sábado, 20 de junio de 2015

ECUADOR 2 MEXICO 1

Ecuador dio la sorpresa y dejó afuera a México - La selección azteca cayó 2 a 1 en Rancagua, en un partido válido por la tercera y última fecha de la zona de grupos. 

 Compartir  Compartir Ecuador eliminó a México de la Copa América Chile 2015 tras vencerlo 2-1, en el estadio El Teniente, de la ciudad de Rancagua, y aún mantiene la ilusión de clasificarse a los cuartos de final luego de un partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo A.

Los goles del conjunto que dirige el argentino Gustavo Quinteros fueron anotados por Miler Bolaños (PT 26m.) y Enner Valencia (ST 12m.), mientras que Raúl Jiménez (ST 19m.), de penal, descontó para México. 

Con el triunfo, el primero en el certamen, Ecuador, que venía de perder con Chile (0-2) y Bolivia (2-3), sumó tres puntos y quedó en el tercer lugar, mientras que México, que había igualado con Bolivia (0-0) y con Chile (3-3), mantuvo dos unidades y quedó en el último lugar de la zona.

Para clasificarse a cuartos de final, una meta que no logra desde la Copa América Bolivia 1997, Ecuador no tendrá sencillas las cosas. El equipo del Pacífico necesita que Argentina derrote a Jamaica y Paraguay a Uruguay, ambos partidos por el Grupo B, y que no haya empates en los duelos Colombia-Perú y Brasil-Venezuela, por la sección C, para apoderarse de uno de los dos mejores terceros puestos de la fase de clasificación.

Más allá de las combinaciones que necesita para avanzar de ronda, el conjunto ecuatoriano rompió una magra racha de once partidos sin triunfos en certámenes continentales. El último antecedente fue en la edición Colombia 2001, cuando goleó a Venezuela 4 a 0 en Barranquilla, por la última fecha de la fase de grupos. 

En cuanto al partido, Ecuador se quedó con un justo triunfo porque se mostró mucho más ambicioso que su rival desde el comienzo y contó con la contundencia necesaria en el momento justo para marcar la diferencia.

La primera jugada clara del conjunto ganador se dio a los 2 minutos, cuando Bolaños definió en soledad dentro del área, de derecha. El arquero José Corona salvó de forma espectacular la caída de su arco. Luego, cuatro minutos más tarde, el guardavallas mexicano se destacó atajando un disparo peligroso de Christian Noboa.

El conjunto mexicano tuvo la suya a partir del ex delantero de Independiente Matías Vuoso, que definió de derecha un mano a mano con Esteban Dreer (ex Arsenal de Sarandí) y la pelota se fue al lado del palo izquierdo.

En el segundo tiempo, México se dispuso a buscar el empate desde el comienzo, pero su rival golpeó en el momento justo a partir de una gran réplica que definió Enner Valencia para ampĺiar el marcador.

La alegría le duró poco a Ecuador, porque Gabriel Achilier le cometió penal a Jiménez, después de un córner, y el delantero del Atlético Madrid marcó para instalar el suspenso hasta el final.

Sin embargo, el triunfo del equipo ecuatoriano no corrió riesgos y pudo haber aumentado el marcador de contraataque. Pero los conducidos por Quinteros fallaron siempre en la definición.

México, que asumió esta Copa América con una formación alternativa, se vuelve temprano a su país después de un triste papel, mientras que Ecuador deberá esperar hasta el domingo para saber si avanza de ronda.

Los únicos que festejaron con el resultado del partido fueron Chile y Bolivia que se acreditaron un lugar en cuartos de final, antes de jugar entre sí. 

Síntesis:

México: José Corona; Hugo Ayala, Julio César Domínguez y Juan Carlos Valenzuela; Gerardo Flores, Efraín Velarde y Juan Carlos Medina; Javier Guemez y Jesús Corona; Raúl Jiménez y Matías Vuoso. DT: Miguel Herrera.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Walter Ayoví, Gabriel Achilier y Arturo Mina; Osbaldo Lastra, Renato Ibarra, Christian Noboa y Miler Bolaños; Enner Valencia y Jefferson Montero. DT: Gustavo Quinteros.



Gol en el primer tiempo: 26m. Bolaños (E).

Goles en el segundo tiempo: 12m. Valencia (E) y 19m. Jiménez (M), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Javier Aquino por Velarde (M); 7m. Marco Fabián por Guemez (M); 12m. Eduardo Herrera por Corona (M); 33m. Juan Cazares por Ibarra (E) y 45m. Francisco Martínez por Montero (E). 

Amonestados: Ayala, Herrera y Fabián (M) Bolaños, Lastra e Ibarra (E)

Arbitro: José Argote, de Venezuela

Estadio: El Teniente, de Rancagua.

No hay comentarios: