lunes, 22 de diciembre de 2014

LIGA NACIONAL A CRiGal, subcampeón 2014

La serie final cerró 3 a 0 en la noche del sábado en el CEPARD.  El 20 de diciembre de 2014 es una fecha que quedará marcada en la historia del deporte de Santa Cruz. Esa noche de sábado, por primera vez, el equipo del Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGal) se coronó subcampeón de la Liga Nacional A de básquet en silla de ruedas.

Por 63 a 74 en el gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, el equipo santacruceño cayó ante Cilsa de Buenos Aires en el tercer cruce de la serie final, al mejor de cinco juegos. Con la serie 3 a 0, el plantel de Buenos Aires festejó el título de campeón, pero en Santa Cruz también hubo un festejo que trascendió el resultado del marcador. 
El tercer cruce fue difícil, como lo habían sido los dos anteriores disputados en Buenos Aires. El primer tiempo cerró 33 a 34, mostrando por qué CRiGal, con apenas una temporada en la Liga A, había llegado a la final. Sobre el tercer período, la visita ajustó al equipo santacruceño y comenzó a imponerse firmemente ante algunos yerros del local, que no logró sobreponerse al avance de los bonaerenses. 

La temporada
En una fase regular de nueve fechas dobles, el equipo de Santa Cruz obtuvo 14 victorias y cayó en sólo cuatro oportunidades, dos ante Cilsa de Buenos Aires, una ante River Plate y una ante Crol de Rosario. En los playoff venció por 2 a 0 a Crol de Rosario, en la serie al mejor de tres juegos y clasificó a la final, donde no pudo cosechar victorias ante Cilsa, que se coronó campeón por 3 a 0 en la serie al mejor de cinco. 
En total, CRiGal disputó 23 partidos, de los cuales ganó 16. 
Cilsa se consagró campeón y CRiGal obtuvo el segundo puesto. Por otra parte, Crol ganó la serie al mejor de tres ante River Plate y se adjudicó el tercer lugar. Por su parte, ante las cámaras de Canal 9, el presidente de CRiGal, Juan Soto, afirmó: “es un digno rival, lo que nos queda es que estamos a la altura de la circunstancias. El año que viene vamos a empezar con más ganas por el anhelo del campeonato, para eso lucha un deportista”.
“Estoy muy emocionado, yo voy a cumplir 50 años y me queda muy poco para este sueño que algún día se va a hacer realidad, conmigo en la cancha, en el banco o dirigiendo, pero voy a salir campeón de esta liga”.
Presente en la final, el secretario de Estado de Deporte, Recreación y Turismo Social, Adolfo Cader, comentó: “el mérito es doble, hay que tomar el ejemplo de estos grandes valores que tenemos. Estoy muy contento porque han dejado todo y ser subcampeones a nivel nacional no es poca cosa, quiere decir que han trabajado, este es el mérito de una larga temporada. Mis felicitaciones para todo el equipo”.
Apuntó también: “ha habido un gran compromiso por parte del gobernador de la provincia para que este club pueda representarnos dignamente. A través del Ministerio de Desarrollo, la Secretaría de Deportes cedió las instalaciones. A lo largo de todo el año han sido merecedores de que entrenen todo el año y hemos reivindicado el trabajo de ellos. Cuando uno asumió no tenían espacio para practicar, este logro es de ellos, nosotros estamos muy conformes como representantes del Gobierno provincial de que hayan hecho su sueño realidad de poder representarnos a nivel nacional”. 

Talento y esfuerzo
En su segundo año en la máxima categoría del básquet en silla de ruedas, el equipo que dirige Luciano Dalla Fontana logró su objetivo: estar entre los cuatro mejores del país.
CRiGal superó hasta sus propias expectativas y con talento, esfuerzo y sacrificio, logró pelear el campeonato y hoy es el segundo del país. 
No hubo adversidad que el plantel, integrado por Luciano Dalla Fontana, Eduardo Toledo, Guillermo Ramírez, Marcos Rosas, Vanesa Salcedo, Cristian Muñoz y Darío Giménez, no pudiera sortear. Detrás también estuvieron dando su apoyo los socios del club, integrantes de la Escuela de Básquet, familiares y nuevos seguidores del equipo. Subcampeón 2014, el club de Santa Cruz hizo historia y el próximo año irá en busca de su gran sueño: el campeonato.

No hay comentarios: