viernes, 8 de abril de 2016

ARGENTINOS HACEN POCO DEPORTE

La mitad de los argentinos no realiza actividad física - El informe reveló que ocho de cada 10 entrevistados calificó de manera positiva a su salud: muy buena el 26 por ciento y buena el 54 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los 7 de abril, un estudio reveló que más de la mitad de los argentinos no hace ejercicio físico y que la mayoría de la población piensa que debería cambiar sus hábitos alimenticios.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices!, de la Fundación UADE, realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos sobre distintos temas vinculados ala salud.

El informe reveló que ocho de cada 10 entrevistados calificó de manera positiva a su salud: muy buena el 26 por ciento y buena el 54 por ciento. El 66 por ciento dijo que consultó al médico en los últimos 12 meses para realizarse un control o un chequeo, mientras que el 34 por ciento aseguró que no lo hizo. Casi la mitad de la población declaró no hacer actividad física (el 53 por ciento de los entrevistados). Esta cifra trepó a seis de cada 10 en el nivel socioeconómico bajo.

Por otra parte, un 47 por ciento señaló, en cambio, hacer algún tipo de actividad. En cuanto a la frecuencia, un 10 por ciento del total señaló hacer actividades una vez por semana o menos, el 14 por ciento dos veces por semana y casi un cuarto (el 23 por ciento) tres o más veces a la semana.

Con respecto a los deportes que practican, el fútbol resultó el más mencionado (el 31 por ciento de quienes manifestaron practicar deportes). Otro 30 por ciento dijo practicar caminatas como ejercicio, un 16 por ciento declaró hacer aerobics o sesiones grupales de gimnasio, otro 14 por ciento dijo correr y guarismos menores al 10 por ciento declararon hacer básquet, vóley, tenis, natación, entrenamiento con pesas/aparatos, yoga/pilates y baile para ejercicio.

Siete de cada 10 entrevistados declararon estar informados sobre lo que es una alimentación sana: un 21 por ciento dijo que estaba muy informado y un 52 por ciento bastante informado. Cuando se les preguntó si necesitaban cambiar sus hábitos de alimentación la mayoría respondió que sí: uno de cada 10 señaló que los debería cambiar radicalmente, y 6 de cada 10 dijo que deberían cambiar algunos de sus hábitos. En tanto, dos de cada 10 expresaron en que no debería cambiar nada.

Al preguntarles a los encuestados si habían realizado alguna serie de conductas saludables en el último año, el 75 por ciento dijo que había leído los vencimientos de los productos y un 64 por ciento dijo que se había controlado su peso.

El 47 por ciento dijo que había leído las etiquetas para ver la lista de ingredientes de los productos, el 46 por ciento dijo que había controlado la grasa que ingería, un 45 por ciento que controlaba su colesterol, otro 41 por ciento que consumía productos de bajas calorías, un 33 por ciento que estaba atento a los nuevos productos saludables y un 26 por ciento que había consumido productos orgánicos.

Ante la pregunta de si habían padecido una serie de problemas o dolencias en el último mes, siete de cada 10 declararon que se sintieron muy preocupados, seis de cada 10 respectivamente sin energía, estresados de tanto trabajo, irritables o de mal genio.

Cinco de cada 10 se sintieron vacíos o deprimidos y cuatro de cada 10 tuvieron problemas para dormir en el último mes. Al indagar si habían probado tranquilizantes en los últimos 12 meses uno de cada 10 personas contestó afirmativamente y un guarismo similar indicó que había consultado a un psicólogo o psiquiatra.

El trabajo se efectuó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.
Fuente: Noticias Argentinas

No hay comentarios: