es llamativo. No lo niego. Pero queremos participar bien. Queremos buscar seis o siete de otros clubes de Comodoro, con experiencia. Participaremos en las rondas necesarias, el ascenso está lejano”, dijo Oscar Ruiz, presidente del club que no juega a nivel federal desde la campaña 2002/2003 (Argentino B).

“Te da tranquilidad tener asegurado transporte y alojamiento. Lo más importante está. Un desplazamiento cuesta en alojamiento $25.000. Tenemos pensado cubrir gastos del partido con recaudación. Jugaremos en el Municipal de nuestra ciudad”, agregó el directivo.

Su colega de Petroquímica, Héctor Barrios, por su parte, indicó: “Vamos a afrontar el torneo con jugadores locales e inferiores. Sin refuerzos. Aspiramos a ver el rendimientos de las nuevas camadas de jugadores surgidas en la institución. Si se dan los resultados deportivos, será mucho mejor. Pero el objetivo es otro. Haremos de local en nuestra cancha y/o en el Municipal de Comodoro”.

Carrozas de Juego

La versión chubutense versión fútbol de Carrozas de Fuego, película que narra la preparación dos atletas británicos rumbo a los Juegos Olímpicos de 1924 está a punto de rodarse.

Falta menos de un mes para que cuatro planteles con el amateurismo como escudo salgan a convertir sus sueños deportivos en dulces realidades plenas de gloria.

Todo, por exclusivo amor a la pelota en una auténtica exhibición de fútbol franciscano, con escasez de recursos financieros pero con el espiritú ardiente de ganar como si estuviera disputando la fase final de la Copa del Mundo. Carrozas de Fuego en estado puro. Carrozas de Juego en el Federal C.

No hay comentarios: