sábado, 26 de diciembre de 2015

BOCA LA SÉPTIMA CAMPEONA INVICTA Y GOLEADORA

Boca, el mejor en juveniles - Por tercer año consecutivo lideró la tabla general anual y sumó dos títulos de los seis en juego. Lanús también fue campeón en dos categorías. River, undécimo en la general (en 2012 habia sido el mejor), por primera vez desde 2009 se quedó sin trofeos.


 Campeón invicto y el equipo más goleador. La séptima de Boca.

Walter Daniel Raiño
Sumándose a los festejos del plantel profesional, Boca también culminó la temporada como el mejor del fútbol amateur. Por tercer año consecutivo lideró la estadística general y obtuvo dos de los seis títulos en juego. Un claro contraste con su clásico rival, River, que a tres años de haber liderado en juveniles esta vez tuvo un llamativo y preocupante retroceso: no coronó a ninguna categoría -le pasó por última vez en 2009- y se ubicó en el undécimo puesto en la clasificación anual.

Con una participación record de 42 clubes (los 30 de Primera División, otros 10 de la Primera B Nacional más Platense y Talleres de Córdoba como invitados), comenzaron la temporada en una fase clasificatoria repartidos en seis zonas de siete. Los que ocuparon los tres primeros puestos en cada zona más los cuatro mejores del cuarto puesto -tras sumarse los puntajes de las seis categorías- disputaron la “Copa Campeonato”, que consagró campeones a Lanús (en 4ª y 6ª), Boca (7ª y 8ª), San Lorenzo (5ª) y Newell’s (9ª). Los veinte clubes restantes, divididos por su ubicación geográfica, participaron de la “Copa Integración”, que coronó en la zona “Norte” a Godoy Cruz (4ª), Patronato (5ª y 6ª), Sarmiento de Junín (7ª), San Martín de San Juan (8ª) y Atlético Tucumán (9ª) y en la “Sur” a Gimnasia La Plata (4ª y 7ª), Colón (5ª, 6ª y 8ª) y Ferro (9ª).

Con sus dos títulos, Boca amplió su ventaja (77 contra 65) sobre River en la tabla histórica de los campeones desde 1950, cuando la AFA comenzó a organizar esta competencia. En la “Copa Campeonato” reunió el mayor puntaje (252 unidades, escoltado por Lanús con 233 y Belgrano con 219), la mayor cantidad de victorias (74 en 126 partidos) y sufrió menos derrotas (22), fue el más efectivo (233 goles) y el que recibió menos tantos (113). Previamente, en la etapa clasificatoria, también había liderado estos rubros: mayor puntaje (85 unidades, escoltado por San Lorenzo y Newell’s con 76), más triunfos (26 en 36 partidos), menos derrotas (3), más goles (100) y menos tantos en contra (24). Un trabajo de enorme proyección que cuenta con Jorge Raffo como director general, a Diego Soñora como su coordinador adjunto, y en el área de captación a José Malleo y Ramón Maddoni más históricos referentes como Norberto Madurga, Ernesto Mastrángelo y Hugo Perotti.

Entrenada por José María Moreno, la 7ª de Boca se consagró invicto y logró su tricampeonato sumados los de 2013 (en 9ª) y 2014 (8ª). Fue el equipo más goleador en todas las divisiones, con 57 tantos en la “Copa Campeonato” y otros 28 en la “Clasificación”, destacándose sus goleadas 8-0 a Talleres y Aldosivi, 7-0 a Ferro e Instituto. Tuvo como figuras a Nahuel Velázquez, Lucas Brochero y Mauro Luna Diale.

La última vez que Lanús había logrado dos títulos fue en 2000. Sumó a Ariel Paolorossi como coordinador general y también fue escolta de Boca en 7ª y en la tabla anual. Con Ezequiel Carboni como DT, la 6ª también se coronó invicta, con una ventaja de 13 puntos sobre Talleres y Vélez. Una defensa granítica, que solo recibió 9 goles y tuvo su valla invicta en 18 partidos.

La 5ª de San Lorenzo, conducida por Alejandro Russo, dio cátedra. Se aseguró el título cuatro fechas antes mediante un sprint final demoledor con nueve triunfos en sus últimos diez partidos. Obtuvo la mayor diferencia sobre sus escoltas, sacándole 15 puntos de ventaja a Racing y 17 a Boca. Además, quedó a solo tres partidos de superar el record de la 8ª en 1950. Gabriel Rojas, Santiago Camacho, Félix Villacorta y Lautaro Carrachino, los juveniles más destacados.

Con la conducción táctica de Héctor Bidoglio, quien reemplazó a Juan Pablo Vojvoda al asumir en Reserva, la 9ª de Newell’s se lució como imbatible. Otro campeón invicto que ganó sus seis partidos en la “Clasificación” y otros 16 en la “Copa Campeonato”. Además, al único equipo al que no le pudo marcar goles fue a San Lorenzo, con el que empató 0-0. Francisco González, Enzo Barrenechea y Román Bravo, sus figuras sobresalientes.

En la “Copa Integración”, Atlético Tucumán se destacó como el único campeón invicto en 9ª, categoría en la que le sacó 12 puntos a su escolta Boca Unidos. La 5ª de Colón fue el equipo más goleador con 51 tantos y Gimnasia La Plata se llevó el título en la 4ª al vencer 3-0 a Tigre en un desempate tras igualar el primer puesto.

Por la Primera B participaron 24 clubes, enfrentándose todos a una rueda. Estudiantes de Buenos Aires fue el campeón en 7ª (el mayor puntaje con 57, por 19 triunfos y 4 derrotas) y 8ª mientras que la 9ª de Atlanta fue la más goleadora (69 tantos) y se llevó el título por su mejor diferencia de gol tras igualar el primer puesto con Acassuso. Además, se consagraron Morón (4ª), Acassuso (5ª) y UAI Urquiza (6ª).

En el torneo que reunió a los 33 clubes de Primera C y D, festejaron Laferrere (en 4ª y 8ª), El Porvenir (5ª), la unión Yupanqui-Camioneros (6ª) y Victoriano Arenas (7ª y 9ª) en la “Copa Campeonato”; Cambaceres (4ª y 5ª), Berazategui (6ª), Dock Sud (7ª y 9ª) y Leandro Alem (8ª) en la “Copa Competencia”.

Boca, Patronato, Gimnasia La Plata, Acassuso y Victoriano Arenas lideraron las respectivas tablas anuales, mientras que Racing y Unión (compartido en Primera), Comunicaciones y Midland se adjudicaron el premio “Fair Play”.

DESTACADOS

10-0. La mayor goleada. De Argentino de Merlo ante Puerto Nuevo en la 7ª división, el 12 de abril.

13. Goles. Se marcaron en Colegiales 8-Atlanta 5, en la 5ª división, el 15 de noviembre.

EL GOLEADOR

Catriel Sánchez
El delantero de la 6ª división de Talleres de Córdoba, de 17 años, fue el máximo goleador de la temporada. Convirtió 28 goles, conformó una dupla ofensiva temible junto con Lautaro Nahuel Bustos (23 tantos) y en junio ambos firmaron su primer contrato profesional. Nació el 17 de septiembre de 1998, mide 1.60 metro y se inició en Huracán, club de su ciudad natal, Las Varillas. Se define como un “9” de área, con buen desmarque y habilidad para jugar de espaldas al arco. En la tabla anual lo escoltó Mauro García, de la 8ª de Lanús: 25 tantos, cuatro de ellos anotados en el 8-0 a Estudiantes de La Plata.

No hay comentarios: