martes, 29 de septiembre de 2015

JUEGOS DE LA ARAUCANÍA 24° EN EL RUCA CHE

SE DIO COMIENZO LOS JUEGOS BINACIONALES - Con presencia de las autoridades de Santa Cruz, en Neuquén se desarrolló el acto inaugural de la 24° edición de los Juegos de la Araucanía. Una combinación de recuerdos y emociones, potenciados por el espectáculo de danza aérea a cargo de la agrupación local Élevé, marcó la apertura de los 24º Juegos de la Araucanía que se desarrolló anoche en el gimnasio Ruca Che, con la presencia del gobernador Jorge Sapag, autoridades del deporte chileno y el obispo Virgilio Bressanelli, quien fue el encargado de bendecir esta competencia binacional que anualmente reúne a más de 2000 deportistas de la Patagonia y de las regiones del sur de Chile.


El maratonista Tranquilino Valenzuela, ex campeón Argentino de la media distancia e integrante de la selección nacional, fue el encargado de encender la llama olímpica que simboliza la hermandad entre los pueblos.

Precisamente este fue el lema que resaltaron los funcionarios en sus discursos para poner en valor una competencia que, a punto de cumplir las bodas de plata (el año próximo), es la de mayor vigencia y “la más importante de Latinoamérica”, según destacó el gobernador Sapag, quien antes de dejar inaugurada la cita binacional instó a los atletas “a competir con lealtad en un clima de integración, privilegiando el esfuerzo por sobre el éxito, porque así se templa el espíritu de lucha que necesitan los pueblos”.

El mandatario reconoció que “así como en el deporte existe el error, en las organizaciones hay fallas”, refiriéndose puntualmente a la pista de atletismo de piso sintético, una promesa que no se cumplió. Sapag atribuyó la demora (dijo que estará lista en dos semanas) a cuestiones climáticas y al tardío envío del material.
El obispo Bressanelli citó en su discurso al papa Francisco y les dijo a los jóvenes: “Sean portadores de alegría y busquen éxitos que perduren y cultiven la fraternidad universal”.

También tomó la palabra el secretario Regional Ministerial de la Región del Bío Bío, Alvaro Miguelez Salazar, quien destacó la permanencia de estos juegos en el tiempo y arengó a los jóvenes a “ganar sin orgullo y perder sin rencor”. El presidente del Consejo General de los Juegos, Adrián Morané, destacó la capacidad de Neuquén para organizar competencias, por lo que auguró “los mejores juegos”.

Un desafío para los anfitriones

Para Neuquén, los Juegos de la Araucanía siempre representan un desafío especial porque es una competencia en la que nunca logró mantener una estabilidad competitiva, mostrando pronunciados desequilibrios en los rendimientos. Aunque siempre que le tocó ser anfitrión obtuvo sus mejores posiciones: campeón en 1993 y subcampeón en 2003. Su último podio fue hace seis años, en Bariloche 2009, cuando ocupó la tercera posición. El año pasado, en Temuco, Chile, terminó quinto. El campeón fue Bío Bío y lo escoltaron Los Lagos y Río Negro, que es el equipo más ganador de este certamen binacional con ocho coronas.



SANTA CRUZ EN LOS JUEGOS

Ya oficializado el inicio del certamen, los deportistas de la provincia comenzarán la actividad e intentarán ubicarse entre los primeros puestos. La ciudad capitalina junto a Plottier, Villa del Chocón y Zapala, serán las sedes en las que se desarrollarán las competencias de básquet, vóley, fútbol, judo, ciclismo, natación y atletismo.

Por la mañana del domingo, partieron desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo las autoridades junto a los deportistas y cuerpos técnicos de la Zona Sur. En el camino se fueron sumando a los colectivos los pertenecientes al Centro y Norte de Santa Cruz. En total, la Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, movilizó a 280 personas para hacer posible esta participación.

En la capital de Neuquén iniciarán la actividad deportiva los seleccionados de atletismo y natación en la Ciudad Deportiva y el C.E.F N°1, respectivamente. A su vez, a las 10:30 los equipos de vóley estarán haciendo su debut, donde las mujeres enfrentarán a la región de la Araucanía y los hombres al combinado local. Lo propio hará el conjunto de básquet masculino ante Magallanes y recién a las 15:00hs tendrán su oportunidad las chicas frente a Tierra del Fuego y los chicos de fútbol ante los de representantes magallánicos.

Por último, en las afueras de Neuquén se desarrollarán las competencias de judo y ciclismo. En lo que respecta a ésta última, la localidad de Zapala, ubicada a 200km de la mencionada ciudad, se realizarán las pruebas de ciclismo que comenzará con la contrarreloj por equipos, donde tienen que recorrer un total de 20km. Por su parte, los chicos de judo recién darán inicio al torneo el miércoles en El Chocón.



SEC SC Y LM NEUQUEN

No hay comentarios: