lunes, 20 de julio de 2015

GERMINAL 2 MARONESE 1

El Verde sigue al frente de la zona - Germinal, sin jugar bien, venció como local a Maronese de Neuquén por 2 a 1 y mantuvo la diferencia arriba.


Con la estética del triunfo como bandera, se profundiza un liderato en el Federal B patagónico. No seduce, no brilla, no destella. Exhibe defectos en la creación de juego. 

Pero tiene individualidades de buen vuelo que dan alirones, que fecha a fecha le permiten ensanchar la diferencia en la punta con sus rivales en la Zona 1.

Esa es la historia de Germinal de Rawson, el líder de la región que sin brillanteces, es una auténtica máquina de sumar puntos. Sobre veintiuno en juego, sumó diecienueve.

Los últimos pasos de esa cosecha los obtuvo, con suspenso, ante Maronese de Neuquén, en la tarde de ayer en El Fortín por 2-1. Dentro de un sistema que precisa correciones, dos hombres, con sus conquistas, le otorgaron al “Verde”, la sexta victoria del campeonato.

Hubo complicidad del arquero visitante en ambos goles locales, pero la jerarquía individual de estos futbolistas, no desaprovechó esos yerros. Gonzalo Gómez y Damián Salinas, uno en cada tiempo, le otorgaron un éxito al conjunto de Pedro Bravo González, que extendió su diferencia con el segundo, a seis puntos. Ese es el mayor mérito del “Verde”, que hilvana triunfos pese a no contar con un funcionamiento colectivo aceitado. Y observa como sus rivales, muestran irregularidad.

Dificultades creativas

El libreto se repitió, como ante Sol de Mayo. El final depara sonrisas, pero el desarrollo produce inquietud. Eso volvió a quedar de manifiesto ayer, a lo largo y a lo ancho del encuentro ante el “Dino”, último clasificado del grupo, sin puntuación.

Podrá esgrimirse el cansancio de medio equipo titular. Ese esqueleto jugó cuatro partidos (Boxing, Brown liguista, Alberdi y Maronese) en ocho días. Es innegable. Pero el asunto pasa por otro lado. El concepto táctico, con fatiga o sin fatiga, es el mismo.

A nivel estratégico el encuentro de ayer es un calco del éxito ante el “Albiceleste” de Viedma. Germinal propuso juego por los flancos (Sergio Cenzano y Brian Garino), sin un enganche en el medio.

El equipo neuquino, plantó una línea de tres zagueros con dos volantes centrales. Esto anuló con gran eficacia a las intenciones del elenco de Bravo Gonzalez, basadas en arrestos individuales.

La ventaja para Germinal, fue que Maronese, dista de tener la calidad individual de Sol de Mayo. Eso permite entender porque en todo el cotejo gestó una sola ocasión de gol.

La primera jugada neta del “Verde”, a los 33 minutos, significó la apertura del marcador. Un tiro libre de Cenzano desde la derecha, en tres cuartos de cancha rivales, no pudo ser desviado por el guardameta Sacha Gutiérrez. Erró en el cálculo dentro del área chica y el balón le quedó servido a la cabeza de Gómez, que no tuvo que saltar para impulsar el balón hacia las redes visitantes. Diez minutos después, un corner desde la izquierda fue conectado por Cenzano, sobre la línea, dentro del área chica, por derecha. Ningún compañero pudo conectar el balón para ampliar la diferencia.

El suspenso

Tras la reanudación, Maronese enmudeció al Fortín. Un pase largo hacia el flanco izquierdo del ataque, a los nueve minutos, derivó en un balón disputado en el área verdiblanca.

Tras la puja, Cristian Nuñez, sobre la línea, no retuvo el balón. Un pase salió disparado hacia la posición de Sebastián Jeldres, que recibió en el umbral del área pequeña y cruzó un remate para vulnerar a Denis Roberts.

La tónica del encuentro, que favorecía a las pretensiones de la limitada visita, no variaba. El conjunto local no hallaba el camino.

La salvación

De otra pelota parada, con complicidad de Gutierréz, apareció el respiro, a los 24. Tras un saque de esquina desde la izquierda, el “Tochi” Salinas, el jugador germinalista más valioso de la temporada pasada, aquel que aparece en los momentos más candentes, superó a un estático golero y le devolvió el triunfo al cuadro capitalino.

Tras esta conquista, hubo suspenso. Con la intención de aprovechar espacios por el adelantamiento de Maroense, Germinal se dispuso en postura de contragolpe. Hubo ocasiones desperdiciadas para convertir el tercero (la de Neculhueque, a los 33, mano a mano, fue emblemática). Esto mantuvo la incertidumbre hasta el final, con un oponente con limitaciones pero sin resignaciones. Pero el marcador fue inamovible. Y el “Verde” atenazó su quinto triunfo al hilo.

Se reitera lo escrito tras la goleada ante Sol de Mayo. Hay cuestiones tácticas para mejorar en el “Verde”. Es innegable. Pero siempre, corregir errores es más sencillo, cuando se cosechan triunfos, se queda al borde de la clasificación se disfruta de la punta, ampliando diferencia con los rivales.

Esta es la historia de Germinal, la máquina de sumar puntos que puede y debe perfeccionarse rumbo al máximo protagonismo en el Federal B.

No hay comentarios: