viernes, 21 de agosto de 2015

JUEGOS DE LA ARAUCANIA - MAGALLANICOS DEBEN RECORRER 2.200 KM EN MICRO

Deportistas regionales deberán recorrer 2.200 kms en bus para Juegos de la Araucanía - No obstante, el seremi de Deporte, Alejandro Olate, justificó la medida señalando que el alto costo de transportar a todas las delegaciones hacia Neuquén y el bajo presupuesto del Ministerio del Deporte sólo hacen posible esta opción. Foto Internet.


Tajantes fueron los dichos del consejero regional Roberto Sahr, con respecto del tema del transporte de los seleccionados regionales que viajarán a los Juegos de la Araucanía a desarrollarse en Neuquén, Argentina.

Sahr criticó duramente las gestiones realizadas para este viaje, que será por tierra desde Punta Arenas al lugar ya mencionado y afirmó:
“Siempre se ha dicho que el deporte es lo que aleja a los jóvenes de la droga, del alcohol y que hay que promover su práctica, que además entrega tantas formas virtuosas de vida y de salud, sin embargo nos encontramos con que en nuestra región los niños que participarán en representación de Magallanes y para lo cual se están preparando todo el año, serán enviados a la ciudad sede, Neuquén que está a 2.200 kilómetros por tierra, en bus, en un viaje de más de dos días en condiciones paupérrimas, no acorde a las necesidades de deportistas, ni a la dignidad de niños y jóvenes, aparte de los riesgos existentes al hacer tan largo viaje por tierra”.

Según el consejero, la mejor opción sería llevando a los deportistas en bus hasta la ciudad de Río Gallegos y desde ese lugar hacia Neuquén, en avión, o en el peor de los casos en avión a Puerto Montt y posterior a Neuquén que se encuentra a 800 kilómetros .

Además de esto Sahr agregó: “Cuesta entender que semana a semana aprobamos miles de millones de pesos para distintos proyectos y que no existan los fondos para que lleguen directamente a la personas, en este caso a nuestros jóvenes deportistas para darle un trato digno y humano. Le he pedido en sesión de Core al señor intendente que busque una pronta solución a este problema generado por el centralismo y malos funcionarios”.


OPINIONES ENCONTRADAS
Entrenadores no muestran disconformidad por tener que viajar 2.200 kms por tierra

No obstante, el consejero regional Roberto Sahr presentó ayer un documento en el que afirma que el Mindep no ha presentado ningún proyecto formal para la adquisición de pasajes aéreos para los Juegos de la Araucanía.

Bastante revuelo ha causado el tema del viaje de 2.200 kilómetros en bus, que deberán realizar los deportistas que representen a la región en los Juegos de la Araucanía, que se disputarán en Neuquén.

A pesar de esto, los técnicos de las diferentes disciplinas no han mostrado disconformidad al tener que recorrer este trayecto vía terrestre.

Según los entrenadores, que en más de una ocasión han vivido este proceso, antes ya se ha viajado de esta forma y no representa mayor incomodidad para los deportistas, ya que se planea con antelación y sus pupilos tienen el tiempo necesario para recuperarse de cara a la competencia.

Así lo planteó Rodrigo Martínez, quien tiene a su cargo la rama femenina de vóleibol regional.

“Esto lo he hecho antes, no es la primera selección que tengo, pero hemos hecho viajes hasta Chubut y Trelew. Igual es un viaje largo pero ya se sabía. Es un tema logístico que no se pudo hacer, por lo que yo tengo entendido y me informaron. Uno sabe que todo esto se hace con licitaciones durante meses y aparte, el precio de los pasajes que nos dieron era súper caro, o sea Lan nos mató con los precios” afirmó Martínez.

El estratega además agregó: “Esto puede afectar pero nosotros llegamos un día y medio antes. Nosotros nos vamos un 26 y la competencia empieza el 29. Tenemos un tiempo inclusive para hacer un entrenamiento de soltura. Lo mismo que cuando fuimos a Temuco el año pasado, donde estuvimos viajando casi todo el día y al otro día se entrenó y las chicas quedan bien”.

Quien también tuvo palabras en este tema fue la entrenadora de la selección de Judo, Sandra Moreno, quien comentó “va a depender de qué día llegamos, si llegamos, y al día siguiente vamos a competir, obviamente el deportista necesita recuperarse por lo menos un día de descanso, pero uno no llega en esas condiciones, de un día para otro.” Además de esto Moreno fue clara “yo se que se hace todo lo posible para que el deportista vaya lo mejor que se pueda, pero personalmente creo que las autoridades hacen las gestiones para tratar de enviarnos lo mejor posible. Faltan los recursos, entonces habrá que ir por tierra, nosotros estamos preparados y hemos entrenado para ir a dar lo mejor”.

Ambos seleccionadores dejan en claro el apoyo constante que les entrega el Ministerio de Deporte. “Alejandro la verdad es que ha sido un gran aporte todo este período y no sólo en la Araucanía, sino que también con los seleccionados regionales, siempre está preocupado, de hecho siempre está visitando los lugares de entrenamiento y eso para el deportista es valorable. Que vean los entrenamientos, compartan con los deportistas, conversen con ellos, sepan de sus necesidades, en ese sentido ha sido un gran aporte del ministerio.

Además, Martínez comentó la situación de otras selecciones y mantuvo que: “Otras provincias como Tierra del Fuego se van por tierra. Por ejemplo el año pasado lo hicieron por tierra hasta Temuco y llegaron a las 4 de la mañana y a las 9 am ya estaban jugando”.

Consejero Sahr

Por parte del Consejo Regional (CORE) aseguran que no se ha presentado ninguna iniciativa concreta relacionada con este tópico y en un informe adujeron lo siguiente por medio del secretario ejecutivo del Consejo Regional, Ricardo Barrientos Dettleff:

“El consejo durante los años 2014-2015, no ha recibido de manera formal, vía intendente regional, alguna iniciativa a un proyecto relacionado con la adquisición de pasajes aéreos por parte del Instituto Nacional del Deporte, por lo que en el período en comento, este Cuerpo Colegiado no ha sometido a sanción alguna propuesta referida a la compra de pasajes aéreos, ni menos ha existido algún tratamiento y/o rechazo de propuesta vinculada con los Juegos de la Araucanía que se efectuará en la Provincia de Neuquén, República Argentina”. DIARIO EL PINGUINO

No hay comentarios: