martes, 19 de mayo de 2015

EL ALTO COSTO DEL TORNEO DE FÚTBOL FEDERAL B


El alto costo del Federal B A sacar cuentas. A pocos días del inicio del campeonato, los 12 equipos mendocinos que jugarán esta categoría ya conocen los costos fijos que deberán afrontar en la edición 2015.

Granates y Albirrojos. Luján SC y San Martín competirán en el torneo Federal B.Granates y Albirrojos. Luján SC y San Martín competirán en el torneo Federal B. Producción periodística: Lorena Sidoti, Omar Romero, Diego Figueroa y Diego Astorga.

Muchos se preguntan porqué la mayoría de los clubes mendocinos son cada vez más pobres. Otros quizás deseen conocer cuánto le cuesta a un club jugar un partido como local en un torneo federal y cuáles son esos gastos fijos que no puede evadir.

Esas preguntas tienen sus respuestas, aunque a medias, porque las cifras que en verdad gasta cada equipo para abrir su estadio y disputar un partido de local está formada por factores fijos y variables.

Los factores fijos son los aportes al Consejo Federal, a la Liga de origen de cada club, y a los gastos de árbitros y asistentes.

Los variables son los viáticos que deben abonarle a los árbitros, los cuales dependen de los kilómetros que éste recorre para asistir al encuentro, del seguro de espectador (determinado por la cantidad de entradas que venda), del operativo de seguridad (según la cantidad de efectivos) que el Ministerio determine, antidoping, y otros.

A estos gastos fijos de organización, hay que sumarle sueldos, hoteles, comidas y viajes entre otro sinfín de gastos “variables” que un club debe afrontar.

Principalmente en el torneo Fede ral B, en los últimos años, el factor económico tomó más trascendencia, ya que se sucedieron una serie de invitaciones y oportunidades de ocupar plazas para jugar esta categoría, y solo los “pudientes” sacaron provecho de esta situación. Ya que también sucedió que algunas instituciones, por falta de recursos, tuvieron que desertar de una plaza.

Incluso, es un hecho que la posibilidad de manejar un presupuesto acorde a los gastos, también lleva a un club a echar raíces en una división e incluso a aspirar a subir de categoría.

Hoy en día, Mendoza tiene nada menos que 17 clubes jugando torneos nacionales, de los cuales 12 lo hacen en el Federal B. Este gran número de mendocinos en torneos organizados por AFA, es el más alto en la historia del fútbol local.

Para este 2015, CEC, Luján, Huracán Las Heras, Guaymallén, Argentino, Palmira, San Martín, Montecaseros, Huracán de San Rafael, Balloffet, Pacífico y Andes afrontarán un nuevo desafío, y en esta nota se detallan cifras a las que deberán hacerle frente.

Opinión

Presidente Luján S. Club Walter Abaceta: “manejamos un presupuesto de 135 mil pesos mensuales”.

“Los viajes nos matan y son muchos los partidos en esta edición. Tenemos sponsores que nos van ayudar, pero va a ser bastante complicado este torneo. Vamos a tener que hacer el doble de esfuerzo que el año pasado”.

“La mayoría de los jugadores de la temporada anterior está cobrando un sueldo por el contrato que tenemos con el Municipio hasta junio, gracias a Dios tuvimos esa ayuda económica. El presupuesto que tenemos es de 135.000 pesos mensuales”.

José Musale, presidente de Huracán de San Rafael: “la pasamos mal jugando el Federal B, porque tuvimos un presupuesto alto y no nos fue bien. Para salir del déficit, tenemos jugadores locales y solo dos o tres de afuera”.

Alejandro Moras, vicepresidente de Sportivo Balloffet: “en el receso, achicamos deudas con jugadores e iremos cancelándoles de a poco. Hemos gastado mucho en la cancha para que el Consejo Federal la habilitara”.

Los mendocinos

Zona 10

Atenas de Pocitos San Juan

Colón Juniors San Juan

CEC Mendoza

Independiente Villa Obrera, San Juan

Juventud Alianza San Juan

Luján Sport Club Mendoza

San Martín Rodeo, San Juan

Sportivo Del Bono San Juan

Sportivo Desamparados San Juan

Sportivo Peñarol San Juan

Trinidad San Juan

Zona 11 (todos equipos mendocinos)

Andes Fútbol Club General Alvear

Sport Club Pacífico General Alvear

Atlético Argentino Gran Mendoza

Atlético Palmira Gran Mendoza

Deportivo Guaymallén Gran Mendoza

Huracán Las Heras Gran Mendoza

Jorge Newbery Villa Mercedes

Montecaseros San Martín

Atlético San Martín San Martín

Sportivo Balloffet San Rafael

Huracán San Rafael

La espera se hizo muy larga

La reestructuración del torneo dejó a muchos equipos con un descanso muy prolongado. Unos desertaron de participar en el torneo pasado con los ascensos masivos al Federal A y otros quedaron en el camino en forma prematura llevando a algunos a estar más de seis meses sin participar.

Por la necesidad de que terminara el Federal C antes, el torneo arrancará el 31 de mayo y la última final se jugará el 20 de diciembre. En seis meses, aquellos equipos mendocinos que, en un hipotético caso, jueguen las finales por uno de los tres ascensos disputarán 32 partidos.

Hay siete encuentros que se disputarán entre semana y las instancias definitorias (semifinales y finales) se jugarán cada tres días.

Después de mucho esperar los clubes mendocinos tendrán un competencia donde en seis meses definirán tres ascensos y 36 descensos.

No hay comentarios: