domingo, 28 de junio de 2015

“LAS ACTITUDES DE JUGADORES Y DIRIGENTES DE CHILE EXPLICAN PORQUE NUNCA GANARON NADA” JUAN CERETTA.

Se tomaron revancha: Dirigentes chilenos denunciaron a 7 jugadores Celestes - Uruguay había denunciado ante la Conmebol al chileno Gonzalo Jara por provocar a Edinson Cavani, y la respuesta de Chile llegó de inmediato denunciando a siete jugadores charrúas por agresión en el partido que clasificó a la ‘Roja’ a semifinales de la Copa América 2015.


La denuncia contra Jara “la firmé conjuntamente con el presidente (de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz)” y se manda “vía electrónica hoy (viernes) y mañana en forma personal”, dijo el dirigente de la AUF Alejandro Balbi. “Todo el material que han visto que ha circulado a través de los distintos medios de comunicación: fotografías, videos cámaras oficiales y no oficiales, forman parte de la puesta en conocimiento o de la elevación de la denuncia a la Unidad Disciplinaria” de la Conmebol, agregó el dirigente de la Asociación.

Pero ante esto, Chile, quien había amenazado a los dirigentes uruguayos sobre una posible reprimenda en respuesta a la denuncia por Jara, no demoró y acusó a siete futbolistas uruguayos.  “Chile denunció ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol a los siguientes jugadores de la selección uruguaya: Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Christian Stuani”, señaló un comunicado de la Federación trasandina. .

Los cargos “se les imputan son las evidentes agresiones e insultos al cuerpo arbitral y jugadores chilenos y también por provocar al público asistente al Estadio Nacional de Santiago”, continuó.

En la victoria de Chile ante Uruguay por 1-0 que le permitió avanzar a semifinales por primera vez en 16 años, Jara introdujo su dedo mayor en el ano a Cavani que reaccionó pasándole la mano por la cara al defensa, acción que provocó su expulsión decretada por el arbitro Sandro Ricci. La salida del campo de Cavani provocó airadas protestas ante la terna arbitral y al final del partido hicieron señas hacia la tribuna local, en alusión a la falta de trofeos de la ‘Roja’, según imágenes difundidas este viernes por canales de televisión en Santiago. En esas imágenes, se ve también que el delantero del PSG le lanza un puntapié a Jara, reaccionando a la agresión del defensa chileno y por dicho motivo el jugador también es acusado.

“Derrotas que engrandecen”

Después de la decisión de los trasandinos, quien se refirió a la respuesta de los dirigentes de Chile fue el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Juan Ceretta. “En el fútbol hay lógica aunque a veces no la visualice. Las actitudes de jugadores y dirigentes de Chile explican porque nunca ganaron nada y cuando digo nunca ganaron nada, no me refiero a trofeos, sino al respeto del mundo”, manifestó en su cuenta de Twitter. Además cerró con una frase: “Hay victorias que envilecen y derrotas que engrandecen”.

Apoyo a la denuncia

Los jugadores chilenos respaldaron la respuesta de la Federación de Fútbol de este país luego de la denuncia uruguaya, en la que presentó una denuncia en contra de siete jugadores celestes, entre ellos a Edinson y el capitán Diego Godín, por supuestas agresiones que provocaron durante el partido.

“Sobre Jara, son cosas que pasan en la cancha. Si fue denunciado, que se denuncie todo”, dijo Garcés, en expreso respaldo a la denuncia chilena. La acusación denuncia “evidentes agresiones e insultos al cuerpo arbitral y jugadores chilenos”, y también provocaciones al público asistente al Estadio Nacional de Santiago, ya que hicieron señas hacia la tribuna local en alusión a la falta de títulos de la “Roja”.

Ahora, sólo resta esperar que el tribunal de Disciplina de la Conmebol determine si habrá sanciones. Sus miembros se encuentran en Santiago por la Copa América.

Conmebol inició proceso contra Jara

La Conmebol anunció el inicio de un proceso disciplinario en contra del defensa chileno Gonzalo Jara por la denuncia presentada por Uruguay por la agresión a Edinson Cavani en cuartos de final de Copa América. “En el día de hoy (ayer) la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha iniciado procedimiento disciplinario por denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol contra el jugador Gonzalo Jara de la selección nacional de Chile”, indicó un comunicado del ente rector del fútbol sudamericano difundido en su página electrónica. La unidad disciplinaria espera los alegatos del jugador chileno, tras lo cual, adoptará una decisión sobre si Jara, jugador del Maguncia de Alemania, pueda o no disputar ante Perú la semifinal de la Copa América, el lunes.

Se prevé que la Conmebol adoptará una decisión “antes de la disputa de las semifinales”, que comienzan el lunes con el partido Chile-Perú. El futbolista chileno podría recibir al menos cinco partidos de suspensión según maneja la prensa local.

Uruguay presentó una denuncia en contra de Jara ante la Conmebol luego que el defensa chileno le introdujo un dedo en el ano a Cavani durante el ríspido juego de cuartos de final de la Copa América el miércoles, en un hecho que causó una polémica de proporciones, luego que el incidente fuese registrado en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo. La Conmebol actuó en base a la denuncia de Uruguay, a diferencia de lo que se había informado en algunos medios de prensa, que intervendría de oficio, una práctica inusual en el organismo sudamericano y que si lo hace con cotidianidad la FIFA.

El comunicado también se refiere a la denuncia que realizó Chile contra los siete futbolistas uruguayos: “Esta denuncia será examinada una vez finalizada la Copa América Chile 2015, dado que tras la eliminación del equipo nacional de Uruguay, cualquier medida disciplinaria que en su caso pudiera imponerse, no incidiría sobre la competición en curso”. La nota explicó que, en el caso de que los jugadores que resulten sancionados no cumplan con partidos de suspensión en lo que resta de la Copa América, “deberán cumplir (la sanción) en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018″.

El árbitro Ricci criticó a Jara

El árbitro del Uruguay-Chile, el brasileño Sandro Ricci, se defendió de las críticas, y calificó como “inaceptable” la actitud de Gonzalo Jara. “Debimos actuar si hubiésemos visto algo”, afirmó Ricci, quien dijo que no se dio cuenta de la provocación del chileno a Edinson Cavani.

“En este caso, el jugador tiene que ser cuestionado más que el arbitraje. Ciertas actitudes de los jugadores superan el límite. Yo puedo decir que lo que él hizo es inaceptable, algo que no esperamos de estos profesionales. Debemos actuar sin haber visto la jugada”, expresó Ricci, entrevistado por el diario Globoesporte.

Ricci podría despedirse de la Copa América este sábado si Brasil avanza a las semifinales, debido a que los cuerpos arbitrales de las cuatro selecciones clasificadas no pueden estar presentes en la fase final. “La evaluación institucional sobre mi actuación fue buena. Se hicieron consideraciones por prevención, con las que estoy totalmente de acuerdo”, aseveró.



“Tu padre se va a comer 20 años, le dijo Jara a Cavani”

Uno de los que se tuvo que retirar de la cancha antes de que el partido terminara fue el ayudante de Tabárez en la selección Mario Rebollo. Tanto él como el Maestro fueron expulsados por el árbitro del partido a posteriori de salir de la zona técnica en el final del juego. “Que garantías tenemos del arbitraje cuando denuncian cosas que no pasaron, me preocupa para el futuro”, manifestó Mario Rebollo entrevistado por el programa Hora 25 de Radio Oriental. “Los entrenadores estamos desprotegidos”, agregó. Posteriormente el integrante del cuerpo técnico de la selección uruguaya se refirió a lo que aconteció entre Jara y Edinson Cavani, dando datos que pueden comprometer al trasandino a la hora de ser sancionado: “Tu padre se va a comer 20 años, le dijo Jara a Cavani; eso es muy grave”. Además añadió: “No solo lo tocó Jara a Cavani, sino le dijo algo mucho más grave; lo calificó al padre y le dijo se va a comer 20 años”.

No hay comentarios: