martes, 10 de marzo de 2015

"DROPPED" REALITY - TRAJEDIA 10 MUERTOS

El reality que ofrece dinero, fama y adrenalina a deportistas de alto nivel - Quiénes y cómo concursan en el programa de TV que atraviesa los lugares más recónditos, vírgenes y salvajes del mundo. Reality se convirtió en tragedia con diez muertos - Testigo del choque de helicópteros: "Parecía que venían largando tiros". Presidente de Francia, Hollande, expresó "estupor e inmesa tristeza". Tres medallistas olímpicos murieron en la tragedia de La Rioja

'Dropped', el popular reality que terminó en tragedia en la Rioja, es un programa de aventuras extremo. En él dos equipos de concursantes tienen que demostrar que pueden superar las dificultades más extremas atravesando los lugares más recónditos, vírgenes y salvajes del mundo para lograr una única misión: encontrar la civilización antes que sus oponentes sin comida, mapas ni ayuda. Una cuenta atrás en la que disponen sólo de 72 horas.

En cada episodio, los concursantes llegan a la localización en helicóptero con los ojos vendados. Allí son abandonados a su suerte y tienen qué decidir qué dirección tomar. Siempre se trata de un lugar extremo inaccesible y diferente en cada programa como las profundidades de la selva de Malasia, los bosques de México, el desierto en Namibia o una cordillera en Canadá. Allí cuentan con un equipo mínimo de supervivencia (un cuchillo y fósforos) y deben lograr volver a la civilización tan rápido como puedan y conectar su teléfono a la red eléctrica.

El primer equipo en lograrlo es rescatado por un helicóptero mientras los miembros del equipo perdedor deben superar varias pruebas enfrentándose entre sí. Al final uno de ellos es eliminado y acaba abandonando la aventura, y así sucesivamente.

En Suecia, el casting de la primera temporada estuvo compuesto por famosos exdeportistas, algo que allí funciona muy bien y que también ha seguido el 'reality' francés que acabó en tragedia tras estrellarse dos helicópteros en La Rioja, horas atrás.

Para el resto de países que están trabajando en opciones de casting del formato se bajaran varias alternativas: solo famosos (exdeportistas contra neofamosos); famosos contra anónimos, hombres contra mujeres.

Los tres deportistas que fallecieron el lunes al chocar dos helicópteros cuando filmaban el programa de telerealidad "Dropped", tienen tres perfiles muy distintos: se trata de la regatista Florence Arthaud, de 57 años, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica y joven jubilada de 25 años, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en 2008.

El dinero es uno de los motivos que suelen llevar a deportistas a participar en programas de este tipo.

El tenista Henri Leconte confiesa que su participación en un programa de telerealidad llamado "La Granja de las Celebridades" estuvo en parte motivada por "el aspecto financiero".

El exlanzador de pértiga Jean Galfione explicó a la AFP que estuvo a punto de aceptar participar en "Dropped", pero optó por rechazar.

"A nivel financiero era muy interesante. Estuve a punto de decir que sí. Pero después, al ser un programa en [el canal] TF1 en horario de máxima audiencia, con lo sensacionalista que puede llegar a ser...", declaró Galfione.

En función de la notoriedad del deportista y del tiempo que dedique al programa durante el rodaje, su remuneración puede oscilar entre 100.000 y 200.000 euros. Se trata de una fortuna para la mayoría de los deportistas inscritos en listas de alto nivel, incluso seleccionados para juegos olímpicos, cuya carrera es breve.

"El dinero es un motor para la mayoría de aquellos que no lograron reconvertirse bien" en otra actividad profesional, según Frank Hocquemiller, agente de imagen encargado de negociar contratos entre campeones y productoras.

"La opinión pública no siempre sabe que muchos de nuestros deportistas que van a representarnos en Rio [en los juegos olímpicos de 2016] aceptan la situación precaria como una fatalidad, disponen de menos que el umbral de pobreza para vivir cada mes y a menudo no preparan el período posterior a su carrera y terminan en una situación dramática", explicó el martes el viceministro a cargo de los Deportes Thierry Braillard.

Además del financiero, otros aspectos del final de una carrera deportiva afectan a los deportistas. Así, el exciclista Gilbert Duclos-Lassalle afirma que hay un riesgo de "depresión, porque uno no está listo".

Bernard Hinault agrega: "El final de una carrera puede ser muy difícil. Me acuerdo de Marco Pantani, a quien se veía como un dios y que quedó a la deriva".

"Tras su carrera", quienes se hicieron famosos añoran las apariciones en los medios de comunicación, "la adrenalina, la competición, los retos", estima Hocquemiller.

Así, los programas basados en desafíos físicos suelen atraer a los deportistas.

"Les sigue atrayendo el desafío, el hecho de hacer cosas fuera de lo común", apunta la psicóloga de deportistas Meriem Salmi.

La primera temporada francesa de "Dropped", que debía difundirse este año, tenía lugar en Argentina y contaba con un casting prestigioso. Además de Arthaud, Muffat y Vastine, formaban parte el nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la snowboardista Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro.

AFP

No hay comentarios: